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La política del futuro

Blogs, wikis y los valores sociales emergentes en la nueva web

Domingo 03 de junio de 2007 • 13:03
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En época de elecciones se puede ver una exacerbación del uso de todas las herramientas disponibles para la comunicación social y la blogósfera no queda fuera de la tendencia.

Tiempo atrás Pablo Mancini escribía un excelente artículo en Educ.ar en el que hacía un relevamiento del fenómeno de los políticos bloggers, con énfasis en lo que pasaba en América latina y preguntándose acerca del alcance de dicha tendencia en la Argentina. En su artículo, Mancini hacía referencia al impulso inicial dado en este terreno por AgenciaBlog , que lanzó el proyecto Diario de Gestión , una iniciativa que propone un blog para cada uno de los parlamentarios y que hoy en día agrupa a algunos legisladores de distinto signo político. En lo que respecta a las elecciones a jefe de gobierno porteño, se puede verificar que sólo Jorge Telerman cuenta con un blog , bastante bien gestionado por cierto.

Si hay un espacio social donde la autenticidad es puesta en duda por la ciudadanía es el de la política. La sospecha que hoy existe en el trasfondo social acerca de la sinceridad de las posturas de los políticos se extiende a su presencia en la blogósfera. Eduardo Betas -creador de Diario de Gestión- aborda en un artículo reciente de su blog el que considera un debate ya antiguo en el universo de las bitácoras personales: " ¿los blogs de los políticos están escritos por ellos? ". En esta conversación hay distintas posturas. Desde quienes dicen que el blog debe ser escrito en su totalidad por el autor, hasta quienes aceptan la ingerencia de terceros mientras que el autor nominal tome responsabilidad acerca de lo expresado en el medio.

En este punto, es interesante la perspectiva de Tom Peters , el famoso gurú del management, que se transformó en blogger en el año 2004. Para julio del 2005, en ocasión de su primer cumpleaños en la blogósfera, reflexionaba en un artículo sobre la nueva práctica que había incorporado a su vida. Allí señalaba que el blogging se había vuelto el epicentro de su vida profesional y que había aprendido muchas cosas:

Que los desacuerdos son un motor del aprendizaje si se pueden compartir en un contexto de respeto.

Que la comunidad (los participantes del blog) sabe más que el más inteligente de sus miembros.

Que cuanto más damos a la comunidad más recibimos.

Pero hay un punto interesante que este autor señalaba. La autenticidad , decía, es particularmente importante en la práctica del blogging y los participantes poco genuinos son, tarde o temprano, descubiertos y rechazados por el resto de la comunidad.

En otras palabras, se podría decir que es mucho más fácil sostener una mentira en un sitio estático, desarrollado de una vez y sin espacios de interacción, que en un blog en el que a diario, o al menos periódicamente, se escriben artículos, se reciben comentarios y se los contestan, configurando una conversación histórica. Existe una clara asociación entre la práctica del blogging y la necesidad de expresión personal auténtica. Esto hace que cualquier iniciativa que produzca la sospecha de falta de sinceridad sea rápidamente denunciada y condenada por la comunidad blogger.

En todo caso, ¿estarán nuestros dirigentes a la altura del desafío de autenticidad que propone la creciente blogósfera?

La wikipedia política y las guerras de edición

Wikipedia, la famosa enciclopedia colaborativa on line, ha crecido rápidamente y mucho más allá que cualquier otra enciclopedia imaginable. Existen estudios que muestran que este sitio es casi tan confiable como la Enciclopedia Británica, pero a veces se la cuestiona debido a los casos de vandalismo que suelen darse. Los principios de trabajo son la colaboración y la buena fe, pero ocasionalmente hay situaciones como la mencionada, en el contexto de guerras de edición.

Un ejemplo del fenómeno es la guerra de la que daba cuenta hace un tiempo un artículo de LANACION.com y que se está dando en torno al artículo referido a nuestro presidente en la wikipedia en español (ver " Se desató una batalla campal para definir quién es Kirchner ").En algunos casos (generalmente en aquellos donde existen enfrentamientos políticos o ideológicos) ocurre que se generan encontronazos entre editores con distintas perspectivas o entre editores de buena fe y vándalos.

El artículo mencionado tiene la dudosa distinción de haber estado entre los artículos de la Wikipedia en español catalogados como "de dudosa neutralidad", junto a los artículos referidos a: Fidel Castro, Mario Firmenich, Conflicto de Beagle, la Francmasoneria o el Opus Dei, entre otros.

Al día de la fecha el artículo sobre Kirchner cuenta con el siguiente aviso de alerta: "Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto". Como menciona el artículo de LANACION.com, estos enfrentamientos no han terminado y tienen final abierto. Pero en última instancia reflejan las tensiones que se dan en el seno de distintas sociedades y esas tensiones tienen su registro en el historial de edición de los artículos.

Nuevamente se presenta un desafío para la práctica política: ¿por qué no está nuestro presidente en el grupo de sus pares latinoamericanos que tienen artículos en Wikipedia que no están cuestionados en su neutralidad, como por ejemplo el de la mandataria chilena Bachelet?

La ceguera que vemos en algunos de nuestros políticos respecto de las posibilidades de las nuevas tecnologías parece no ser privativa de los argentinos

Valores emergentes en la nueva web

¿Pero cuáles son los famosos valores de la blogósfera? A fines del año pasado se desarrolló en España el " Evento Blog España " en el que se analizó la importancia de los blogs en todas las facetas de la sociedad. Uno de los productos de ese evento fue el " Manifiesto Blog España " que se elaboró colaborativamente y se dio a conocer a principios de este año. Este manifiesto tiene entre sus objetivos fomentar la cultura de bloguear con foco en sus aspectos sociales y éticos.

Algunos de los puntos enumerados en dicho manifiesto, y que pueden ser considerados al pensar en valores blogueros, son los siguientes:

Guíate por tu honestidad, respeta la legalidad vigente (aunque también puedes criticarla si no estás de acuerdo con ella) y elabora tu propia ética de actuación teniendo en cuenta este marco.

Sé transparente. Aplica el sentido común, la ética y el respeto. No digas a una persona aquello que no le dirías si la tuvieras delante.

Acepta las críticas para ser mejor ciudadano, persona y bloguero. Se trata de tres ámbitos que tienen que guardar coherencia entre sí. Más pronto cae un hablador que un cojo, más pronto se descubre a un bloguero que no dice la verdad que a alguien que no tiene blog.

Los blogs crean comunidades que refuerzan el sentido democrático de la sociedad civil, si bien los blogueros defienden su individualidad y no se someten a jerarquías, sólo reconocen el mérito de quienes, desde su punto de vista, hace las cosas de forma adecuada.

La blogósfera es el marco en el que se escenifica el mayor cambio de internet, un cambio que ha pasado a denominarse web 2.0.

El diálogo es la principal forma de manejarse en este entorno. Sin éste, ni la blogósfera ni la web tienen sentido.

Crea comunidad. Expande las ideas del blog y de la blogósfera. Construye minorías, sin ánimo de ser mayoritarias, pero sí representativas. Enlaza siempre y agranda la blogósfera.

Apuesta por una blogósfera horizontal: en la blogósfera nadie está por encima ni por debajo. Siéntete libre de conversar con "los grandes", siéntete afortunado de conversar con los nuevos: el mundo entero te está escuchando. El mundo entero te está hablando.

Las instituciones y las empresas empiezan a entrever tanto los peligros como las oportunidades de los blogs, ajenos o propios, internos o externos. Espera un gran desarrollo en esta área.

La empresa, la política y la educación se tienen que abrir más a la blogósfera. Después de varios años de existencia de los blogs, no terminan de hacer caso de los mensajes que les llegan.

Atiende las opiniones que circulan por la blogósfera. En ocasiones hablan de tu organización y de tus productos. No las infravalores, no intentes acallarlas: aprende de ellas.

Juan Freire , propone una educación de los políticos para sumarse a la web 2.0 que incluya el aprendizaje de prácticas como: leer blogs, utilizar agregadores de feeds, utilizar marcadores sociales, utilizar buscadores especializados, trabajar según modelos abiertos como los originados por el movimiento "open source" y saber licenciar contenidos en Creative Commons. Quizás este aprendizaje sea necesario y previo a una verdadera expansión de los bloggers políticos.

Será interesante ver en los próximos años, si los valores emergentes en la web colaborativa cambiarán en algo nuestra cultura política, o si por el contrario se generará un espacio en el que se reproduzcan las viejas prácticas que hoy la sociedad condena.

Dr. Juan Carlos Lucas Director INNOVA Consulting / Profesor de la UCA Blog: Innova

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