Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

General Bendini. Tradición democrática. Inmediatez. Felicita. Alfredo Pochat. Haberes impagos. Cirugía plástica. Niebla. Concesiones. Escuela Pellegrini.

Lunes 18 de junio de 2007

General Bendini

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es oportuno recordarle al general Bendini que fue la Revolución Libertadora la que intentó devolverle la libertad al pueblo. Mal se podían defender convicciones republicanas sosteniendo un régimen en el cual todo debía llamarse Perón, salvo los automóviles, que eran marca «Justicialista».

"Ha pasado medio siglo y lamentablemente aquellas tristes jornadas se olvidan, los mártires han sido en vano y los homenajes no valen, cuando vemos que la República se parece cada día más a una monarquía que sería la envidia de los Luises de Francia."

Ricardo Gutiérrez Arana DNI 4.693.077

Tradición democrática

Se­ñor Di­rec­tor:

"Frente a la negativa del ingeniero Mauricio Macri de debatir con el licenciado Filmus, este último sostiene que con ello se afecta una «tradición democrática».

"Más allá de que su reclamo puede ser electoralmente entendible, no es menos cierto que –por ejemplo– la división de los poderes es algo más que una «tradición democrática», y, sin embargo, el gobierno al que él pertenece no ha demostrado gran esmero en respetarla.

"También es algo más que una «tradición democrática» la independencia del Poder Judicial y la no persecución de sus jueces por cuestiones políticas. Así como la transparencia en el uso y control de los fondos públicos o la plena vigencia de la libertad de prensa y de expresión.

"Sin ir más lejos, también lo es obviar un ballottage cuando el ganador de la primera vuelta lleva 15 o más puntos de ventaja sobre su seguidor, para evitar erogaciones que podrían –hoy– paliar el hambre de muchos.

"Frente a ésos y otros valores –que más que a una «tradición democrática» hacen nada menos que a la República–, la falta de debate acusada parece lucir más como una anécdota menor de la política."

Horacio M. Malaurie malaurie@yahoo.com.ar

Inmediatez

Se­ñor Di­rec­tor:

"Dentro de 8 o 10 años, si continúa el actual curso de acción del Gobierno con la mira puesta en la inmediatez de los objetivos (léase votos, poder, ilusorio mantenimiento del índice del costo de vida y otros), es probable que debamos importar lo que exportábamos al mundo, esto es, combustibles, energía y –humorísticamente, aunque no tanto– carne vacuna.

"En otros países, sobre todo en los adelantados, también las campañas políticas son fuertes pero, generalmente, éticas. Pasada la elección de autoridades, éstas se dedican a desarrollar programas que contemplan no sólo la necesidad del momento, sino proyectos con vistas al mediano y largo plazo.

"Esto se debe a que en nuestro país vemos que la acción principal de nuestro Presidente y funcionarios estaría dirigida a conseguir votos a toda costa. Su tiempo, esfuerzos y fondos deberían ser empleados en el bienestar presente y futuro de todos los argentinos."

Aldo Navarini LE 4.458.700

Felicita

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy estudiante del 1er. año de la carrera de Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Salta.

"El motivo de mi carta es, entre otros, felicitarlos por su diario, que día tras día nos acompaña en nuestras clases y nos brinda gran ayuda en la redacción de noticias, entrevistas, etcétera.

"Al ser publicada, esta carta puede servir de incentivo a mis compañeros, que hoy tienen la idea de que nosotros, los habitantes del noroeste argentino, nunca podremos llegar a ocupar un puesto tan importante como los que tienen sus periodistas."

Milagros Figueroa Saravia DNI 33.046231

Alfredo Pochat

Se­ñor Di­rec­tor:

"Leí un artículo firmado por el señor Carlos March, «Alfredo Pochat, el nombre de un olvido», que me produjo una profunda tristeza por la verdad que encierra su contenido. Tuve la dicha de conocer a Freddy, fui compañera de trabajo de su madre y de él, y recuerdo con horror cómo terminó su vida, que fue ejemplar por los valores recibidos en su hogar.

"Nunca tuve el coraje de acercarme a sus padres después de su partida, ya que no encontré palabras o gestos que restañaran tanto dolor. Como tantas cosas en nuestro país, nada más se supo. Su familia no cortó calles ni apedreó a nadie; guardaron en la intimidad y tal vez con impotencia ese dolor del cual no se vuelve.

"No olvido a Freddy, amigo de mis hijos, ni a Marisa, su mamá; siempre un recuerdo y una oración y el deseo de que la Justicia condene a los malhechores y libere de dolores irremediables a personas decentes y ejemplares como la familia Pochat."

María Esquivel Río de Janeiro 205, Capital

Haberes impagos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me jubilé como vicerrectora del Colegio Nacional N° 1 Bernardino Rivadavia de Capital Federal. Siendo mi haber de 1327,30 pesos, no recibí ningún aumento en 15 años.

"El 1° de junio de 2006 se dio el 11% a los haberes mayores que 1000 pesos, pero a mí no me fue otorgado. Hice el reclamo correspondiente en la oficina de la Anses (Pacífico) y desde el 4 de agosto de 2006 está en Cómputos y Liquidación, durmiendo el sueño de los justos. Para colmo de males, tampoco me fue otorgado el 13% a partir del 1° de enero de 2007, que fue general, para todas las jubilaciones.

"Solicito al señor Sergio Massa que subsane este error a la brevedad, ya que un año de espera es demasiado."

Inés Ana María Botas LC 3.486.975

Cirugía plástica

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde hace un tiempo, la sociedad, y las mujeres, sobre todo, son bombardeadas con publicidades que promocionan y venden felicidad y juventud eternas, sin costo físico alguno para las personas, con procedimientos y tratamientos de estética que prometen ser «absolutamente indoloros», de «fin de semana», sin «cicatrices», tan «ambulatorios» que puede uno volver al trabajo apenas terminado el tratamiento, etcétera.

"La mayoría de estas terapéuticas resultan tan banales y superficiales que los pacientes, a los pocos días, están igual que antes. O peor, porque entonces enfrentan la frustración y el desengaño.

"Por suerte para la especialidad, muy pocos cirujanos plásticos se sumaron a esta ola de promociones y promesas sin sustento científico, lo que permitió que no cayéramos en el descrédito.

"Los pacientes que buscan realmente cambiar la naturaleza de los hechos están comprendiendo que nada cambia si no se realizan acciones en el sentido correcto.

"Aunque aquéllas a veces sean más traumáticas y dolorosas, son también más previsibles en sus resultados y más duraderas en el tiempo. No existe la magia ni los milagros en esta ciencia, avalada por años de trabajos e investigaciones.

"Contesto así a numerosas preguntas que en forma personal o por mail me hacen respecto de aquellos «procedimientos estéticos» absolutamente insostenibles."

Dr. Luis Odriozola Cirujano plástico lodriozola@arnet.com.ar

Niebla

Se­ñor Di­rec­tor:

"Luego de escuchar a la ministra Garré, en varias oportunidades, decir que todo funciona perfectamente con los radares y que Ezeiza y el Aeroparque son aeropuertos seguros, me queda una duda: en Londres, donde la niebla es un habitante más de esa ciudad, el aeropuerto de Heathrow permanece abierto y aterrizan y despegan diariamente cientos de aviones sin inconvenientes. ¿Será que ellos tienen radares de más de 30 años en uso, también? ¿O será que aterrizan manualmente?

"Ahora entiendo por qué American Airlines retrasa sus vuelos desde Miami hacia Buenos Aires y las demás aerolíneas también: por la alta seguridad que hay en Ezeiza, puesto que esas empresas no están preparadas para tanta tecnología.

"Gracias a Dios no ha habido accidentes aún, pero no hay que tentar al diablo. Las comunicaciones también están cortadas, ya que el Gobierno mantiene silencio de radio y no da ninguna explicación a los miles de pasajeros varados por Aerolíneas Argentinas, a la cual debería obligar a dar un trato humanitario y hacerle cumplir los derechos del pasajero, o sea, darle alimentación, hotel, llamadas telefónicas y un viático que está estipulado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)."

Guillermo Vázquez Cullen 4817, Capital DNI 12.276.834

Concesiones

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ante el auditorio del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, la ministra de Economía de la Nación mezcló los temas y advirtió que Macri, siendo el dueño de la concesión de la recolección de basura en Buenos Aires, mantenía sucia la ciudad.

"También agregó que debemos separar los negocios privados de lo público, en consonancia con su creencia de que Macri recoge la basura, como lo hizo hasta 1991 con Manliba.

"Sería interesante indicarle a la señora ministra que la mezcla de negocios privados con los públicos está aumentando vertiginosamente desde que comenzó la gestión de su jefe inmediato, tanto por los depósitos de los dineros provinciales en el exterior a nombre de privados como por las concesiones de pesca a empresas amigas, las asignaciones arbitrarias de la cuota Hilton, las construcciones de gasoductos con precios agigantados mediante facturas falsas y, entre otras calamidades, la tan nombrada argentinización de YPF, donde participan los amigos del Presidente.

"En todos los casos, los dineros públicos y los privados pasan de un lado a otro, sin poder especificar de qué lado quedarán finalmente."

Gustavo P. Forgione Vicepresidente II Partido Federal gustavo@forgione.com.ar DNI 16.764.833

Escuela Pellegrini

Se­ñor Di­rec­tor:

"El conflicto en la escuela Carlos Pellegrini está motorizado por un número abrumadoramente mayoritario de alumnos que pretenden, en líneas generales, que se democratice la designación del rector y la continuidad programática vigente. Nada estrafalario. Acompañan su accionar grupos de docentes y no docentes, cuya titularización se propugna. Asimismo, están respaldados –hecho infrecuente– por numerosos padres, entre los que me cuento.

"He leído en su diario dos cartas en el mismo sentido: una, en la que se ironiza sobre la bisoñez del alumnado, y se descalifica por ello la pretensión de que participen en el nombramiento del rector; en la otra –un clásico de la pacatería–, la firmante, además de denostar los objetivos que se proponen los estudiantes, se rasga las vestiduras por la metodología empleada, invocando la pertenencia a una «mayoría silenciosa» que jamás apelaría a estos métodos, a los que califica de autoritarios.

"Permítame expresar, en principio, que la conducta de los chicos ha sido absolutamente ejemplar: ni un insulto ni un exabrupto ni una nota discordante. Peticionan con inusual corrección y fundamentan con claridad meridiana.

"En cuanto a la «mayoría silenciosa», expresión a la que se recurre con frecuencia como a un salvoconducto para fijar opiniones generalmente rancias, le quiero manifestar a la firmante que la mayoría silenciosa en nuestro país permitió, en unos casos, y hasta aprobó en otros, todas las atrocidades aquí cometidas, que jalonan nuestra vergüenza: desaparecidos, incautación de los ahorros, destrucción del salario como retribución digna, corrupción indimensionable, etcétera."

Laureano López DNI 93.733.193 lopezloislaureano@hotmail.com

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar