Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los argumentos de Economía

Economía
 
 

Los principales integrantes del equipo económico están convencidos de que el FMI flexibilizará lentamente su posición extrema de solucionar los problemas económicos con mayor ajuste fiscal.

Por eso, ayer comenzaron a desplegar una fuerte batería de argumentos en contra de la teoría de enfriar la economía, sustentada por el FMI, para poder compensar el creciente déficit en las cuentas externas.

En enero, la balanza comercial acumulada en 12 meses registró un rojo de US$ 5385 millones.

El principal argumento del Gobierno es que el rojo de la cuenta corriente de la balanza de pagos se origina en la entrada de capitales para financiar la expansión productiva del sector privado.

No se puede sostener, argumentan, que el déficit de la cuenta corriente refleje una postura expansiva de la política macroeconómica. En el Palacio de Hacienda afirman que el déficit fiscal se redujo en 2000 millones de pesos en 1997 y que este año sufrirá un tijeretazo similar.

"El Ministerio de Economía ya viene aplicando una política macroeconómica que, en realidad, tiende al Ôenfriamiento´, porque aplicó un severo ajuste fiscal en 1997 y hay otro en marcha este año", aseguró el secretario de Hacienda, Pablo Guidotti a La Nación .

También creen que sería insensible encarar un nuevo ajuste económico cuando la tasa de desempleo se ubica en el 13,7 por ciento.

Argumentan que la economía crecerá por encima del 5,8 por ciento previsto en el presupuesto nacional, a pesar de las ya modificadas proyecciones del FMI, que estima que será inferior al 4 por ciento.

Déficit fiscal

Carlos Rodríguez, secretario de Política Económica, y uno de los integrantes del equipo económico de mayor confianza de Fernández dijo días pasados que el Fondo no estaba en condiciones de exigir nada porque se estaba cumpliendo el acuerdo de facilidades extendidas firmado en febrero.

Cuando repasen las cuentas públicas junto a los economistas del FMI, Teresa Ter-Minassian y Tomás Reichmann, los integrantes del equipo económico dirán que los depósitos de los bancos aumentaron durante la crisis asiática, lo mismo que las reservas en monedas extranjeras, y que el sector industrial está registrando niveles de producción récord.

Además, plantearán que la economía no está pasando por un período de calentamiento que justifique ponerle paños fríos.

Mecanismos preventivos

Pero, entienden que se deben poner en marcha mecanismos preventivos para evitar problemas irreparables en el futuro.

"Muchas veces un largo período de déficit comercial genera ataques especulativos", dijo Fernández semanas atrás.

Ese, entienden, será uno de los argumentos más fuertes que expondrán los técnicos del FMI.

Sin embargo, los hombres de Fernández piensan que si bien hoy el déficit comercial es abultado está dentro de los parámetros previstos y representa un riesgo calculado, hay cuestiones más trascendentes que resolver.

Y es allí donde dirigen sus miradas al proyecto de reforma laboral.

Razones

  • Déficit: el origen del déficit comercial y de la cuenta corriente de la balanza de pagos hay que buscarlo en las inversiones del sector privado.
  • Ajuste: la política macroeconómica que sigue el Palacio de Hacienda tiende al enfriamiento
  • Exigencias: el Banco Central ha aumentado los requisitos de liquidez para las entidades financieras desde 1997. No se puede hablar de una postura expansiva de la política macroeconómica.
  • Crecimiento: la economía crecerá este año más del 5,8 por ciento previsto en el presupuesto nacional.
  • Señal: hay deflación de precios, no inflación que justifique disponer medidas para enfriar la economía.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015