Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Liberan otra vez los accesos a los subtes

Los trabajadores resolvieron abrir mañana todos los accesos a la línea B; la Secretaría de Transporte responsabilizó a los delegados por las consecuencias de la medida

Martes 29 de mayo de 2007 • 16:00

Una nueva jornada de protestas tendrá lugar en los subtes. En una breve conferencia de prensa, los trabajadores de Metrovías no alineados con el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron que continuarán con la protesta y liberarán los accesos al subte mañana y el viernes.

Las medidas de fuerza de los trabajadores del subte comenzaron hace 15 días con un paro total en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo del acuerdo paritario firmado hace una semana entre la empresa y la UTA.

En diálogo telefónico con este medio, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B confirmó que la medida se aplicará mañana entre las 7 y las 10 y entre las 17 y las 20 en todas las estaciones de la línea B, que cumple un recorrido entre L. N. Alem y Los Incas.

La misma protesta se repetirá el viernes, en los mismos horarios , pero esta vez en todas las estaciones de la línea D, que corre entre Catedral y Congreso de Tucumán.

Controles. Al respecto, la Secretaría de Transporte informó en un comunicado esta noche que instruyó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para “llevar a cabo los controles necesarios y tomar las medidas pertinentes a fin de preservar la seguridad de los usuarios”.

Asimismo responsabilizó a los delegados de Metrovías “por las consecuencias tanto físicas que pudieran sufrir los usuarios, como materiales y económicas que pudieran afectar a la empresa” durante la medida anunciada.

Incidentes en Constitución. Esta mañana se registraron incidentes en la estación Constitución cuando el servicio de la línea C se vio interrumpido luego de un accidente.

Un grupo de pasajeros indignados por la paralización del servicio arrojó piedras contra las ventanillas de las formaciones e intentó incendiar un vagón allí estacionado.

Los disturbios comenzaron minutos después de las 8, a casi una hora de que los servicios de la línea C que une esa estación con la de Retiro quedaran totalmente paralizados a raíz de un intento de suicidio en la estación Lavalle.

En esa estación, un hombre de entre 30 y 35 años había caído las 6.56 a las vías y luego, arrollado por un vagón, según informaron voceros de Metrovías, por lo que fue trasladado en grave estado al hospital Argerich.

"Como en todo intento de suicidio, intervino la Justicia, que impidió que circularan los trenes entre las 7 y las 8.24. Una vez que nos dieron la autorización la línea se normalizó", dijo a LANACION.com Lucila Maldonado, vocera de Metovías.

Mientras estaban detenidos los trenes, según los voceros, se informó a los pasajeros del accidente pero la gente, después de esperar una hora, comenzó a protestar airadamente.

La versión de los delegados de los trabajadores de los subterráneos fue otra. Ellos sostuvieron que la empresa no informó sobre las razones por las que la línea estaba suspendida y que ellos tuvieron que aclarar más tarde que la falta de servicio no se debía a un paro sorpresivo.

En ese contexto un grupo de usuarios comenzó a arrojar piedras contra la formación que estaba detenida y generó tres focos de incendio quemando papeles.

Personal de Subterráneos apagó rápidamente los focos ígneos con los matafuegos de las unidades, mientras tres dotaciones de bomberos se presentaron en el lugar aunque no tuvieron que intervenir.

También acudieron policías que no efectuaron ninguna detención, hasta que a las 8.24 se reanudó el servicio y la situación se normalizó.

Hace 15 días, en la estación de trenes se había vivido una tarde de furia , cuando un grupo de pasajeros respondió con furia a la cancelación de los servicios de la línea Roca.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.