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Aprender con los blogs

¿Qué pasa con estos espacios digitales en la gestión del conocimiento y la formación empresarial?; claves para entender por qué son la base de grandes transformaciones

Lunes 25 de junio de 2007 • 00:01

Los blogs son reconocidas herramientas en el ámbito educativo. A nivel local, por ejemplo, un Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO , les asigna un lugar central entre sus actividades curriculares.

Por otro lado, esta semana se realizará en Buenos Aires el Día de Weblogs , en el que se dedicará un panel a la aplicación de los blogs en la educación. En ese espacio abierto al público se podrán conocer interesantes experiencias como la Red de Escuelas Medias o la Escuela Ort .

Pero, ¿qué pasa con los blogs en la gestión del conocimiento y la formación empresarial? Se pueden reconocer algunas tendencias emergentes:

Herramientas de gestión del conocimiento. Hay un creciente interés en el uso de las nuevas tecnologías de la web social para impulsar la creación de nuevas herramientas de gestión empresarial.

"Hay un creciente interés en el uso de las nuevas tecnologías de la web social para impulsar la creación de nuevas herramientas de gestión empresarial"

En el reciente artículo del profesor de Harvard y blogger Andrew P. McAfee en el MIT Sloan Management Review " Enterprise 2.0: The Dawn of Emergent Collaboration " se propone el uso de las tecnologías de la web 2.0 para la gestión del conocimiento y propone los seis componentes de las tecnologías de la Empresa 2.0. Se trata de seis prácticas que esta tecnología puede volver centrales en los próximos años:

• Buscadores ( search ): los sitios basados en la web 2.0 para la colaboración en el trabajo deben ser "buscables". Las experiencias de búsqueda en las intranet no siempre son tan buenas como en la web.

• Enlaces (links): Los links organizan, profundizan y estructuran el acceso al contenido.

• Autoría ( authoring ): la Wikipedia y los blogs demostraron que mucha gente tiene ganas de escribir y pueden aportar sus puntos de vista y experiencias. Los blogs facilitan la autoría individual y los wiki la grupal.

• Etiquetas ( tags ): simplemente una revolución en la clasificación y categorización del conocimiento en manos de los propios usuarios, que generan la categorización de los contenidos, como emergencia de sus propias acciones.

• Extensiones ( extensions ): las computadoras medianamente poderosas pueden dar un paso mas allá del tagging mediante las extensiones, que se valen de algorítmos que permiten decir basicamente a las personas: "Si a usted le gustó esto seguramente le gustará esto otro".

• Señales ( signals ): las tecnologías de sindicación (como RSS o Atom) permiten a los usuarios el seguimiento de las novedades sin invertir mucho tiempo en navegar la intranet. Cada vez que se actualiza algún contenido, en breve un aviso será enviado a los suscriptores del sitio.

Estos elementos permiten seguir las claves elegidas por otros en sus procesos de aprendizaje y de gestión, sin que esas personas tengan que hacer extensos informes al finalizar su proyecto que difícilmente serán leídos. Según el autor del artículo, las nuevas herramientas de colaboración -y las prácticas que hacen posibles- impulsarán una transformación en los sistemas de gestión empresarial.

El caso de la empresa de turismo mencionado en el artículo de la semana pasada (ver: " La oportunidad tiene cara de blog ") podría, entonces, explorar su blogósfera interna para reclutar a los miembros de la compañía que tengan las habilidades más adecuadas para conformar un equipo de trabajo que lleve adelante el nuevo proyecto.

Esto sería muy simple ya que la blogósfera reflejaría las conversaciones y proyectos de los que participaron los empleados en los últimos años. El mismo espacio corporativo serviría también para coordinar al equipo conformado, independientemente de su ubicación geográfica.

Herramienta para impulsar el aprendizaje. Estos espacios conversacionales implican la posibilidad de aprendizaje compartido, de hecho una de las prácticas más difundidas para facilitar el aprendizaje, el coaching, se basa en conducir conversaciones que abran nuevas posibilidades de acción efectiva. En este contexto, es útil pensar en la distinción entre conversación sincrónica y asincrónica, y su impacto en los procesos de aprendizaje en las empresas.

Los espacios virtuales de aprendizaje permiten sostener conversaciones de facilitación de aprendizaje (coaching) de dos tipos:

• Sincrónicas, donde las intervenciones de los participantes se dan en sincronía temporal. Estas conversaciones son las típicas de actividades de coaching presencial, pero que pueden darse también en espacios virtuales, con herramientas como: mensajería instantánea, conferencias telefónicas via VOIP, videoconferencias, o salas de chat.

• Asincrónicas: donde las intervenciones de los participantes se dan con distintos grados de retardo temporal. Este tipo de conversaciones se pueden sostener virtualmente a través de herramientas como: blogs, wikis u otros espacios tradicionales de la web.

Las conversaciones sincrónicas virtuales suelen verse como versiones devaluadas de las conversaciones cara a cara y a su vez, las conversaciones asincrónicas suelen verse como versiones devaluadas de las conversaciones sincrónicas.

Pero una perspectiva diferente es posible. Diversas experiencias en la utilización de espacios virtuales de aprendizaje, con herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, muestran que las nuevas herramientas de virtualización más que ser una alternativa devaluada de las formas clásicas son, más bien, herramientas de potenciación o expansión de la comunicación.

"El mismo espacio corporativo serviría también para coordinar al equipo conformado, independientemente de su ubicación geográfica"

Algunas posibilidades que se abren con los espacios de conversación asincrónica (como los característicos de los blogs):

• Permiten sostener conversaciones que de otro modo quizás nunca se llegarían a mantener. Como las que se pueden mantener con ciertas personas por el solo hecho de que son bloggers. Personas distanciadas físicamente o muy ocupadas en los horarios habituales de trabajo.

• Permiten agregar más valor a las conversaciones al facilitar la reflexión y la investigación. Antes de responder se puede, por ejemplo, explorar las sugerencias o descripciones que escuchadas abriendo otras conversaciones o investigando en internet, de esta manera se permite que la conversación sea interpenetrada por otras conversaciones.

• Permiten agregar más valor a las conversaciones ya que posibilitan el aprendizaje de quienes sólo observan la conversación. Muchas conversaciones de coaching son cerradas solo por el hecho de que no puedo reunir a todos los potenciales participantes. Estas herramientas permiten que todos puedan aprender, aún a partir de conversaciones en las que no participaron activamente. No todos aprenden de la misma manera y a la misma velocidad. Estos espacios dan más opciones para hacerse cargo de los distintos estilos de aprendizaje.

Para las empresas las herramientas de virtualización de comunidades de aprendizaje pueden ser una forma poderosa de aumento de productividad y eficiencia.

En la hipotética empresa de turismo mencionada antes, un consultor externo podría ofrecer coaching virtual de manera remota y en tiempo real, sumándose a la blogósfera de participantes del proyecto en cuestión. El coach estaría presenciando las conversaciones reales de trabajo a medida que el proyecto va avanzando, lo cual permitiría aprovechar todas las posibilidades de aprendizaje en la acción.

Estas experiencias y situaciones tienen algo en común: el aprendizaje se potencia por desarrollarse en una red de colaboración que expande la inteligencia colectiva. Seguramente las empresas que sepan sacar partido de estas nuevas prácticas podrán construir nuevas ventajas competitivas.

Juan Carlos Lucas Director INNOVA Consulting / Profesor UCA Especial para LANACION.com Blog: Innova

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