Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marchas y actos por Julio López

Hubo una movilización en La Plata; buscan unir el reclamo por el albañil con el de los piqueteros Kosteki y Santillán y del maestro Fuentealba

Lunes 18 de junio de 2007 • 18:30
0

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos reclamaron hoy con distintas actividades la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo que declaró contra el represor Miguel Etchecolatz y está desaparecido hace nueve meses.

En La Plata, realizaron una nueva marcha, de la que participaron centenares de personas, que partió desde Plaza Italia y terminó en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno provincial.

Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006 cuando debía presentarse a la audiencia de alegatos del juicio que se realizó en La Plata y que condenó a reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz.

Foto: Telam

En tanto, Guadalupe Godoy, abogada de López, ratificó que la causa por la desaparición de López "no ha registrado avances significativos".

Godoy, durante el juicio contra el jefe policial, dijo que la causa "no está paralizada" pero se quejó porque "sus avances son lentos".

La abogada, que también forma parte de la querella en la causa, anticipó que le pedirá, junto con otros organismos defensores de los derechos humanos, al juez federal Arnaldo Corazza una serie de medidas que consideran indispensables para esclarecer el caso.

Dijo que solicitarán el cambio de carátula de "Jorge Julio López, su desaparición", a "desaparición forzada".

También, pedirán la difusión pública de los identikits de las dos personas que arrojaron un cadáver calcinado en Punta Lara, dos días después de la desaparición del albañil, según denunciaron dos testigos.

Godoy criticó que "el juez ignore la gravedad institucional de la causa López", y sus consecuencias sobre todos los testigos que declararán en el juicio al ex sacerdote Christian Von Wernich que se hará en La Plata en los próximos días

Con Kosteki, Santillán y Fuentealba. En tanto, las organizaciones de derechos humanos agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron la adhesión a los actos del 26 de junio cuando se cumplan cinco años del asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

"Unimos el reclamo por López, Darío y Maxi, y también por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, porque tienen un denominador común que es la impunidad", expresó Adriana Calvo en declaraciones a la agencia Télam.

Impunidad común . Con los asesinatos de Kosteki, Santillán y Fuentealba, y la desaparición de López, los organismos de derechos humanos intentan denunciar una misma matriz que opera en la impunidad y que está vinculada con las fuerzas de seguridad.

Mencionaron también del secuestro sufrido días atrás por una testigo de los Juicios por la Verdad, hecho que adquiere mayor trascendencia a poco de comenzar el juicio oral al cura Christian Von Wernich por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Denuncia. Felisa Marilaf denunció que el 22 del mes pasado, en La Plata, fue introducida por la fuerza en un auto por dos personas que la amenazaron diciendo que "no hable más en los juicios".

Aunque Marilaf no declarará en el juicio contra el ex capellán, la amenaza "es una advertencia para amedrentar a todos los testigos" de causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos, dijeron los organismos.

Al término de la conferencia de prensa, realizarán una volanteada en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao con los fundamentos de sus denuncias.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas