Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

No se veía desde el 22 de junio de 1918

Por primera vez en casi un siglo, nieva en la ciudad de Buenos Aires

Información general

Ocurrió en los barrios porteños y en el conurbano bonaerense; por la rareza del fenómeno el SMN dudó en dar un alerta; la gente salió a festejar

Una rareza. Tanto, que hasta el Servicio Meteorológico Nacional dudó en anunciarlo: nevó en Buenos Aires. Por primera vez en casi un siglo los porteños vieron caer nieve en la ciudad y, por supuesto, muchos salieron a las calles a festejar.

Empezó con una nevisca y luego pasado el mediodía se transformó en claros copos de nieve. La gente enloqueció y salió a las calles a celebrar el fenómeno.

"Los modelos del día jueves y viernes daban nevadas en Capital, pero teníamos dudas de adelantarlo porque un fenómeno que se da cada cien años es muy difícil de anunciar. Siempre que uno ve un modelo con cuatro días de anticipación tiene alguna duda, por eso dar un alerta es difícil. Nosotros pensábamos que podía nevar y nevó", dijo a LANACION.com Héctor Ciappesoni, interventor del Servicio Meteorológico Nacional y vicepresidente del Centro Argentino de Meteorólogos.

¿Cómo? Según el experto, la posibilidad de que se vea la nieve en la Capital se debió a una combinación de dos factores: viento frío de la Antártida y un centro de baja presión desde la Cordillera.

A diferencia de la hoy, la nevada de 1918 se registró un día de bajísima temperatura (-5,8) como consecuencia de un avance de un frente polar desde el sur que llegó en esa oportunidad, según Ciappesoni, hasta la provincia de Misiones.

Esta vez, a la rareza del fenómeno, se suma lo atípico de su conformación: las temperaturas registradas en la ciudad están por sobre el nivel de cero y aún así nevó, por la ayuda del centro de baja presión de la Cordillera, que hizo que la nevada esta vez avance desde el oeste.

Cambio climático. En Buenos Aires cada vez pareciera que hay más fenómenos atípicos: la nieve, el granizo, y cada vez registros mayores de lluvia. Quienes estudian el cambio del clima, tienen entre los parámetros de estudio establecidos el registro de extremos meteorológicos cada vez mayores, como los que se están dando en Buenos Aires.

"Algo está pasando que tenemos más intensidad de precipitación, más agua en el suelo. El año pasado tuvimos granizo y hoy tenemos otro extremo [meteorológico] como la precipitación de nieve. Esto está indicando que los parámetros extremos son más intensos", indicó Ciappesoni.

Videos. La precipitación pudo observarse en un principio cerca de la avenida General Paz, Parque Chacabuco, Olivos, Lomas de Zamora. Después los porteños pudieron verlo en toda la Capital Federal.

Espacio de participación. Envianos tu crónica, foto o video de la nieve a reportes@lanacion.com.ar

Ya en la calle, los vecinos filmaron y fotografiaron el hecho histórico.

  • Blogs
  • El periodista Julián Gallo en su blog también publicó un video de la nieve:

    Silvana Santiago De la Redacción de LANACION.com ssantiago@lanacion.com.ar
    REDES SOCIALES
     

    TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana