Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En Catamarca

Inédita cirugía de esófago a recién nacidos

Información general

Se realizó a dos bebes en el hospital de Niños Eva Perón; se recuperan favorablemente

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, (Télam).- Dos recién nacidos fueron sometidos ayer a sendas cirugías de dilatación esofágica, en el hospital interzonal de niños Eva Perón de la capital de Catamarca, en operaciones inéditas en la provincia, informaron fuentes médicas.

Sólo tres o cuatro centros del país realizan este tipo de cirugías de alta complejidad sobre los recién nacidos para tratar la "atresia de esófago".

Miguel Morandini, pediatra del equipo de cirugía que realizó las intervenciones, indicó que la operación por atresia de esófago "es inédita, pues por primera vez esta operación de alta complejidad se hace en Catamarca", ya que anteriormente los pacientes eran derivados a Córdoba.

Esa afección es una anomalía congénita muy frecuente, que consiste en una estrechez del esófago, que impide el paso de los alimentos y causa el ahogamiento del paciente y hasta puede provocar la muerte.

La intervención consistió en aumentar el diámetro del esfinter inferior del esófago, introduciendo una sonda para que los pacientes puedan tragar los alimentos en forma normal.

"La atresia del esófago es un trastorno congénito que se caracteriza por una falta de continuidad de la luz del esófago, pudiéndose asociar a una comunicación bastante compleja", dijo Morandini.

El parte médico de los recién nacidos indicaba esta tarde que se encontraban en estado de "observación permanente", medicados, controlados y se reponen favorablemente de la operación quirúrgica. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona