Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Secretos de un éxito perdurable

Riverito, todo un ganador

Espectáculos

El popular locutor recorre la historia de La danza de la fortuna

Roberto González Rivero es, sin duda, parte trascendente de la historia de la radiofonía local. Con 75 años y 50 de trayectoria en el micrófono, se inició en los históricos radioteatros que en la década del 40 escribía Juan Carlos Chiappe. Ejerció la labor de locución antes de la creación del ISER, institución que -como a otros grandes de la radio- le entregó luego el carnet habilitante.

Creador, hacedor y conductor de La danza de la fortuna , Riverito relata con ese tono fuerte y conciso que lo caracteriza cómo -casi por azar, como no podía ser de otra manera- puso en el aire este ciclo inspirado en un programa popular brasileño. Casado desde hace 46 años con Elda Moreno (la voz de Escala musical otro éxito de la radiofonía de ayer) realiza junto a ella, desde su estudio particular de la zona de Palermo, las emisiones diarias del popular ciclo de Radio Splendid (AM 990). En ese pintoresco ámbito recibió a LA NACION.

-¿Se puede decir que La danza de la fortuna es un programa único en la historia de la radiofonía argentina?

-En realidad, el formato y el contenido los copié, con algunas correcciones y adaptándolo al espíritu porteño en general. Fuimos de luna de miel con Elda a Río de Janeiro. Llegamos a Santos el día en que asumía el nuevo presidente Jânio Quadros y observamos que la gente estaba escuchando la radio con mucha atención. Pregunté qué escuchaban y me dijeron: "Discurso de Jânio". Al otro día, nos íbamos para San Pablo y veo que seguían escuchando la radio y digo, haciéndome el pícaro: "¿Reiteración discurso de Jânio?" y me dicen: "Não: jogo do bicho" . ¿Qué era el jogo do bicho ? Una suerte de quiniela como la que teníamos nosotros, que en ese entonces era clandestina. Pregunté, me asesoraron y le dije a mi mujer: "¿Por qué que en la Argentina nadie transmite los resultados de la lotería?". Ella me dijo que debía de haber una prohibición; de lo contrario, a alguien se le hubiera ocurrido. Pero al volver comprobamos que no había ninguna prohibición.

-¿Allí empezaron?

-Lo primero fueron flashes informativos con los resultados de todos los sorteos. Salían por la vieja Radio del Pueblo, que era un poco la radio de los radioteatros. Ahí estaba Adalberto Campos, con El León de Francia , y nosotros hacíamos la locución de esos ciclos. En el de Juan Carlos Chiappe, creador de Por las calles de Pompeya llora el tango y la Mireya empezó Juan Carlos Altavista haciendo un personaje que después, con algunos cambios y de la mano de Gerardo Sofovich, pasó a la televisión como Minguito. Ahí nace simultáneamente el diminutivo de Riverito, porque yo siempre anunciaba a Chiappe, que realizaba un prólogo antes de cada capítulo. Y él me agradecía con un "Gracias, Riverito".

-Decíamos que ahí también surge La danza de la fortuna en flashes.

-Durante siete años hubo solamente flashes. Dada la popularidad de esos micros, en 1968 nos ofrecieron un programa integral de cinco horas, de 12 a 17, con los sorteos dentro de ese espacio, que era lo que nosotros llamamos un radioservicio: búsqueda de personas, robos de autos. Ese año también debutó Hugo Guerrero Marthineitz en Radio Belgrano. Ambas emisoras pertenecían a la red "B", junto a Argentina y Rivadavia. Guerrero comenzaba a las 14, con El show del minuto , e iba hasta las 19. Nosotros, de 12 a 17. En algunos momentos le ganábamos nosotros, en otros momentos, él. Y sigo siendo muy amigo del "Negro", un maestro de la radiofonía. La danza de la fortuna siguió allí hasta 1971, cuando pasó a Radio del Plata, donde estuvimos hasta 1976. De allí en adelante, el programa pasó a ser un programa de nuestra productora, porque antes estábamos contratados. Comenzamos a hacer la producción comercial y seguimos hasta hoy. Pasamos por varias emisoras: Argentina, Belgrano, El Mundo. En esta última hacía de partenaire de Altavista todos los días, de 13 a 17, con Supermingo , y a la noche, de 21 a 23, conducía La danza , Luego pasamos a Radio Buenos Aires, a Splendid, continuamos en Belgrano bajo la gestión de Julio Márbiz, y ahora volvimos a Splendid.

