Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuál es la función del primer ministro?

Miércoles 27 de junio de 2007 • 15:30
0

Dentro del Poder Ejecutivo del Reino Unido la función del primer ministro es angular, pero está balanceada por la asignación de diferentes tareas a otros órganos dentro de este mismo poder. A saber:

El jefe del Estado, en cabeza del monarca y de la iglesia anglicana, cuyas funciones son representativas. Conserva la facultad de declarar la guerra y firmar la paz; ser guardián de las normas constitucionales; mantener la unidad del Reino; ser el jefe y refrendar los actos de gobierno.

El Gobierno o Gabinete, que cumple la función de Consejo Privado del Monarca, con carácter consultivo. No obstante ello, en la práctica cumple la función ejecutiva y la dirección administrativa, dirigido por un primer ministro y su gabinete de ministros. Dentro de sus funciones está la de coordinar la actividad del gobierno, designar a varios de los oficiales del gobierno y ejercer la representación del gobierno del Reino Unido en el mundo.

El parlamento está compuesto por la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. En sus orígenes, los miembros de la Cámara de los Lores provenían de la Iglesia ( Lores Espirituales ) y de magnates elegidos por el monarca ( Lores Seculares ), mientras que los miembros de los Comunes representaban a los condados rurales y municipios. En la actualidad, los miembros de la Cámara de los Comunes, representan al pueblo y sus regiones y son elegidos por éstos. En cambio, la Cámara de los Lores está compuesta por arzobispos y obispos anglicanos, como así también por pares hereditarios.

La figura del primer ministro tiene un papel fundamental en el sistema británico ya que el Reino Unido es una monarquía parlamentaria que carece de una constitución escrita. Su sistema constitucional se basa en primer lugar en el denominado "Derecho Estatutario" (pilar legislativo del derecho anglosajón semejante a una ley, como ser la Carta Magna de 1215). La segunda fuente del derecho constitucional de Gran Bretaña, se conforma por los antecedentes jurisprudenciales que interpretan el derecho estatutario.

Otras de las fuentes del Derecho Constitucional británico son las convenciones que se conforman con el paso del tiempo y que han determinado cuestiones de gran trascendencia como la soberanía del Parlamento y el estado de derecho.

Tanto el primer ministro como su gabinete forman parte del Parlamento y son responsables ante éste, por sus acciones. El cargo es ocupado por el líder del partido político que ostenta la mayoría en el Parlamento. En caso que dicha mayoría no se obtenga, se realiza una coalición y los miembros del Parlamento eligen al primer ministro. En la eventualidad de que el primer ministro pierda ese apoyo, está moralmente obligado a renunciar, debiéndose elegir a otro que tenga el apoyo del Parlamento, o solicitar la convocatoria de elecciones generales.

(*) Abogada, profesora de Derecho Constitucional y especialista en Derecho Constitucional de la Unión Europea.

Por Teresa Dolores Silva (*)

Para verVideos recomendados
Programa completo LA NACION pm - 05/05/16

Programa completo LA NACION pm - 05/05/16

Síntesis de noticias 05/05/2016

Síntesis de noticias 05/05/2016

Recomendado de teatro: Ni con perros, ni con chicos

Recomendado de teatro: Ni con perros, ni con chicos

Margarita Stolbizer:  “Había una sociedad comercial explícita entre Báez y los Kirchner”

Margarita Stolbizer: “Había una sociedad comercial explícita entre Báez y los Kirchner”

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas