Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una invitación para conocer la "cocina" de la paleontología

Chicos y adultos pudieron preparar y estudiar fósiles, con la guía de expertos

Domingo 01 de julio de 2007

TRELEW.- Cómo se prepara un fósil para su futuro estudio, qué observan los científicos cuando ponen pequeñas piezas de material milenario en un microscopio, qué características tenían los dinosaurios que hace 150 millones de años pisaban la Patagonia. Más de 1500 personas tuvieron oportunidad de plantear estos y otros interrogantes en una experiencia organizada por el Museo Egidio Feruglio (MEF), que permitió al público conocer la "cocina" de la investigación científica.

Por primera vez desde su inauguración, científicos, técnicos, docentes e investigadores del museo abrieron las puertas de la institución y, con entrada libre y gratuita, mostraron "el detrás de escena" del trabajo que se realiza allí todos los días.

"Creemos que un museo debe ir mucho más allá de lo que es su propuesta formal. Tiene que vincularse de otro modo con su público", explicó Rubén Cúneo, investigador del Conicet y director del museo Feruglio.

La experiencia fue un éxito: dejó inquietudes y despertó la curiosidad de los chicos y adultos que participaron de la iniciativa. Lorenzo Aráoz, de 11 años, se entusiasmó con la idea de convertirse en científico por un día: tomó en sus manos uno de los pequeños tornos del laboratorio y, con la guía de uno de los técnicos, sacó parte del yeso que cubría un pequeño fósil patagónico.

"Me gustó mucho participar de esta idea. Visité todos los lugares en los que no pude entrar cuando vine con mi escuela y pregunté un montón de cosas", contó Lorenzo.

"Construimos un MEF abierto a la comunidad. Queremos que la gente sepa qué es lo que pasó hace millones de años en este territorio que hoy conocemos como Patagonia. Creemos que el conocimiento es un camino para pensar, ampliar los horizontes y vivir mejor", aseguró el presidente de la Fundación del Museo, Enrique Korn.

Lorena Bustamante, madre de dos chicos de 9 y 11 años, fue una de las personas que participaron de la experiencia. "Fue muy impactante ingresar en el archivo, donde hay miles de piezas que están en resguardo para su futura investigación. A partir del trabajo de los científicos, tuvimos oportunidad de ver algunas de estas piezas y conocer cómo se conservan, de qué modo se manipulan y qué aportan a la investigación científica general. Para mis hijos la experiencia fue maravillosa. Nadie puede querer lo que no conoce. En este sentido, la participación en el museo a puertas abiertas el domingo pasado les dio otra perspectiva sobre nuestro patrimonio", comentó.

Esta fue, según explicó Korn, la clave de la experiencia que superó las expectativas de los organizadores por la respuesta de la comunidad de Trelew. "Nuestra meta es generar conocimiento, ayudar a pensar y a valorar lo que tenemos aquí", enfatizó Korn.

El cuidado del patrimonio paleontológico de la región es un aspecto clave para quienes trabajan vinculados al museo. El MEF reproduce en escala real réplicas de los dinosaurios que habitaron la región hace más de 150 millones de años. Por esta muestra pasaron durante 2006 alrededor de 150 escuelas. Pero el fin de semana pasado la experiencia fue muy diferente de la de estas "visitas guiadas".

Relató Cúneo: "Esta vez nos involucramos todos los que trabajamos dentro del museo. Desde los científicos hasta los técnicos. La gente pudo acceder libremente a todos los sitios del museo, incluidos aquellos cuyo ingreso está vedado al público".

La experiencia del domingo tuvo, según destacó el personal del museo, dos grandes atractivos: los pasos seguidos para la preparación y manipulación de los fósiles destinados a la investigación, y las explicaciones que los técnicos dieron antes de proyectar la película "La era el hielo".

"Sin duda esta última experiencia fue una de las que más impactaron a los chicos. Pudieron ver cómo en esos dibujos hay mucho de real", sostuvo Elena Arguelles, docente de una escuela pública de Trelew.

Ahora el MEF se alista para poner en escena una nueva iniciativa : la semana del museo. "Queremos instalar nuestra institución aquí, en otros puntos del país y en el extranjero, con objeto de consolidarnos como un atractivo que fomente la difusión y el acceso del gran público al conocimiento científico", dijo Cúneo.

Por Ana Tronfi Para LA NACION

Te puede interesar