Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Derechos humanos

Empieza el juicio al ex capellán Wernich

Política

Dan seguridad a los testigos

Por   | LA NACION

LA PLATA.- En medio de un clima de inquietud expresado por los organismos defensores de los derechos humanos sobre la seguridad de los testigos, comenzará hoy el juicio oral y público contra el ex capellán de la policía bonaerense Christian Federico von Wernich, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último régimen militar.

Ayer, el gobierno nacional anunció la creación de una comisión especial para analizar el tema de la seguridad, y el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, a cargo de las audiencias, Carlos Rozanski, dijo que "la seguridad está garantizada".

El tribunal, integrado además por los magistrados Nelson Jarazo y Ana Beatriz Aparicio -los mismos que el año pasado juzgaron y condenaron a reclusión perpetua a Miguel Etchecolatz-, ordenó un amplio dispositivo de seguridad que incluye desde un vallado perimetral y detectores de metales en el acceso al edificio hasta la utilización de cámaras de video para filmar en puntos estratégicos, tanto dentro como fuera de la sala de audiencias, y la colocación de un vidrio de seguridad para aislar al acusado del público.

Además, habrá una fuerte dotación de agentes de la Policía Federal. "Nunca hubo un operativo como el previsto para esta audiencia", admitió ayer Rozanski. Se realizará un doble control de quienes accedan a la audiencia y sólo podrán ingresar quienes se encuentren previamente acreditados, con su documento de identidad.

Los magistrados instrumentarán un nuevo mecanismo para que quienes presten declaración vean facilitado el trámite. "Los testigos no sólo van a sentirse protegidos sino también respetados", dijo Rozanski, que prefirió no detallar ciertos aspectos del dispositivo de seguridad y consideró inoportuno precisar cuántos de los 126 testigos citados para el juicio recibirán protección de parte del Estado. Otra de las medidas dispuestas como resguardo a los testigos es no informar previamente a los medios de comunicación quiénes prestarán declaración en cada jornada.

La sala donde se realizará el juicio tiene capacidad para unas 120 personas y no se permitirá que nadie permanezca de pie. Según el cronograma judicial, el proceso oral se extenderá hasta el próximo 5 de octubre.

Von Wernich, de 68 años, está acusado de siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas y será defendido por Juan Martín Cerolini. El cura, que anoche habría sido trasladado a la alcaldía de Tribunales, se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz.

Comisión

Ayer, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, León Arslanian, mantuvieron una reunión en la que coordinaron acciones para salvaguardar a los declarantes. Luego, Fernández anunció la creación de una comisión especial que estará a cargo del interventor en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín.

Se trata del programa "Verdad y Justicia" y está destinado a articular acciones entre distintas dependencias del Estado para resguardar la seguridad de los testigos de causas por violaciones a derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar. "El Estado garantiza la seguridad de los testigos, y en especial, de los que asistan al juicio al ex capellán Von Wernich", afirmó Fernández.

Entre los 126 testigos citados por el tribunal figuran el actual cónsul argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; monseñor Miguel Hesayne; Graciela Fernández Meijide y Osvaldo Papaleo.

Además, está previsto que se realicen inspecciones oculares en cinco centros clandestinos de detención: el Puesto Vasco, que funcionó en la localidad de Don Bosco; Coti Martínez, en San Isidro; la Brigada de Investigaciones de Quilmes, el destacamento policial de Arana y la comisaría 5a. de esta ciudad. Durante el fin de semana último, la abogada Miryam Bregman, que patrocina a más de la mitad de los querellantes en el caso, denunció que le pintaron esvásticas en el frente de su estudio.

Entidades de derechos humanos, estudiantes y partidos políticos se concentrarán hoy, a partir de las 9, ante las puertas del tribunal para seguir las alternativas del juicio. .

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit