Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Prevén que el desempleo se ubicará en el 8% a fin de año

Economía

Los economistas advierten que se desacelerará el ritmo de creación de puestos

Por   | LA NACION

El índice de desempleo seguirá mostrando en los próximos meses una tendencia a la baja y, al finalizar el año se ubicaría en torno del 8%, según estimaciones de algunas consultoras. Los economistas señalan también que el proceso de mejora de la realidad laboral se desacelera, y hay quienes hablan de que se está llegando a un nivel de desempleo estructural, que afecta a personas de muy difícil inserción.

Anteayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que el desempleo llegó, en el primer trimestre del año, al 9,8% de la población activa si se considera ocupados a los beneficiarios de planes sociales. Contando a esas personas como de- sempleadas, la tasa asciende al 11,1%. Los datos del período mostraron una caída de puestos en comparación con los últimos meses de 2006, atribuida a factores estacionales, a la vez que el número de ocupados se incrementó en 480.000, en relación con el primer trimestre del año pasado.

En el segundo semestre de este año habrá una desaceleración del ritmo de creación de puestos, según advirtieron Nicolás Bridger y Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex. ¿Cuáles serán las razones? Los economistas apuntaron que existen causas coyunturales y estructurales. En el primer grupo, dijeron que la proximidad de las elecciones presidenciales, en octubre próximo, causa que los empresarios sean prudentes en sus decisiones, ya que se esperará una definición que permita saber el rumbo que tomará la economía. Entre las razones más de fondo, señalaron que hubo ya en los últimos tiempos una desaceleración en la creación de puestos en blanco, después de cuatro años de crecimiento, lo que indicaría que se está llegando "a niveles de desempleo estructural".

Según Prefinex, 2007 cerraría con un desempleo del 7,9% incluyendo los planes sociales, y del 8,9% sin considerarlos como ocupaciones.

Según un informe de la consultora Estrategia & Gestión, la reducción del desempleo será cada vez más difícil "porque la demanda de empleo tiende a suavizarse" y porque entre los desocupados hay muchos que están en tal situación desde hace mucho tiempo: el 30% está sin ocupación desde hace más de un año, y el 42% lleva al menos seis meses sin poder encontrar empleo, con la lógica pérdida de lo que puede haber dejado la experiencia laboral.

Según Artemio López, de la consultora Equis, hacia el último trimestre del año la tasa que hoy está en el 11,1% (al contar como desocupados a los perceptores de planes sociales) llegará a ubicarse por debajo de los dos dígitos. Y, hacia 2009 o incluso 2010, la Argentina lograría tener una realidad de "pleno empleo", con una desocupación en torno del 4 por ciento.

López advirtió, sin embargo, que esa realidad se daría al mismo tiempo que continuarían índices preocupantes de pobreza e indigencia, lo que impone la búsqueda de soluciones a la desigual distribución del ingreso causada, entre otras razones, por la elevada tasa de informalidad.

Elasticidad

En abeceb.com., el economista Mariano Lamothe coincidió en que la desocupación rondaría el 8% al terminar 2007. Y también consideró que es cada vez más difícil mantener una alta elasticidad (ese indicador define cuánto crece el empleo en relación con la evolución del producto bruto). "Cuando cae el PBI se da una fuerte expulsión de mano de obra" y después, con la recuperación, hay una reincorporación fuerte.

Sin embargo, razonó Lamothe, en esta etapa del proceso de crecimiento económico, las empresas necesitan también incorporar capital, a la vez que "ya no es tan barato contratar mano de obra", y es difícil encontrar personas capacitadas, sobre todo para determinadas tareas.

"Para el cierre de este año estimamos un desempleo del 8,2%, con un crecimiento económico del 7,5% real anual", consideró Jimena Calvo, de la Fundación Capital. Según la economista, en el primer trimestre de este año la elasticidad empleo-PBI fue del 0,85% (interanual) sin el efecto de los planes sociales. Como agregó que ese índice se estabilizaría en un valor cercano al 0,6%, Calvo calculó que en el año se crearán unos 500.000 puestos. .

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal