Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bachelet confía en que se restituya el suministro "a la brevedad"

Desde Finlandia, la presidenta chilena dijo que confía "en la palabra del gobierno argentino" de retomar los envíos de gas mañana

Martes 29 de mayo de 2007 • 10:26
0

Tras el fuerte pico de consumo que suspendió el abastecimiento de gas al país vecino, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se mostró hoy confiada en la "palabra del gobierno argentino", y abogó porque se reanude el suministro "a la mayor brevedad".

Bachelet, que inició hoy una visita a Finlandia, destacó en conferencia de prensa que el gobierno argentino se comprometió a mantener el suministro de gas residencial y comercial a Chile hasta que se resuelva el problema.

"Ellos están pasando por una situación excepcional que les ha implicado disminuir fuertemente la generación de gas hacia Chile, pero hay un compromiso de que esto se resuelve el día de mañana", declaró Bachelet.

"Tenemos un compromiso del gobierno argentino de que esto se va a resolver a la brevedad y yo confío en la palabra del gobierno argentino de cumplir con sus compromisos con nosotros", afirmó Bachelet, en declaraciones reproducidas por los portales de los principales diarios chilenos y consignados por la agencia DyN.

Ayer, ante una ola de frío y el consecuente aumento de la demanda, la matriz energética local colapsó. Hubo cortes de electricidad en varios barrios porteños, restricciones de gas a industrias, grandes comercios y estaciones de GNC, y por la noche, se supendieron los envíos a Chile.

El encargado de confirmar el corte al país trasandino, pese a que funcionarios nacionales habían descartado esta posibilidad, fue el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman.

El ministro chileno aseguró que el corte es temporal, y señaló que las autoridades argentinas se comprometieron a normalizar el suministro de gas para los clientes comerciales y residenciales en la madrugada de mañana.

"En términos de lo que han señalado las autoridades argentinas, el miércoles en la mañana se estaría normalizando el suministro", precisó el funcionario.

Hasta ayer, la Argentina estaba enviando entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos de gas diarios, que cubrían las necesidades del consumo domiciliario y comercial, aunque estaban muy lejos de los 22 millones que se suministran en períodos de normalidad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas