Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El crimen en Río Cuarto: repercusiones por las imágenes del cuerpo de la víctima

Ordenan no difundir fotos de Dalmasso

Información general

La justicia federal de Córdoba exigió al Comfer que hiciera valer su poder de policía para controlar a todos los medios

La justicia federal de Córdoba ordenó al Comfer que, ejerciendo el poder de policía que le compete, notifique por medio de "una circular o directiva general obligatoria" a todos los medios de comunicación que deberán abstenerse de reproducir "imágenes fotográficas como las publicadas [del cadáver de Nora Dalmasso en el canal de aire América], que aparentemente procederían del sumario penal" correspondiente al caso en el que se investiga el homicidio de la mujer.

La jueza federal Clara Curtido, a cargo del tribunal nacional con sede en Río Cuarto, emplazó al interventor en el Comfer, Julio Bárbaro, para que pusiera en marcha la disposición en forma inmediata, bajo apercibimiento de que el incumplimiento de la medida será sancionado con una multa de 20.000 pesos.

Además, la jueza libró un oficio al canal América para que "cese inmediatamente la emisión" de las fotografías en cuestión. Ese medio había televisado anteayer cuatro imágenes de la víctima en la escena del crimen.

En el caso de la emisora, la Justicia dispuso que la inobservancia de la intimación será castigada con 50.000 pesos "por cada nueva emisión". Y le impone al noticiero América Noticias (el programa en que se difundieron las fotografías en cuestión) la lectura durante diez días de un texto que contiene prescripciones sobre libertad de prensa y ética periodística.

La jueza acogió así un amparo que había presentado el abogado civilista Gustavo Liebau, que asiste en esa materia a Facundo Macarrón, el hijo de la víctima, imputado en la causa.

Ayer, a primera hora de la mañana, Marcelo Macarrón, el esposo de la víctima, junto con el abogado penalista Marcelo Brito, se hicieron presentes en la fiscalía de Javier Di Santo, que tiene a su cargo la investigación, para asentar su queja por la difusión de las fotografías.

Luego, Liebau realizó la presentación del amparo ante el juzgado federal, jurisdicción con competencia sobre el Comfer. Sobre el hecho, el viudo de Dalmasso se limitó a decir que fue "deprimente".

Comunicados

A 24 horas de la emisión vespertina del noticiero de América, en la que, dentro del horario de protección al menor, se mostraron con gran detalle las fotos del cadáver desnudo de Nora Dalmasso, el Comfer emitió un comunicado en el que dejó constancia de su indignación por el hecho.

Más tarde, emitió una suerte de informe en el que indicó que la suma de multas que deben los canales por sanciones aplicadas a transgresiones de las normas vigentes ascienden a 6.988.000 pesos y que ayer se resolvió aplicar la suspensión de emisión de publicidad a los programas Los profesionales de siempre e Intrusos en el espectáculo , sin puntualizar por qué transgresión se aplica esta sanción ni por cuánto tiempo se extenderá. Por último, expresó que, en el caso de la emisión de las fotos, se comenzó el estudio del contenido del material.

En tanto, América Noticias argumentó ayer que la emisión de las imágenes tuvo valor periodístico.

Los dos comunicados del Comfer fueron las únicas respuestas que recibió LA NACION a los persistentes pedidos que se hicieron desde anteanoche para hablar con algún funcionario del organismo. Tampoco este diario fue atendido por el secretario de Medios nacional, Enrique Albistur.

Consultado por LA NACION, Gregorio Badeni, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y asesor de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), destacó: "Lo que hizo América es una flagrante violación de las reglas de la ética periodística que están establecidas en el Acta de Chapultepec [documento surgido de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, que se realizó en 1994]. Esta violación no tiene una sanción punitoria establecida, pero debería tener una sanción social".

El tratamiento que ayer dieron al tema las radios fue importante. Uno de los momentos más significativos fue la entrevista que le hizo por casi 20 minutos Mónica Gutiérrez (coconductora del noticiero de América que transmitió las polémicas fotos), en su ciclo radial Estamos de tu lado , en La Red, al director de Contenidos de América, Roman Lejtman.

Durante la entrevista, Mónica Gutiérrez afirmó que no tenía objeción sobre la importancia periodística y la seriedad profesional con que se había manejado el tema. Pero tomó distancia de la decisión de emitir ese material, a las 19, por lo que responsabilizó a Lejtman. Este aceptó su responsabilidad, aclaró que no se pagó dinero alguno por el material y argumentó extensamente por qué consideraba de alta validez periodística haber emitido esas imágenes. .

Informe de Juan Carlos Vaca y Ricardo Marín
TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid