Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Senado aprobó el envío millonario para la guerra contra Irak

El presupuesto destinado es de 100.000 millones de dólares; la decisión fue tomada sin un calendario para la retirada de los soldados del país árabe; Bush dijo que sería "catastrófica" una salida precipitada de las fuerzas

Jueves 24 de mayo de 2007 • 22:10

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos, siguiendo los pasos de la Cámara de Representantes, aprobó un proyecto de ley que otorga 100.000 millones de dólares en nuevos fondos para las guerras en Irak y Afganistán sin un calendario para la retirada de los soldados.

Por una votación de 80 a 14, el Senado aprobó el proyecto de ley de financiamiento de emergencia y lo envió al presidente George W. Bush, quien se espera lo promulgue pronto.

Advertencia de Bush. El presidente norteamericano advirtió que una salida precipitada de Irak sería catastrófica, aunque aseguró que las fuerzas de Estados Unidos dejarían ese país si el gobierno de Bagdad se lo pidiera.

"Estamos ahí por invitación del gobierno iraquí. Esta es una nación soberana", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Si dijeran ´váyanse´, nos iríamos".

Bush dijo que acordó con el Congreso que la entrega de fondos de emergencia para Irak debe realizarse teniendo en cuenta que el gobierno de Bagdad "debe mostrar un progreso real".

La legislación "refleja un consenso en que el gobierno iraquí debe mostrar un progreso real a cambio del continuo apoyo y sacrificio de Estados Unidos", aseguró el primer mandatario.

Al mismo tiempo, Bush aseguró que el próximo verano "será crítico" en Irak y que hay que esperar "fuertes enfrentamientos" en ese país durante las próximas semanas.

Bush dijo que "este verano será crítico para la nueva estrategia en Irak" y recordó que los iraquíes están saliendo de "años de dictadura" y que, por tanto, la situación allí no puede ser fácil.

Sanciones. Bush pidió hoy endurecer las sanciones contra Irán y afirmó que tratará el tema con Rusia y China para lograr aislar al régimen de Teherán. "Tenemos que fortalecer el régimen de sanciones", comentó.

Reforma migratoria. El presidente estadounidense aseguró que el proyecto bipartidista de reforma de las leyes de inmigración, que debate actualmente el Senado, constituye "la mejor oportunidad" para resolver el problema de la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza.

Agencias Reuters, AFP y EFE

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.