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Servicios

Alineación y balanceo de los neumáticos

Al volante

Claves para una conducción más cómoda y segura en todo tipo de asfalto

La alineación y el balanceo de los neumáticos permiten alargar su vida útil y generar mayor confort y seguridad durante la conducción.

El servicio de alineación tarda tres horas y se realiza mediante sistemas computarizados o de forma manual. Cada revisión mide los ángulos de pisada de las cubiertas para corregirlos y llevarlos posteriormente a los valores dictaminados por el fabricante del rodado. Además, verifica los componentes del tren delantero y trasero, las llantas y los neumáticos donde busca posibles deformaciones, y verifica la altura de la carrocería en cuatro puntos de referencia para hacer todos los ajustes necesarios. Es importante que la alineación se haga cada 10.000 kilómetros en un lugar calificado y donde ofrezcan garantía por el trabajo.

En cuanto al balanceo de las ruedas es importante realizarlo porque evita las vibraciones del vehículo que pueden dañar el sistema de suspensión y el desgaste rápido y desparejo de las bandas de rodamiento. Hay que hacerlo periódicamente o cuando se perciba una oscilación en el volante a una velocidad mayor de 80 km/h.

Otro factor para tener en cuenta es la presión de los neumáticos que debe ser la recomendada en el manual del usuario para que la banda de rodamiento esté en contacto con el pavimento logrando un agarre óptimo.

Cuando hay una falta de presión se produce un mayor consumo de combustible, la cámara del neumático se deforma, las paredes se desgastan prematuramente, la temperatura interna sube y las características originales del neumático se pierden. En tanto, si hay un exceso de presión, el centro del neumático es el único en contacto con la superficie. Esto genera menor estabilidad y absorción elástica de las irregularidades del terreno con efectos directos negativos en el confort y la seguridad durante el manejo.

Igualmente, para lograr el desgaste uniforme en los neumáticos deben rotarse, ya que los delanteros desarrollan un trabajo diferente a los traseros porque mantienen la dirección del vehículo, sufren las diferencias mecánicas y la tracción.

Los talleres ofrecen el trabajo de alineación y balanceo por separado o en conjunto. Para los socios, el ACA Palermo incluye este servicio en el control gratuito vehicular.

Fuentes consultadas: Balanco Neumáticos, Juan B. Justo 3737, (011) 4581-2217; Belgrano Neumáticos, J. Newbery 3422, (011) 4555-5213; Calzetta Neumáticos, Avda. Márquez 2916, San Isidro, (011) 4512-8080; ACA Palermo, Godoy Cruz 3111, (011) 4773-7958.

Datos prácticos

Cuándo y por qué es conveniente rotar las cubiertas

  • Debe hacerse una alineación: cuando cambia los neumáticos o el par por eje. Si observa un deterioro precoz e irregular. Si el rodado presenta inestabilidad o tira hacia un costado o luego de sufrir impactos fuertes.
  • El balanceo del conjunto aro-cubierta debe hacerse cuando hay un montaje de una cubierta nueva o una variación en la posición de la misma respecto del aro.
  • La presión de inflado debe controlarse en todos los neumáticos incluyendo la rueda de auxilio y sólo cuando están fríos. Se hace una vez por mes y antes de salir a un viaje largo con la cantidad indicada en el manual del usuario.
  • Deben verificarse el funcionamiento de las tapas de válvulas y cambiarlas cuando se compra un nuevo neumático.
  • Los neumáticos deben rotarse cada 10.000 kilómetros (radiales) y ajustar las presiones de cada uno al valor de su posición.
  • Para rotar los neumáticos radiales se pasan los delanteros atrás y viceversa. Si el rodado tiene tracción en las cuatro ruedas, la rotación cruza los neumáticos de ambos ejes y se instalan en el eje opuesto.
Patricia Osuna Gutiérrez
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