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Tras los incidentes en Constitución

Kirchner le quitó la concesión de trenes a Metropolitano

Información general

Afecta al Roca y al Belgrano Sur; se mantendrán las tarifas y el personal de la empresa

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en conferencia de prensa que el Estado decidió rescindir los contratos de concesión de las líneas de trenes Roca y Belgrano Sur, ambas en manos de la empresa Transporte Metropolitano.

La decisión se tomó una semana después de los incidentes en la estación Constitución protagonizados por usuarios indignados por la cancelación de un servicio de tren.

En un acto en Quilmes, poco después de conocerse la decisión, el presidente Néstor Kirchner indicó: "A mí no me va a temblar la mano para tomar las decisiones que haya tomar".

Ya el día siguiente a los desmanes Kirchner había sido el encargado de sugerir que se tomaría esta decisión. En la Casa de Gobierno había manifestado: "A algunos sinvergüenzas habrá que pagarles una patada donde corresponde".

La empresa Metropolitano recibía casi 30 millones de pesos al mes de subsidios, lo que constituía el 70 por ciento de sus ingresos.

La lectura de los decretos quedó a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, sentado al lado del jefe de Gabinete. En la conferencia también estaba el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Antes de pasarle el micrófono, Fernández aseguró que el Gobierno había tomado la decisión "en función del tipo de servicio que estaba prestando [la empresa]".

"Se han violado las condiciones de calidad, confort y seguridad", expresó De Vido.

El ministro reafirmó que el ferrocarril "es propiedad del Estado" y que se mantendrán tanto las tarifas como a los actuales trabajadores de ambas líneas.

Administración transitoria. Transitoriamente, la administración de ambos ramales quedará a cargo de la la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), tal como sucece con la línea San Martín.

Después de la conferencia de prensa, fuentes del ministerio de Planificación, indicaron a LANACION.com que el traspaso será de inmediato. "Ya se ha pedido el traspaso administativo, ya comenzaron las comunicaciones", dijeron desde esa cartera.

En tanto, cuando se preguntó sobre si en el futuro se llamará a licitación para que otro concesionario explote ese ramal, la fuente dijo: "Todavía no se habló de eso".

Desde que se le quitó la concesión (también a Metropolitano), el San Martín quedó en manos del Estado, que a su vez entregó el manejo a la Ugofe, conformada por las otras tres concesionarias.

La rescisión del contrato se produjo mediante la firma de los decretos 591 y 592.

De Vido habló sobre "incumplimiento" por parte de la empresa, que ya venía bajo la lupa del Gobierno, sobre todo en el "mantenimiento de material rodante" y de la frecuencia horaria".

Asimismo recordó que la concesión de ambas líenas había sido otorgada a Metropolitano en 1994 y enseguida enumeró las irregularidades por las que se decidió la rescisión, que figuran en los considerando de los decretos. "[La empresa] debió cumplir con una serie de obligaciones que no cayeron con la declaración de emergencia del servicio".

Incumplimientos. En este contexto, señaló que "se ha verificado el incumplimiento" de esas obligaciones y que la correcta prestación del servicio "implica el cumplimiento de frecuencia y horario" del servicio y el "mantenimiento de la infraestructura y del material rodante".

Enseguida, afirmó que se registraron "faltas graves y reiteradas a esas pautas contractuales.

De Vido no dio precisiones sobre a partir de cuándo regirá efectivamente el traspaso. Se limitó a informar que hará los trámites junto con Jaime.

Críticas a la Ugofe. "La concesión se la van a entregar a Ugofe cuando el San Martín funciona pésimo. Tenemos un juicio, con fallo favorable en primera y segunda instancia, contra la Ugofe San Martín, en que se le ordena mejorar el servicio", dijo el defensor del pueblo, Eduardo Mondino a LANACION.com.

Inversiones. Por la tarde, en un acto de obras públicas para la provincia de Formosa, Kirchner afirmó que "seguiremos dando los pasos que tengamos que dar", al defender el quite de la concesión.

Recordó que: "Lo hicimos con Aguas Argentinas y con el Correo. Seguiremos dando los pasos que tengamos que dar", reiteró el Presidente al hablar en Casa de Gobierno. .

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