Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chabrol: de la nouvelle vaguea los 90

Incluye trabajos no estrenados aquí

Domingo 01 de julio de 2007

De la vasta producción cinematográfica del francés Claude Chabrol (unas 70 producciones repartidas entre cine y televisión que llevan su firma), la Fundación para las Artes, el Centro Cultural Borges y las Galerías Pacífico presentarán desde hoy (en Viamonte esquina San Martín, con entradas a 6 pesos) el ciclo "La certeza de un entomólogo del cine", compuesto por diez de sus largometrajes, que van desde su debut en la corriente conocida como nouvelle vague hasta mediados de los años 90. Para el ciclo, el Centro Borges utilizará por primera vez una de las salas del circuito comercial dentro de las Galerías Pacífico, que dejó de programar cine hace algunos años.

Tras su experiencia cinéfila como público de los ciclos de la Cinemateca Francesa y más tarde él mismo como crítico de la célebre publicación especializada Cahiers du Cinéma , Chabrol habría de debutar con El bello Sergio , y habría de convertirse en uno de los cineastas más respetados por la crítica y el público de todo el mundo. Decorados naturales, actores no profesionales y la búsqueda de retratar la identidad de sus personajes a través de una aguda observación de la realidad sirvieron para identificarlo de inmediato con la corriente impulsada por aquella revista que cambió la historia del cine; no obstante, antes de lo pensado habría de consolidar un estilo propio, en el que se detecta la importancia de la obra de su admirado Alfred Hitchcock (en 1957, junto con su contemporáneo Eric Rohmer, publicó un libro en el que analiza su obra hasta entonces), para analizar a la pequeña burguesía de su país; no obstante, también, una singular obsesión por el género policial, las dobles vidas y el enigma femenino, temas que aparecen una y otra vez en historias propias y ajenas que condimentó con un corrosivo sentido del humor, características que incluso superaron un accidente automovilístico en 1967 que casi lo lleva a la muerte. Con un estado físico que a los 77 años le permite todavía seguir trabajando, tanto en la televisión como en el cine, su último proyecto es La fille coupée en deux , con Ludovine Saignier y Benoit Magimel, que se estrenará el 8 de agosto en Francia.

Además de El bello Sergio (1958), que se verá hoy (a las 16, con repeticiones el 8, 15, 22 y 28, en igual horario), la retrospectiva incluye Una mujer infiel (1969), con Stéphane Audran (hoy, el 8, 15, 22 y 28, a las 18), y El carnicero (1970), la historia de un carnicero esquizofrénico que ejerce su oficio y además es un asesino serial, interpretado por Jean Yanne, junto con Audran (hoy, el 8, 15 y 22, a las 20).

Huppert en Madame Bovary
Huppert en Madame Bovary.

El ciclo continuará el viernes con La bestia debe morir (1969), un singular policial que adapta un clásico de la serie negra de Nicholas Blake (el 6, 13, 20 y 27, a las 16), en este caso con Michel Duchaussoy y Carolina Cellier; La ruptura (1970), de acuerdo con la novela de Charlotte Armstrong, con Audran, Jean-Pierre Cassel y Jean Carmet (el 6, 13, 20 y 27, a las 18); la magistral Niña de día mujer de noche (1978), con Isabelle Huppert como Violette Noiziere, una mujer con doble vida, con la que la actriz ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Audran el César como actriz de reparto (el 13, 20 y 27, a las 20); El inspector Lavardin (1986), con Jean-Claude Brialy y Bernardette Lafont (el 7, 14, 21 y 29, a las 16); Madame Bovary (1991), nuevamente con Huppert, que adapta el clásico de Gustave Flaubert (el 7, 14, 20 y 29, a las 18); Betty (1992), como la anterior no estrenada en la Argentina, que adapta un relato de Georges Simenon, interpretada por Marie Trintignant y Audran (el 7, 20 y 28, a las 20), para culminar con La ceremonia (1995), según un relato de Ruth Rendell, también con Huppert, esta vez junto con Jacqueline Bissett, Sandrine Bonnaire y Cassel (el 6, 14 y 29, a las 20).

Claudio D. Minghetti

Te puede interesar