Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Imágenes de TV. Imágenes de TV II. "Bienvenida". Esquizofrenia. Morgado. ¿Universidad?. Reclamos. Bergman y Meyer. Los restos de Perón. Ausentes. Héroe de dos mundos. Bellas Artes. Pediatra en casa

Domingo 01 de julio de 2007

Imágenes de TV

Señor Director:

"La carencia de sólidos principios éticos, morales y profesionales ha hecho posible la emisión de las fotos del cadáver de la señora Dalmasso. Fuera en el horario que fuese, hay ciertas nociones de respeto que no deben perderse, bajo ningún concepto."

Jorge G. Ruggieri LE 4.062.372

Imágenes de TV II

Señor Director:

"Todo vale por un punto de rating, Cynthia García, Mónica Gutiérrez, los productores, camarógrafos, vestuaristas y demás personas trabajan en América Noticias, saben que Nora Dalmasso murió, pero le suceden esposo, padres, hijos, sobrinos, amigos, vecinos... Cómo creen que se sintieron al ver las fotos por ustedes mostradas en su programa. ¿Para qué? Ustedes tendrán algún familiar o amigo fallecido, ¿cómo se sentirían si les mostráramos sus fotos?

"Señor Guillermo Andino: su padre, el excelente periodista Ramón Andino, falleció mientras conducía Realidad 87 ; seguramente deben de existir documentos fílmicos y fotográficos de este doloroso hecho para usted. ¿Le parecería que lo pasen para el público en nombre de informar? Supongo que no."

Germán M. Stantien DNI 18.261.144

"Bienvenida"

Señor Director:

"El señor presidente de la Nación, en una falta de respeto a la más elemental inteligencia de los argentinos, declaró que la crisis energética debe ser bienvenida porque es producto del crecimiento. Pobres entonces de los estadounidenses, canadienses, australianos, ingleses, franceses y españoles porque no deben de tener luz y gas nunca.

"Lo peor ya no es que lo diga sino que piense que alguien lo creerá."

Gonzalo Klapppenbach gonzaklap@hotmail.com

Esquizofrenia

Señor Director:

"El presidente Néstor Kirchner la emprendió contra el periodismo, al que responsabiliza en forma directa por la derrota sufrida por su gobierno en los comicios. Los califica de «esquizofrénicos». La esquizofrenia es una grave enfermedad mental que entraña un gran sufrimiento, tanto por quien la padece como por su familia. Usar el nombre de una enfermedad y lanzarlo como un insulto supone una gravísima falta hacia la dignidad y los derechos humanos de los enfermos que la sufren. Algo así de grave como si, a manera de insulto, se le dice a una persona leproso, paralítico o enano.

"Este procaz lenguaje es impropio de un presidente de la República y más aún de quien «cacarea» y que es un defensor de los derechos humanos. Seguramente, en su ignorancia no debe de tener muy en claro de qué se trata la esquizofrenia para establecer una comparación con el accionar de la prensa y los resultados electorales."

Dr. Francisco Martini Charcas 2522, Capital

Morgado

Señor Director:

"Debo agradecer al señor Claudio Morgado que merced a las calificaciones de «fascistoides» a quienes no votaron su fórmula, nos permite conocer sus cualidades republicanas para una próxima ocasión. Quizá sus compañeros de lista encuentren una explicación del resultado en las referidas declaraciones.

"Resulta aplicable para esto aquella reflexión de Ortega y Gasset : «Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral»."

Osvaldo J. Fernández owafer@gmail.com

¿Universidad?

Señor Director:

"El gobierno nacional, interviniendo en la campaña electoral por la ciudad, sacó a la luz pública el tema del licenciado Telerman, que no era tal; luego el del ingeniero Blumberg, que tampoco era tal.

"Hace poco recibí un e-mail que informaba sobre la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y su rectora, Hebe de Bonafini. A fin de verificarlo ingresé en el sitio oficial del Ministerio de Educación y en el link de títulos universitarios reconocidos oficialmente no figura la mencionada, ni como nacional ni como privada.

"Pregunto: ¿hay alguien que pueda explicarme qué organismo nacional, y cómo, autoriza la creación de una universidad?, ¿qué validez tienen los títulos otorgados por la mencionada, ya que en su sitio oficial informa sobre tres carreras con título habilitante? Si fuese un instituto privado, cosa que tampoco es, ¿no sería lógico también denunciar el uso indebido del término «universidad»?

"Espero que el presidente de la Nación disculpe que me haya metido con «su madre por elección», como dijo ante las Naciones Unidas."

Alberto M. Heredia Gayán betohg@fibertel.com.ar

Reclamos

Señor Director:

"Nuestro país debe de ser uno de los únicos en el mundo en que existen tribunales especiales para atender reclamos de los jubilados por movilidad, la que precisamente está garantizada por la Constitución.

"Por esa razón y para que en el futuro no sigan padeciendo largos trámites judiciales, innecesarios y costosos, la Corte Suprema de Justicia aconsejaba al Congreso Nacional la implementación por ley de un sistema de ajuste que resolviera definitivamente el problema que aqueja en la actualidad a la clase pasiva. Es lamentable que se pierda esta única y gran oportunidad."

Vico Scardigli vicoscardigli@yahoo.com.ar

Bergman y Meyer

Señor Director:

"Su diario ha presentado al rabino Sergio Bergman como discípulo de mi difunto esposo, el rabino Marshall Meyer. Nada más alejado de la verdad.

"Le puedo asegurar que los actos y posiciones políticas del rabino Bergman están en las antípodas del pensamiento de Marshall Meyer. A mi esposo le daría vergüenza saber que un rabino argentino como Bergman propuso cambiar la palabra libertad por seguridad en el himno argentino.

"Tampoco hubiese aceptado compartir un estrado con Juan Carlos Blumberg mientras anuncia su intención de coartar las libertades individuales. Quienes conocimos a Marshall sabemos que como parte de su fe religiosa estuvo en la Plaza de Mayo junto con las Madres durante la dictadura y visitó las cárceles donde recluyeron a Jacobo Timerman y a tantos prisioneros políticos.

"Le ruego que deje de utilizar la figura de mi esposo sin conocer ni su obra ni a sus verdaderos discípulos."

Naomi Meyer 209 West 86 St. New York, EE.UU.

Los restos de Perón

Señor Director:

"El Instituto Nacional Juan Domingo Perón reclama categóricamente, una vez más, la rápida apertura del mausoleo del teniente general Juan Domingo Perón en San Vicente.

"Se efectuaron diferentes gestiones en el orden institucional y ahora, 1º de julio, se cumplirán 33 años del paso a la inmortalidad.

"Es nuestro deber señalar a los compañeros que hemos agotado los caminos ante las diferentes autoridades competentes para que se abran las puertas de la quinta 17 de Octubre, lugar donde descansan los restos de quien fue tres veces presidente constitucional de los argentinos.

"Exhortamos a los compañeros y compañeras de toda la República a realizar, en cada rincón de la patria, el homenaje que Juan Domingo Perón siempre ha merecido, recordándolo con el mismo respeto y admiración que le tuvimos mientras estuvo entre nosotros."

Lorenzo A. Pepe Diputado de la Nación (MC) Secretario general

Ausentes

Señor Director:

"Considero muy relevante la ausencia de casi un tercio de los vecinos o porteños a las urnas en la segunda vuelta a las elecciones de nuevo jefe de gobierno de la ciudad.

"Si se tiene en cuenta que el voto es obligatorio, no se comprende cómo se puede justificar que no pudieron concurrir a sufragar aproximadamente 816 mil vecinos. Esta cifra, de acuerdo con el resultado de la votación, supera la totalidad de los 644 mil votos que obtuvo el candidato Filmus y casi alcanza el millón que obtuvo Macri.

"Es lamentable que ahora las decisiones que adopte el triunfador no incluyan la voluntad no de esa cantidad significativa de vecinos."

Fernando Arama Cosulich jfac@uolsinectis.com.ar

Héroe de dos mundos

Señor Director:

"En el bicentenario del natalicio de José Garibaldi (1807-1881), cabe recordar su actuación junto con José Mazzini en la Joven Italia, su permanencia en Brasil para defender la independencia de Río Grande, su presencia en el Río de la Plata durante el sitio de Montevideo y, posteriormente, sus luchas en Roma contra franceses y austríacos.

"Garibaldi, gran amigo de Cavour, recibió diligentes cuidados de los cirujanos Nélaton y Pirogoff, quienes le salvaron un pie de la amputación cuando fue herido en Aspromonte, en 1862. Escribió dos novelas, sus Memorias, publicadas por LA NACION en 1910, y se constituyó en precursor de la unidad de Italia. Entró gallardamente en la historia y Mitre lo llamó «héroe de ambos mundos»."

Antonio Alberto Guerrino Chacabuco 1523 - Capital

Bellas Artes

Señor Director:

"Hace ya mucho que en el frente del Museo de Bellas Artes se colocó un artefacto o pretendida escultura que, a mi entender, carecía de los méritos artísticos para ser puesta en tan importantísimo lugar, reconocido como el más alto exponente de las artes plásticas.

"Desde hace un prolongado tiempo, también, al cual, sin duda ha colaborado la falta de un adecuado mantenimiento de los elementos que la componen, esta escultura se ha convertido en un objeto ruinoso a simple vista, imposible de ser reconocido como una expresión artística, difícil de explicar a argentinos y extranjeros que concurren por su frente, cuál es su significado y qué valores posee para ser exhibido en tan importantísimo lugar.

"Es por lo expresado y creo que también el pensamiento de muchos de quienes hemos realizado algo por la elevación cultural de nuestro país, que solicito el pronto retiro del mismo."

Prof. Francisco A. Carcavallo DNI 4.214.698

Pediatra en casa

Señor Director:

"Quería por este intermedio rendir mi homenaje al doctor Mario Socolinsky por lo que significó su figura para todas las madres. Recuerdo su programa, allá por los años 70, cuando era madre primeriza y con su decir claro y ameno me ayudaba a criar a mis hijos. Era el «pediatra en casa».

"Gracias, doctor Mario, siempre lo recordaremos."

Cristina R de Viñas kristel123@hotmail.com

Agradecimiento

Señor Director:

"Desde la mayor humildad que nace de mi orgullosa condición de marino y soldado, hinco rodilla en tierra en agradecimiento a los pueblos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, por abrirnos a través de la expresión ciudadana del sufragio una ventana de esperanza."

Héctor J. Alvarez Vicealmirante (RE) Ex Cdte. del Area Naval Austral galmirantesr@yahoo.com.ar

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG.

Te puede interesar