Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tierra del Fuego: en plena veda, más polémica por un corte de Internet

Telefónica informó que la caída del servicio registrado ayer fue “intencional y organizado”; dos de los candidatos habían apuntado sus sospechas al gobernador, que aspira a su reelección

Viernes 15 de junio de 2007 • 12:54
0

Pese a que desde las 8 de hoy rige la veda electoral los cruces polémicos en Tierra del Fuego no ceden.

Esta mañana, la empresa Telefónica informó a través de un comunicado que el corte del servicio telefónico y de Internet que se registró ayer en la provincia, por el que el gobernador y candidato a la reelección Hugo Cóccaro quedó envuelto en sospechas lanzadas por sus dos principales oponentes, fue "intencional y organizado".

"A las 05:40 de ayer se registró el primer corte de fibra óptica en la ruta 3. Luego a lo largo del día se fueron sucediendo distintos cortes que dejaron sin servicio de comunicaciones a Ushuaia y Río Grande. En total hemos registrado cinco cortes intencionales y organizados", señaló la compañía en el parte de prensa.

"Objetos cortantes". Desde la empresa, explicaron a LANACION.com que la intencionalidad de los cortes fue detectada por el tipo de corte de los cables. "Si nosostros detectamos que un cable en el medio de la ruta fue cortado por una motocierra u otro objeto cortante, inferimos que es intencional", precisaron.

Además, indicaron que la fibra óptica está enterrada, por lo que, es muy difícil que se rompa sin la intervención humana.

Enseguida, el texto deja claro que la interrupción del servicio no fue decidida por la firma.

"Desde muy temprano, las cuadrillas técnicas de la compañía trataron de restablecer el servicio, pero esto fue imposibilitado por nuevos cortes que se presentaban. El último fue registrado a la 1 de hoy en el tramo que une Ushuaia con Río Grande".

Por último, precisa que hacia el mediodía se reestablecieron "en casi un 100% las comunicaciones de voz, 50% las de Internet y dos tramas" de telefonía celular y que "aún resta el servicio de datos".

Los empleados de la compañía ininterrumpidamente están trabajando desde ayer para restablecer todos los servicios que brinda la compañía en la provincia y que hoy afecta a clientes residenciales, pymes y empresas y que ven imposibilitado realizar sus tareas con normalidad. Los trabajos se realizan en zonas donde el clima es adverso lo que complejiza aún más las reparaciones y reposición de la fibra óptica.

Telefónica junto a la Gendarmería y la Policía de la provincia están trabajando conjuntamente para evitar nuevos cortes y poder normalizar la situación a la brevedad.

Tres en carrera. La campaña proselitista en Tierra del Fuego terminó ayer, pero quedó opacada por un sorpresivo y abrupto corte de un cable de fibra óptica que dejó a la isla entera sin servicio de Internet y de varios proveedores de telefonía celular, con lo que la provincia quedó parcialmente incomunicada del resto del mundo.

Las sospechas sobre el incidente circularon con rapidez. Desde los búnkeres de Garramuño y Ríos se especulaba con un corte intencional para impedir la difusión de imágenes que perjudicaban a Cóccaro y a su compañera de fórmula, la diputada nacional Rosana Bertone, que se pueden ver actualmente por el portal You Tube.

En este contexto, las elecciones del domingo se presentan como un nuevo desafío para el presidente Néstor Kirchner, que una vez más eligió la prescindencia, y su proyecto de concertación plural

Aunque dos de los tres principales candidatos responden al Presidente, la tercera postulante en carrera es una representante de ARI, que en 2003 fue protagonista de la única elección que ganó en toda su historia el partido fundado por Elisa Carrió.

Denuncias. Tras una campaña signada por las denuncias cruzadas y los golpes bajos, la diputada nacional de ARI, Fabiana Ríos aumentó sus chances, lo que la convirtió en un factor de riesgo para lo que hasta hace unos días era una victoria segura para el kirchnerismo.

Garramuño y Ríos cerraron sus campañas en Río Grande, a 200 kilómetros de esta capital. Cóccaro había cerrado su campaña anteayer en la misma ciudad ante unas 4500 personas durante un acto cargado de liturgia peronista.

Lo cierto es que Garramuño parece ser hoy por hoy el principal perjudicado por la virulencia de la campaña.

La difusión de un video en el que un concejal del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) Pablo Wolaniuk recibe dinero, lo cuenta y lo mete en un bolso afectó, sin dudas, la imagen de transparencia que intenta dar el intendente, a pesar de que éste pidió la renuncia y sacó de las listas de candidatos a los involucrados.

Posible segunda vuelta. Las acusaciones contra Cóccaro, vinculadas con financiar su campaña con fondos públicos, no tuvieron el mismo efecto. De hecho, Cóccaro es visto por todos los sondeos como el ganador de la primera vuelta electoral, mientras que muchos creen que Ríos podría desbarrancar a Garramuño e ingresar en el ballottage, previsto para el domingo 24.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas