Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La endometriosis aumenta el riesgo de sufrir ciertos cánceres

El tumor más frecuente en las mujeres de entre 20 y 30 años fue el de ovario

Viernes 06 de julio de 2007
SEGUIR
LA NACION

LYON, Francia.- Por primera vez, un estudio proporciona indicios de que la endometriosis, un trastorno del tejido de la pared interna del útero, eleva el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres, independientemente de la cantidad de hijos que haya tenido la mujer. Esto importa si se tiene en cuenta que 8 de cada 10 argentinas ignoran que sufren una condición que les puede provocar infertilidad.

Médicos del hospital de la Universidad Karolinska, en Suecia, analizaron información sobre más de 63.000 mujeres con endometriosis tratadas allí en las últimas tres décadas. En ese período, en el grupo aparecieron casi 3900 tumores diferentes.

"Este es el primer estudio sobre cómo la endometriosis modifica la posibilidad de que una mujer quede expuesta a ciertos tipos de cánceres y sobre cómo ese riesgo no depende de la cantidad de partos que haya tenido", explicó a LA NACION la doctora Anna-Sofia Melin, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital de la Universidad Karolinska, tras disertar en el XXII Congreso Europeo de Reproducción Humana y Embriología, que finalizó ayer en esta ciudad, donde el sol no logra ganarles a las nubes y las lluvias de un verano bastante tolerable.

Estudios epidemiológicos previos, comentó la investigadora, ya habían señalado un aumento del riesgo de cáncer (especialmente de ovario) en las pacientes con endometriosis. "Asimismo, la infertilidad y la nuliparidad [la ausencia de embarazo] son dos factores de riesgo conocidos de algunos cánceres, como el de mama y de endometrio", dijo.

La endometriosis aparece cuando las células del tejido que recubre las paredes internas del útero (endometrio) crecen fuera de su lugar, como en la zona pélvica, en los ovarios, el recto o la vejiga, entre otros. Ese crecimiento irregular del tejido causa dolores muy fuertes, inflamación y sangrados irregulares. El síntoma más frecuente es el dolor en la pelvis durante la menstruación, aunque hay que consultar al médico si aparece frecuentemente al orinar, tener relaciones sexuales o defecar.

Se estima que en la Argentina sufren este trastorno un millón de mujeres en edad fértil y un estudio de la Sociedad Argentina de Endometriosis indicó en 2006 que el 80% de ellas no recibe tratamiento.

De alto riesgo

El estudio sueco identificó 3822 casos de cáncer en las 63.630 mujeres tratadas entre 1969 y 2002 en el hospital universitario. La identificación de las pacientes y el seguimiento de su salud se hicieron a través del Registro Nacional de Hospitalizaciones en Suecia, el Registro Nacional de Cáncer y el Registro Sueco Multigeneracional. Los investigadores cruzaron los datos para aumentar la confiabilidad de los resultados, que acaban de ser aceptados para su publicación en Human Reproduction .

En las pacientes, la endometriosis aumentó un 37% el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, comparado con la población general. En la lista sigue el riesgo de sufrir tumores endocrinos (38%), cáncer de riñón (36%), de tiroides (33%), tumores cerebrales (27%), melanoma maligno (23%) y cáncer de mama (8%).

"Hallamos el riesgo más alto de cáncer de ovario en las mujeres con endometriosis a los 20 o los 30 años -destacó-. Y lo tuvieron entre los 35 y los 50 años, es decir, mucho más temprano que los 55 a 65 años, que es cuando suele afectar a la población general femenina."

Pero, para sorpresa de los investigadores, las pacientes con endometriosis tuvieron un tercio menos de riesgo que la población general de desarrollar cáncer cervical. Sobre la posible causa de esto, Melin dijo: "Aunque no tenemos la explicación exacta, podría ocurrir que las mujeres con endometriosis consultaran al ginecólogo, que les toma la muestra para el Papanicolaou y puede detectar cambios tempranos y tratarlos para que las células malignas no avancen. Pero en el grupo no creemos que esto sea así, ya que observamos una reducción del riesgo en las mujeres con endometriosis y displasia en estadios tempranos. Quizá tenga que ver con el sistema inmune y las mujeres con la enfermedad tienen alguna característica distinta en su inmunidad que les permite tener endometriosis, pero las protege del virus que provoca el cáncer cervical". Asimismo, agregó, "no encontramos ninguna alianza entre la endometriosis y la nuliparidad" que promueva el aumento del riesgo de desarrollar tumores, "ni una diferencia estadísticamente significativa entre las mujeres que nunca habían tenido hijos y las que eran madres".

Existe muy poca información sobre los mecanismos que podrían reducir el riesgo de cáncer que provoca la endometriosis o, en el caso del cáncer cervical, que lo disminuyen. Ciertas hipótesis, por ejemplo, sostienen que la exposición de los ovarios a las células endometriales dañinas que los invaden favorecerían la aparición de tumores ováricos, o que fallas en el funcionamiento del sistema inmune, que permiten que la endometriosis avance, crearían un entorno adecuado para que las células malignas crezcan en distintas partes del cuerpo.

"Todavía no lo sabemos. Pero el hecho de que no hayamos podido encontrar una relación entre el riesgo de cáncer y la paridad eleva las posibilidades de que sea la endometriosis en sí la que provoca el cáncer, y no la infertilidad causada por la enfermedad del endometrio", dijo Melin. Su próximo paso, comentó, será investigar si el tratamiento hormonal o quirúrgico de la endometriosis modificaría el riesgo de cáncer y hallar un método para identificar a las mujeres más vulnerables.

"Esperamos que los médicos en general empiecen a considerar la endometriosis como una enfermedad grave que les provoca mucho sufrimiento a las pacientes y que podría causar cáncer. Esperamos poder desarrollar un método para identificar a las mujeres que podrían tener una forma más agresiva de la enfermedad con, por ejemplo, células más atípicas", finalizó Melin.

Te puede interesar