Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Golpe a la historia del país: sustracción de una pieza invaluable del Museo Histórico Nacional

Roban de un museo el reloj de Belgrano

Información general

El Gobierno ofrecerá una recompensa para recuperar la pieza con la que el prócer le pagó al médico en su hora final

Por  y   | LA NACION

 
 

Manos desaprensivas dieron ayer un golpe a la memoria de la historia argentina: sustrajeron el reloj de oro que perteneció al general Manuel Belgrano, aquel con el que pagó los servicios de su médico en el lecho de muerte, pieza invaluable que atesoraba en una de sus vitrinas el Museo Histórico Nacional.

Tal es el valor para el acervo nacional que el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, evalúa ofrecer una recompensa a quien aporte datos seguros sobre la pieza histórica.

Esa medida, que pudo conocer LA NACION y que se anunciaría hoy, fue presentada a Nun por José Antonio Pérez Gollán, director del museo situado en Defensa al 1600.

Además, el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, a instancias de una comunicación inicial de la Policía Federal, ordenó que se enviara una comunicación de alerta a todas las aduanas del mundo que integran la red de intercambio de información (Oficina Regional de Enlace de Inteligencia, RILO, según sus siglas en inglés).

Se espera que la red que administra la Organización Mundial de Aduanas (OMA) intensifique los controles ante la posibilidad de que se trate de un golpe hecho por traficantes internacionales de bienes culturales.

Echegaray precisó que la Aduana tomó conocimiento del robo ayer y especuló con que el reloj "pudo haber sido robado por un coleccionista dedicado al contrabando" de patrimonio cultural. "En estos casos, la experiencia nos ha enseñado que la salida al exterior ya se podría haber consumado", dijo.

Un aviso similar se cursó a Interpol para poner en alerta a las policías del mundo, en la hipótesis de que la pieza ya haya sido sacada del país.

La comisaría 14a., a cargo de la investigación junto con la División Robos y Hurtos de la Policía Federal, alertaron también a la Asociación de Anticuarios de San Telmo para prevenirlos de una posible venta en alguno de los locales de la zona. También estarán bajo vigilancia las joyerías de la calle Libertad, se informó.

El reloj de bolsillo con cadena, de oro y esmalte, que el rey Jorge III de Inglaterra había obsequiado a Belgrano y que éste entregó en su lecho de muerte al médico escocés José Redhead como pago por honorarios atrasados, por carecer de otros recursos económicos, desapareció de la vitrina en la que era exhibido el sábado, aproximadamente al mediodía.

Una gran pérdida

Los delincuentes, aprovechando la gran cantidad de público que visitó el museo ese día -unas 300 personas-, forzaron el escaparate y cortaron la tanza que sostenía el reloj, en la sala Independencia, donde además se encuentra el retrato del general hecho por Fortunato Fontana.

"Hemos perdido algo que no deberíamos haber perdido. Esto no fue una negligencia, sino un descuido. Fue una falla humana, una distracción de alguien, que el ladrón aprovechó para sustraer la pieza", dijo a LA NACION Pérez Gollán.

El responsable de las 1500 obras presentadas en el Museo Histórico Nacional aseguró estar profundamente acongojado por el robo. "Ese reloj no es una reliquia, es un pieza histórica marcada por una biografía, la de Belgrano. Simboliza su espíritu republicano, revolucionario y su gran austeridad. Yo, que estoy acostumbrado por mi oficio a «preguntarles» a los objetos, siento que ese reloj nos cuenta cabalmente a los argentinos quién fue Belgrano y qué valores abrazó. Nos muestra la coherencia de Belgrano y cómo se condujo en su vida."

El director del museo, que abrió sus puertas al público en 1890, dijo que ahora todas las medidas de seguridad se van a reforzar y que se está investigando a todos los empleados por el hecho.

"La vitrina no tenía alarma, pero tenemos un sistema cerrado de cámaras, cuyas grabaciones ya tiene la policía en su poder", declaró a la prensa Pérez Gollán, quien reconoció su responsabilidad por la pérdida.

La Justicia evalúa ahora el video tomado por las cámaras, que podría aportar elementos sobre el robo. Pérez Gollán, que antes de entregarlo analizó el video con personal de seguridad de la Secretaría de Cultura, dijo a LA NACION: "Allí aparece mucha gente de la sala, pero yo no puedo sacar conclusiones; deberá ser analizado por los investigadores".

El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid tomará declaración a todo el personal del museo, a los vigiladores de la empresa Goya Corrientes y a los de limpieza, de la Cooperativa San Martín, se informó.

Una pieza única

  • El reloj de bolsillo con cadena de oro y esmalte, de estilo Lépine, que perteneció al general Manuel Belgrano, es de cuerda. Según el anticuario Juan Raab, la reliquia, de principios del 1800, es invaluable. "No hay mercado en el país para esta pieza", dijo Raab. Además, el reloj tiene bordes ondulados, la esfera de esmalte blanco, y marca la hora con números latinos. Otra particularidad es el aro cincelado, que está unido a una cadena con cuatro eslabones, que lleva a un pasador. También tiene otro aro, más grande, donde se encuentran dos llaves, una de las cuales lleva una amatista. En el centro tiene grabado el busto del general Lafayette.
TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015InseguridadLa tragedia del ferry Sewol