Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Perspectivas

Ejemplos de pluralidad informativa

Enfoques

Por Claudio A. Jacquelin
De la Redacción de LA NACION

El equilibrio temático y la pluralidad de voces en la agenda informativa son condiciones necesarias para la calidad democrática. Así, afortunadamente, parecen haberlo entendido la agencia estatal de noticias, el canal público de televisión y algunos medios santacruceños.

El domingo por la tarde y el lunes último la mayoría de los medios privados se había tornado monotemática, un solo asunto dominaba por goleada la agenda: el arrasador triunfo de Mauricio Macri acaparó los principales titulares y la mayor cantidad de tiempo y espacio en la prensa y en los medios audivisuales y virtuales porteños. El resto de las noticias casi no existía u ocupaba un lugar marginal y, a pesar de ser una elección local, como bien lo señalaron las principales figuras del Gobierno, se contagiaron de la hegemonía informativa hasta los principales medios del interior del país.

Calientes crónicas, fríos números, sesudos análisis y coloridas imágenes del ballotage se robaban el protagonismo mediático y llegaron a contagiar a importantes medios internacionales que, a pesar de la localía de los comicios, le dedicaron un lugar distinguido.

Pero la preocupación por la diversidad informativa que suele expresar y hasta enojar al Presidente pareció haber calado hondo en los medios bajo su influencia.

El domingo, como reseñó este diario, Canal 7 dedicó a las elecciones 40 minutos tras el cierre de los comicios y luego puso un esperado programa sobre el gran timonel del seleccionado argentino del Mundial 78, César Luis Menotti, sin importar a quiénes abrazaba entonces el entrenador. Sólo lo interrumpió para dar espacio, por igual, a los discursos del derrotado y del triunfador porteños. Equilibrio y pluralidad.

El diario santacruceño del ex cadete presidencial y hoy magnate de medios patagónicos, Rudy Ulloa Igor aplicó la caridad cristiana con los caídos y destacó la performance del candidato oficial Filmus, para luego mencionar el triunfo opositor, del que tanto ya se habían ocupado los demás medios, en un recuadro de una página interior.

El lunes por la mañana un cable de Télam permitió completar la paleta cromática, que había sido puesta en riesgo por la inundación de amarillo macrista, sólo matizado por el azuleceleste arista de Tierra del Fuego, que resaltaban sobre el negro-luto kirchnerista en la mayoría de los medios. A las 9.12 la agencia oficial emitió su despacho titulado "Dirigente kirchnerista gana en localidad cordobesa". Y el primer párrafo explicaba: "El kirchnerista Aldo Etcheverry, de la Unión Vecinal Federal, se adjudicó el triunfo en las elecciones municipales de la localidad de Alejandro Roca, del departamento Juárez Celman, en comicios adelantados que se vienen realizando en el interior cordobés, para el período que se inicia el 10 de diciembre próximo". Un ejemplo no sólo de pluralidad sino también de federalismo, como una respuesta anticipada al pedido que tres días después haría el propio presidente: "Que la Capital se abra al conjunto del país".

El cable de Télam además demuestra que no se discrimina entre grandes y pequeños: el triunfador de Alejadro Roca logró 1324 votos de los 3080 ciudadanos. Sin dudas, otra muestra del cambio de época: muchos recuerdan aún cómo se ridiculizó a Carlos Menem en los 90 cuando buscó minimizar triunfos opositores con la victoria de su candidato en la ciudad jujeña de Perico, que por entonces tenía unos 30.000 habitantes, sólo 8 veces más que Roca. Hoy, afortunadamente, nadie satiriza sobre esto para bien del equilibrio informativo.

Hoy, también por suerte para la libertad, tampoco hay aquí males que aquejan a otros países. En Irán el Gobierno se vio obligado a prohibir que se difundan los problemas que existen en ese país por el racionamiento de combustible. Es que ahí hay crisis energética...

cjacquelin@lanacion.com.ar.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona