Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Opinión

Excesos difíciles de explicar

Información general

Lo peor que tenía que pasar finalmente pasó: en la escalada del impacto rastrero que viene buscando la televisión en los últimos tiempos -procacidades varias, lenguaje ramplón, informes periodísticos sobre toda clase de esperpentos, imparable circo sexual-, anoche, en horario central, un canal se solazó durante largos veinte minutos sobre el cuerpo desnudo, martirizado e hinchado de Nora Dalmasso, cuyo asesinato puso al rojo vivo las fantasías más pervertidas de cierto periodismo gráfico y audiovisual.

Fotos forenses, inevitablemente macabras, para ser consultadas estrictamente en la privacidad de un expediente, saltaron como por arte de magia a la masividad televisiva para desatar el morbo de la audiencia.

* * *

América Noticias -que se atrevió a tamaña hazaña- ganó hace pocas semanas tres Martín Fierro: uno para el informativo en sí y otras dos estatuillas para sus conductores, Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino, profesionales acreditados, que ayer presentaron las imágenes sin chistar.

Gracias a los esfuerzos de la cronista Cintia García, anteayer cayeron sobre el escritorio de Roman Lejtman, director periodístico de la emisora, las horrorosas fotos de Dalmasso con sus piernas abiertas, la piel amoratada y el lazo de la bata lastimando su cuello.

"Dudé mucho -se sinceró Lejtman con LA NACION-, pero finalmente tomé la decisión de darlas sobre la base del deber de informar. Creo que le dimos un contexto cuidadoso y prolijo. No especulamos con nada que no estuviese en el expediente. Pedí que se tratase como un documento periodístico, pero yo no puedo cambiar la realidad; las fotos son así."

Eran cuatro fotos, pero parecieron muchas más, gracias a los "oportunos" zooms que amplificaron las zonas "de interés".

* * *

Por si acaso algún canal "colega" se le ocurría rapiñar el aberrante material, América Noticias tomó la precaución de sobreimprimir su logo sobre tan tremendas imágenes.

El plato indigesto, servido dentro del horario de protección al menor, sólo sirvió para aumentar en un punto el rating habitual del informativo, que tuvo un pico de 9,4 puntos. "Quisimos explicar -vuelve a la carga Lejtman con argumentos poco convincentes- de qué manera el expediente analiza las fotos sin exacerbar el impacto de las imágenes." .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015