Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Política

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Domingo 03 de junio de 2007 | 22:24

Revés para la Concertación kirchnerista

Neuquén: Sapag sucederá a Jorge Sobisch

El candidato del MPN se impuso al radical K Quiroga; el actual gobernador sugirió que continuará con su campaña presidencial

 
 
 

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) estirará cuatro años su hegemonía en la provincia sureña: Jorge Sapag obtuvo un claro triunfo sobre el candidato K, el radical Horacio Quiroga, y sucederá a Jorge Sobisch, que hoy sugirió que persistirá en su candidatura presidencial.

Envueltos en un clima calmo, aunque frío, que generó algunas demoras, unos 365.000 neuquinos concurrieron hoy a las urnas para elegir a su futuro gobernador y a 35 diputados, en una jornada en la cual no se registraron inconvenientes.

Los primeros votos de la jornada le daban una clara ventaja al candidato del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sapag. Escrutadas cerca del 10 por ciento de las mesas, los datos de la Junta Electoral indicaban que Sapag logra el 48%, mientras que el radical K Horacio Quiroga obtiene el 31% y quedaba en el segundo lugar.

Quiroga llamó a Sapag para felicitarlo pir su triunfo. El presidente Néstor Kirchner también felicitó al ganador, según consignó la agencia estatal Télam.

Esta tendencia, que ya anticipaban las encuestas, implica un golpe a la Concertación lanzada por el presidente Néstor Kirchner, asi como también una señal de apoyo a la gestión del actual gobernador, y, por el momento, candidato a presidente, Jorge Sobisch. Claro que el revés en el sur quedó muy relativizado por el para muchos sorpresivo ingreso de Daniel Filmus en el ballottage porteño.

Luego de los incidentes que derivaron en el asesinato de Carlos Fuentealba, Sapag supo despegarse diplomáticamente de Sobisch, que hoy admitió al emitir su voto que analizará durante "estos días" sin continuará o no con su candidatura a presidente de la Nación. "Estoy más cerca de seguir que de retirarme", reconoció.

Entre los dirigentes políticos que concurrieron a votar en la mañana se encontraba el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el candidato a gobernador por la Concertación Neuquina, Horacio Quiroga. Ambos votaron en la misma escuela.

Quiroga, intendente de Neuquén, dijo estar "hiperoptimista" antes de ingresar al cuarto oscuro y sostuvo que "la clave de hoy es que el pueblo sabrá hacer las evaluaciones correspondientes, no sólo por lo ocurrido en los últimos meses sino por lo ocurrido en los últimos años".

Respecto de su "hiperoptimismo", el radical K dijo: "A lo mejor es una patología mía, pero lo siento así". Los resultados que obtenga Quiroga tendrán impacto a nivel nacional, ya que es una prueba de la concertación plural convocada por el presidente Néstor Kirchner.

Canditato oficialista. El candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sapag, tenía previsto votar cerca de las 13:30 en esta capital pero su sufragio estaba demorado: para cumplir una tradición personal, salió de la localidad de San Martín de los Andes a bordo de su vehículo particular para recorrer los 400 kilómetros que separan a esa ciudad de Neuquén.

Sapag votó, finalmente, a menos de media hora del cierre de los comicios. "Estoy tranquilo y soy optimista", se limitó a decir en el lugar donde emitió su sufragio, para evitar violar le veda electoral.

El vicegobernador Federico Brollo recorrió desde temprano varias escuelas y locales del MPN, con actitud distendida debido a que —por primera vez desde 1987— no es candidato en las elecciones provinciales.

Demoras. Los comicios comenzaron con algunas demoras en escuelas de la capital.

En la mayoría de los casos la causa fue la ausencia o impuntualidad de los autoridades de mesa, aunque también se registraron retrasos en la entrega de urnas por parte del correo. Esta situación se vivió en la EPET 5 y las primarias 201, 193 y 199.

Pasadas las 11.30 se registró uno de los pocos incidentes de la jornada, cuando el legislador del PI, Carlos Moraña, denunció que en la escuela 272, un presidente de mesa le sugirió a un elector por quién debía votar.

En tanto, en la localidad de Añelo, una camioneta chocó contra dos autos en los que viajaban fiscales y volcó frente a la plaza central, a pocos metros de una escuela donde los votantes esperaban para sufragar. .

TEMAS DE HOYLa muerte de SpinettaMalvinasMoyano vs. GobiernoInseguridadQuita de subsidios