-¿Cómo definiría a La danza de la fortuna ? ¿Cuál es la razón del éxito que perdura en el tiempo?

-El espíritu lúdico nace con el ser humano, aunque uno no juegue todos los días y aunque lo haga con pequeñas cositas.

-¿Qué ofrece hoy el programa?

-Todos los resultados de todos los sorteos que se efectúan en la Capital Federal, en Uruguay y en las provincias. En este momento, en Splendid, lo hacemos de 11.30 a 12, de 14 a 15, de 17.30 a 18 y de 21 a 22, además de estar en Crónica TV a las 20 y a las 24. En Canal 7 hago para Lotería Nacional el sorteo de números ganadores, que va los sábados a las 21, y los sorteos del Loto los domingos y los miércoles, a las 22. Después del sorteo del Loto del domingo, el Prode, los pronósticos deportivos, que también damos en la radio.

-¿Cómo surge lo del ocho?

-El ocho es consecuencia del tedio. Un año regresábamos con Elda de las vacaciones y yo digo: "¡Otra vez a pasar los resultados!". Como me parecían tediosos, pensé que les tenía que poner una música a los números para divertirme. Entonces, hice el 01, el "6, 6, 6", así, como dubitativo, y el ocho. Unos mordieron más que otros: el ochose hizo famoso, sobre todo porque es el número de la suerte en el mundo.

-¿Y lo del rulito?

-Ahora está muy diezmado, pero el rulito fue primitivamente un jopo. Era la época del jopo. Después fue cayendo y cayendo, hasta que se convirtió en rulito, precisamente por falta de pelo.

-Repasemos algunos hitos de su trayectoria en la radio.

-Comencé en Radio del Pueblo, en 1947, con una audición pequeña de tangos, y seguí con suplencias. En el 50 animé un carnaval en Huracán, donde conocí a Cacho Fontana, que todavía era Norberto Palese, y me quedé enamorado de su voz, tan personal y vigorosa. Le pregunté si trabajaba en radio y me dijo que no. Era presentador y trabajaba en el ferrocarril. Le ofrecí trabajo: diez pesos cada vez que viniera. Así comenzó con Peña de tango , en Radio del Pueblo, y con el programa del club Chacarita Juniors. En 1952, Cacho comenzó a hacer suplencias en Splendid y El Mundo, e inició su espléndida trayectoria, hasta que un día me dijo: "Amor con amor se paga: podés hacer suplencias en El Mundo". De allí pasé a Belgrano. Luego pedí el cambio y fui a trabajar a Radio del Pueblo, donde conocí a Elda Moreno, que desde hace cuarenta y seis años es mi esposa. Después conduje el programa de Alberto Olmedo y Humberto Ortiz, como Piluso y Coquito, de 1971 a 1976, y fui partenaire de ellos en Radio Argentina.

-¿Cuántos Martín Fierro tiene en su haber?

-Cuatro. Todos por La danza de la fortuna , en el rubro de servicio a la comunidad, que ya no existe más.

Por adentro

  • Equipo: Elio Moreno (productor general), Osvaldo Villate, Jorge Drago, Eduardo Daien, Federico Vila (acreditados en distintas loterías), Juan Bauen (municipios), Rodolfo Clar (turf) y Daniel Campos y Santos Nicolini (boxeo).
  • Voces y apoyos: Elda Moreno (locución), Matías Ferraris, Pablo Barbara y Willy González (operación técnica), y Hugo Morales y Daniel Aragunden (producción).
Por Alicia Petti
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoPapa FranciscoElecciones 2015