Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En primera persona

"El trabajo es diversión"

Empleos

Guibert Englebienne, socio de Globant, y sus claves de un suceso innovador

Por   | LA NACION

El ritmo de cambio parece ser el leitmotiv de Globant, empresa argentina de producción de software que provee servicios al mundo. La compañía -fundada en 2002 por los ingenieros Martín Umaran, Martín Migoya, Néstor Nocetti y Guibert Englebienne - se especializó en tecnología open source , basada en la generación y mejora de software de acceso público, sin necesidad de licencia.

Actualmente tienen 400 empleados y oficinas en Buenos Aires, Tandil, Boston, San Francisco y Londres.

La empresa es un caso de estudio en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Obtuvo el Premio Export.Ar 2005; fue seleccionada como Endeavour Entrepreneur en el mismo año por su plan de negocios, su crecimiento y destacado liderazgo. En 2007 fue galardonada como revelación mundial entre los proveedores de tecnología dentro del ranking Global Services 2005.

Bajos costos, desarrollo del personal, seguimiento desde la idea hasta el control de calidad y acercamiento a las necesidades del cliente son las claves del éxito de Globant. Y además, para Guibert Englebienne, "uno de los grandes pilares ha sido poder atraer el mejor talento y ayudarlo a desarrollarse dentro de nuestra empresa".

-¿Cuál es la cultura de la compañía?

-Fomentamos que la gente realmente se entretenga y divierta mientras está trabajando. Tenemos clases de yoga, masajes, un chill out room (salón de relax), diferentes tipos de actividades como equipos de fútbol, rugby, de maratón... Muchas cosas que logran liberar la creatividad de la persona lo más posible. Hay también pelotas dando vueltas por todos lados, juegos de golf, aros de basquet... En todas las oficinas vas a encontrar que está todo dado para el bienestar. Por supuesto que no es lo único. También tenemos un programa de formación que permite garantizar la ejecución de un plan de carrera.

-¿Cuán importante es para este negocio la creatividad?

-Es fundamental. El 98% de nuestro trabajo es de exportación, lo que requiere un altísimo grado de comunicación, conocimiento tecnológico, flexibilidad y proactividad. Todos los beneficios no son para fomentar la creatividad, sino para realizar un balance adecuado entre la vida laboral y la vida personal. Siempre le digo a nuestros empleados, ¿por qué esperar hasta el sábado para divertirnos si podemos divertirnos todos los días y disfrutar de lo que hacemos? Es muy importante. Para nuestros clientes estamos creando e innovando continuamente.

-¿Por qué eligieron Tandil para abrir una nueva oficina?

-Tandil tiene la carrera de Ingeniería en Sistemas de mayor tradición del país; yo soy egresado de la Universidad Nacional del Centro de Tandil. Hay no menos de 30 empresas operando allá. Ahí abrimos hace poco nuestro laboratorio de innovación, donde trabajamos y jugamos con tecnologías. Y en nuestro próximo centro de desarrollo habrá una sala de música. Si a alguien le gusta tocar un instrumento para despejarse lo podrá hacer.

-¿Esto lo realizan porque creen que es necesario para el negocio o por la experiencia en otros lugares de trabajo?

-Es un poco de todo. Particularmente me gusta vivir la vida al máximo. Hago deportes extremos, trato de llevar al límite todo y de disfrutar. Cada uno tiene su propia medida de lo que es el éxito. La mía es mirar para atrás y pensar mirá todo lo que creaste y cómo te divertiste haciéndolo . Trabajo es diversión. También el bienestar. Hay un grupo que se llama task force , una iniciativa de los empleados, que se reúne para decidir qué cosas hacer para que Globant sea un lugar mejor para trabajar el día de mañana.

-Además tienen una agencia de viajes.

-Es para uso interno, para dar un servicio adicional a nuestra gente, para poder estar más cómodos porque realmente se viaja mucho. Esto facilita la identificación de la gente que está en el exterior, les da un sentido de pertenencia. Además, todos tiene IT, que es la tecnología que permite que conserves tu número de celular aun si estás en el exterior. Eso te da la posibilidad de sentirte más cerca de tu familia y tus afectos incluso si estás lejos.

-¿En la Argentina hay buen nivel de inglés?

-No nos es tan complicado conseguir gente que hable inglés. Me parece que estamos bastante bien posicionados con respecto a otros países de la región.

-¿Cómo ve la formación de ingenieros o licenciados en Sistemas en la Argentina?

-Muy buena. Yo fui educado en la Argentina y nunca el conocimiento con el cual fui dotado me ha puesto en un nivel de inferioridad. Cada vez más vamos a ver que la alta tecnología se empieza a desarrollar en países no centrales. Corea del Sur es un polo en el desarrollo de tecnologías de plasma, Israel lo es en redes inalámbricas y creo que esto demuestra que el futuro es brillante para la Argentina si es que apuesta a este tipo de industrias, que es de un alto valor agregado.

-¿Cuáles son las competencias necesarias para trabajar en Globant?

-Globant ha crecido mucho y tiene necesidades en un varios lugares. Tomamos muchos estudiantes avanzados o recién graduados que demuestren tener un potencial distinto. La forma de descubrirlos es a través de assessments centers o de actividades grupales donde vemos cómo se mueven. También tenemos una playstation con juegos que nos permite evaluar la capacidad de trabajar con abstracciones a nivel mental. Pero principalmente lo que se necesita desde el punto de vista humano es que a la persona le gusten los desafíos, sea muy amigable como para formar parte de una cultura que es realmente muy amigable y tener ganas de divertirse y compartir el conocimiento con el resto.

-¿Qué es lo más importante de un CV?

- No soy muy exigente con los CV. Cuando los leo paso por la experiencia laboral y me gusta mucho ver los hobbies, creo que dicen mucho de qué tipo de individuo es el que está enfrente.

Hoja de vida

Guibert Englebienne , de ascendencia belga, tiene 40 años. Estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno de Mar del Plata. Es ingeniero en sistemas, egresado de la Universidad Nacional del Centro de Tandil. Su primer trabajo fue como investigador científico. Trabajó en Nueva York y en Londres, en la dirección de compañías tecnológicas. Su deporte preferido es el esquí."También me gusta mucho navegar con vela y el parapente." Entre sus hobbies se destacan el cine, la lectura y la programación. .

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico