Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Kirchner sugirió que si gana Macri subirán las tarifas

Política

El Presidente habló en la Casa Rosada

El presidente Néstor Kirchner reanudó ayer su embestida contra Mauricio Macri, el candidato a jefe de gobierno porteño por Pro, y advirtió a los porteños que si lo votan en la segunda vuelta electoral, el 24 del actual, podrán aumentar las tarifas de los subterráneos, trenes y colectivos, al tiempo que criticó severamente al asesor de campaña macrista, Jaime Duran Barba.

La estrategia de Kirchner es desgastar a Macri para defender a su candidato porteño, Daniel Filmus, ponerse al frente de una campaña dura y capitalizar el rédito de un ascenso de Filmus en el ballottage. Kirchner buscará que Macri llegue con poder acotado a ser jefe de gobierno, si gana, y que no pueda articular una alianza nacional opositora rumbo a las elecciones de octubre próximo.

"Espero que los porteños no sean sometidos nuevamente a políticas de derecha", dijo Kirchner, al criticar el sentido del voto del electorado de la ciudad.

"Porteños, piensen bien a la hora de votar", agregó el Presidente, con un tono de advertencia. El Presidente se refirió al supuesto plan de gobierno de Macri en el gobierno de la ciudad. "¿Cuánto costaría, si quiere construir 45 kilómetros de subte, si eliminamos los subsidios? Van a pagar caro los porteños", se respondió.

El Presidente se preguntó si el boleto de colectivo "seguirá costando 75 centavos en los tramos cortos y cuánto costará el tren o el subterráneo si pretende electrificar las vías".

Y señaló que "el programa que plantea es bajo las leyes del mercado. Cómo va a hacer las inversiones con el déficit que tiene, salvo que quiera echar gente".

Fue sugestiva una advertencia de Kirchner. "Calculo que estos subsidios que tanto lo sonrojan al candidato ya no los va a pedir más a la Nación porque está en contra de esa política de subsidios. El va a aplicar la política de mercados", manifestó.

En rigor, Kirchner omitió decir que las políticas de subterráneos, trenes y colectivos está regulada en la Secretaría de Transportes de la Nación, un área que depende del gobierno nacional y no del porteño. Ese ente está dirigido por Ricardo Jaime, un amigo personal de Kirchner.

El Presidente hizo estas consideraciones durante un acto de anuncio de un programa de municipios sustentables en la Casa Rosada.

"Quiere la autonomía plena de la ciudad, pero enviando la basura a la provincia" de Buenos Aires, acusó Kirchner.

En una velada advertencia a los porteños, el Presidente llamó la atención. "Una vez en la Capital ganó Erman [González, ex ministro de Economía y de Defensa de Carlos Menem]. Esta es una ciudad progresista que tiene que pensar con mucha fuerza", indicó Kirchner al electorado.

El Presidente aprovechó que ayer Menem dijo que "Macri es su amigo" y se tomó de ello para criticar al presidente de Boca. "Es el candidato de la derecha", dijo, a título de slogan. "Sería bueno que reconocieran quiénes son sus amigos", señaló Kirchner, en referencia a Menem.

Luego, Kirchner criticó al asesor de campaña de Macri, Jaime Duran Barba. "Escuchaba a un asesor de campaña -yo nunca tuve- que asesora a Mauricio, que es Macri, que es amigo de Menem, que es Carlos. Estuvieron tanto tiempo juntos en la década del 90. Las amistades no hay que ocultarlas", señaló, irónico.

Filmus seguirá con la campaña. Hoy presentará, a las 18, sus propuestas culturales para la ciudad y contará con figuras del espectáculo que suelen acompañar al kirchnerismo, como Teresa Parodi y Claudio Morgado. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015