Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nuevo consenso de las sociedades norteamericanas de ginecología

Cáncer de ovario: identifican sus primeros síntomas

Ciencia/Salud

Su aparición debe motivar la consulta

NUEVA YORK.- Los expertos en cáncer han identificado un grupo de problemas de salud que pueden ser síntomas del cáncer de ovario, y están advirtiendo a las mujeres que ya experimentan los síntomas durante unas pocas semanas que consulten con su médico.

Estas nuevas recomendaciones constituyen el primer reconocimiento oficial de que el cáncer de ovario, que siempre se creyó que no daba signos hasta estadios muy avanzados, se manifiesta a través de síntomas en sus primeras etapas en muchas mujeres.

Los síntomas a los que hay que estar atentos son hinchazón, dolor abdominal o pélvico, dificultad para comer o sensación de llenarse rápidamente, y sensación de necesidad frecuente o urgente de orinar. A las mujeres que experimentan uno de estos síntomas casi a diario durante más de dos o tres semanas se les recomienda consultar con un ginecólogo, especialmente si los síntomas son nuevos o completamente diferentes del estado de salud habitual de la mujer.

Los médicos dicen que tienen la esperanza de que estas recomendaciones permitan que las pacientes y sus médicos estén advertidos de estos primeros síntomas, para arribar a un diagnóstico precoz y quizá salvar muchas vidas o, por lo menos, posibiliten una mayor sobrevida.

Pero es demasiado pronto como para decir si estas nuevas recomendaciones tendrán algún efecto o si darán lugar a un montón de estudios diagnósticos y cirugías innecesarias.

Pero los oncólogos dicen que es mejor tratar un abordaje más agresivo para detectar en forma temprana el cáncer de ovario. La enfermedad se cuenta entre las formas más mortales de cáncer, porque la mayoría de los tumores son diagnosticados tardíamente, después de que el cáncer ha comenzado a extenderse por el organismo.

Este año se calcula el diagnóstico de 22.430 nuevos casos y 15.280 muertes debidas a esta enfermedad, sólo en los Estados Unidos.

Mejorar el diagnóstico

Cuando el tumor es hallado y extirpado quirúrgicamente en forma precoz, antes de que se extienda más allá del ovario, la tasa de sobrevida a los 5 años es del 93%. Pero sólo el 19% de los casos es diagnosticado tempranamente, y el 45% de las mujeres con cáncer de ovario sobrevive por lo menos 5 años después del diagnóstico.

En contraste, entre las mujeres con cáncer de mama, el 89% tiene una sobrevida superior a 5 años.

Las nuevas recomendaciones, cuyo anuncio se espera formalmente el 25 de junio, han sido elaboradas por la Fundación del Cáncer Ginecológico, la Sociedad de Oncólogos Ginecológicos y la Sociedad Norteamericana del Cáncer, de los Estados Unidos. Han sido también apoyadas por otras 12 instituciones, tanto organizaciones médicas como de pacientes.

"En la mayoría de los casos, esto [el conjunto de síntomas enunciados por las recomendaciones] no será un cáncer de ovario, pero es algo que debe ser tomado en cuenta", dijo la doctora Barbara Goff, directora de ginecología oncológica de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y autora de algunos de los estudios que ayudaron a identificar los síntomas relevantes.

"No queremos asustar a las mujeres, pero sí queremos ofrecerles la información apropiada", agregó la doctora Goff, actual vocera de la Fundación del Cáncer Ginecológico.

La especialista enfatizó que aquellos síntomas relativamente nuevos y persistentes son los más relevantes. De modo que la hinchazón que habitualmente acompaña los períodos menstruales no debe ser tomada en cuenta, al igual que los trastornos digestivos de larga data.

La doctora Goff reconoció que los problemas urinarios que figuran en la lista son síntomas clásicos de las infecciones urinarias, que son muy comunes en las mujeres. Pero de todos modos tiene sentido consultar al médico por ellos, ya que esas infecciones deben ser tratadas. Los problemas urinarios que persisten más allá de su tratamiento si sin motivo particular de preocupación, agregó.

En el cáncer de ovario, aun unos pocos meses de demora en realizar el diagnóstico puede representar una diferencia en la sobrevida. .

Por Denise GradyDe The New York Times
TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli