Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ciclo de cine: hoy y mañana, en la Sala Lugones del Teatro San Martín

Roa Bastos: su obra cinematográfica

Espectáculos

Se exhiben films de los quefue guionista

 
 

Su último trabajo como guionista cinematográfico fue en 1974 para La madre María, que escribió junto a Lucas Demare, que también dirigió ese film protagonizado por Tita Merello. La primera experiencia con ese oficio fue en 1958, con el guión de El trueno entre las hojas -que dirigió Armando Bo y protagonizó Isabel Sarli, quien en esa película muestra el primer desnudo completo en la historia del cine nacional-, basado en su cuento "La hija del ministro".

En los 16 años que separan ambos momentos, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos -fallecido en abril de 2005, autor de la novela Yo, el supremo, por la que obtuvo el Premio Cervantes en 1989- fue guionista de 12 películas argentinas y creó el argumento de otra más (El demonio en la sangre, historia que imaginó junto a Tomás Eloy Martínez y que llevó a la pantalla René Mugica en 1964).

Hoy y mañana, en el ciclo Augusto Roa Bastos, Hombre de Cine, que organizan el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que se dará en la Sala Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530, con entrada general de 5 pesos y de 3 pesos para estudiantes y jubilados) podrán verse seis películas nacionales en las que Roa Bastos participó en alguna de las etapas del proceso de escritura del guión.

Roa Bastos, que nació en Iturbe, Paraguay, el 13 de junio de 1917, llegó a Buenos Aires a mediados de los años 40, exiliado por cuestiones políticas y fue aquí donde escribió algunas de las novelas y cuentos que lo convertirían en uno de los mayores escritores latinoamericanos de su generación.

Para su trabajo en la escritura cinematográfica, confesaba que tuvo que estudiar "como loco de los maestros rusos, alemanes y anglosajones el arte de fabricar un guión". En su trayectoria, en la que se incluyen los libretos que hizo para algunas películas de Armando Bo e Isabel Sarli, también figuran trabajos con Lautaro Murúa, Manuel Antín, David Kohon y otros directores jóvenes en la etapa en la que despuntaba el cine argentino de generación del 60

El ciclo comienza hoy, a las 17.30, con la proyección de El trueno entre las hojas; a las 19.30 se hará la primera exhibición pública de la copia restaurada de Hijo de hombre (1963), de Lucas Demare, protagonizada por Francisco Rabal y Olga Zubarry, y a las 22, Shunko (1963), que dirigió y protagonizó Lautaro Murúa y cuyo guión escribió Roa Bastos, sobre la base de la novela de Jorge W. Abalos.

El programa de mañana comienza a las 17.30, con la proyección de Alias Gardelito (1961), que dirigió Lautaro Murúa y guionaron Augusto Roa Bastos y Solly, basándose en el cuento "Toribio Torres, alias Gardelito", de Bernardo Kordon; los protagonistas son Alberto Argibay, Walter Vidarte, Tonia Carrero y Lautaro Murúa y la historia es la de un muchacho de barrio que sueña con tener la pinta de Carlos Gardel y cantar en la radio.

A las 19.30, Castigo al traidor (1966), que dirigió Manuel Antín y guionaron Andrés Lizarraga y el propio Antín sobre el cuento "Encuentro con el traidor", de Augusto Roa Bastos; con Sergio Renán, Miguel Ligero, Jorge Barreiro y Marcela López Rey en esta historia sobre un hombre que vive obsesionado por vengar la muerte de su padre.

Finalmente, a las 22, se proyectará El último piso (1962), que dirigió Daniel Cherniavsky y cuyo libreto escribieron Augusto Roa Bastos, Tomás Eloy Martínez y Daniel Cherniavsky sobre la novela homónima de Jorge Masciangioli. El elenco lo forman Ubaldo Martínez, Santiago Arrieta, Inda Ledesma, María Luisa Robledo, Norma Aleandro y Lydia Lamaison, y la historia es la de un matrimonio mayor, su nuera y los hijos de ésta, que deben compartir un departamento con otras dos parejas luego de su desalojo. .

Ricardo Marín
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo