Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Salud para toda la región

El hospital diseñado por Mario Corea Aiello, a punto de inaugurarse. Cuenta con áreas de espera y tratamiento, flexibles e iluminadas de manera natural

Miércoles 23 de mayo de 2007

ROSARIO.- Pensado como el gran centro médico de urgencias de la región, el nuevo edificio del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), cuya construcción se reactivó después de que se superaron las dificultades impuestas por la crisis económica, se inaugurará el miércoles próximo. Diseñadas por el arquitecto Mario Corea Aiello, las instalaciones del hospital responden a los requerimientos del plan de salud de la Municipalidad de Rosario, que se orienta hacia la renovación de la red de atención primaria y del sistema sanitario, según los cambios tecnológicos.

En 1998, en la gestión del entonces intendente Hermes Binner, un político con formación en medicina sanitarista, Corea Aiello, rosarino radicado en España, presentó un proyecto basado en este concepto de flexibilidad, desarrollado en módulos de siete metros de ancho que permitan la división y conexión entre los diversos ámbitos que requiere un centro asistencial de urgencias. Así resuelta, la estructura se propone como una trama espacial que sintetiza los requerimientos funcionales, programáticos y constructivos del hospital, al tiempo que garantiza cualquier modificación espacial posterior, con un bajo costo de inversión.

"Para Rosario, después de 50 años de no construir ningún hospital, la posibilidad de tener uno de última generación marca un hito, pero también un faro para que otros hospitales e instituciones puedan mirarlo", reflexionó Corea Aiello, autor del Hospital de Reus en Barcelona. Y agregó: "En mi carrera es una obra significativa, y el hecho de hacerla en mi ciudad, a los 65 años, es como poder cerrar mi etapa en Rosario. A esta edad ya estoy cansado, y creo que he aportado lo suficiente".

Punto estratégico

La localización del nuevo Hospital de Emergencias, sobre la avenida Pellegrini 3200, una de las principales arterias urbanas del municipio, fue escogida porque ofrece un acceso ágil no sólo desde los principales barrios rosarinos, sino también desde las rutas que comunican la ciudad con la región.

El emprendimiento tiene una superficie total de 22.000 m2, y demandó casi 30 millones de pesos en infraestructura y otros 26 en equipamiento. Se organiza en una serie de volúmenes en forma de barra. El primero estará destinado al espacio público; allí funcionarán, en la planta baja, las entradas principales, la recepción, la sala de espera de urgencias y la cafetería, y en la alta, el área de docencia y la capilla.

En el volumen posterior se ubicarán las oficinas administrativas y el área de servicio del personal médico. Entre ellos, distribuidos en tres bloques separados por patios que darán luz natural y ventilación al complejo, se encontrará el corazón del hospital: el área de atención médica. La escala del centro sanitario, definida por la amplitud y complejidad de la demanda de la región a la que brindará servicio, requirió que ocupara casi toda una manzana, y para que con su altura no agrediera el paisaje urbano, se desplegó en una estructura de dos plantas. Pese a los problemas de financiamiento que sufrió como consecuencia del crac de 2001, la obra del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez entró en la etapa final, y con su inauguración, el 30 de este mes, el plan de salud de la comuna rosarina, que acaba de sumar la apertura de la Maternidad Martin, cristalizará un viejo sueño.

Evolución del HECA

El 24 de junio de 1898 fue inaugurado con el nombre de Hospital Rosario, y su primer destino fue la atención de mujeres, niños y pacientes agudos.

Cuando se demolió el Hospital Central, en 1978, se ampliaron sus prestaciones a las Emergencias, y se hizo una reforma edilicia y funcional. Así se convirtió en un centro de referencia para la atención de traumas y quemados, en especial en casos de urgencia.

También funcionaba como unidad de aprendizaje, enseñanza y práctica para alumnos avanzados de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El crecimiento poblacional de la ciudad y la región, sumado a su excelente reputación médica, hicieron que se registrara un drástico aumento en la demanda que lo puso al borde del colapso a fines de la década del 90.

La obra proyectada por Corea Aiello comenzó en 1999, se interrumpió en 2002, y se retomó un año y medio después.

Ficha técnica

Obra: Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA)

Ubicación: Pellegrini 3200, Rosario

Proyecto: Mario Corea Aiello Superficie: 22.000 m2

Costo de obra: 30 millones de pesos

Costo del equipamiento: 26 millones de pesos

Diseño de lay out: las áreas de atención, con diferentes grados de complejidad, se dispusieron en tres barras separadas por patios y contenidas por dos volúmenes perpendiculares, uno de servicio y otro con áreas públicas

Dirección de obra: Silvana Codina, Departamento de Arquitectura Hospitalaria de la Comuna

Ricardo Luque

Te puede interesar