Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Llegó un invierno histórico: todos disfrutaron de las nevadas

Después de 30 años, nevó en varias ciudades del interior

Información general

Pese al frío, todos salieron a las calles de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santa Fe

Algunas provincias debieron esperar más de 30 años para revivir el fenómeno excepcional de ayer: la nieve.

Gran parte del país quedó ayer cubierta por nevadas que tuvieron distintas intensidades. Los más sorprendidos fueron los residentes de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santa Fe, donde no se registraban nevadas desde mediados de la década del 70, y en Mendoza esperaron 16 años para ver nevar con tanta intensidad en la capital.

Durante unas tres horas, desde las 9 hasta las 12, una precipitación que alternó entre nieve y agua nieve cubrió de blanco la ciudad de Córdoba. También hubo nevadas en buena parte de la zona serrana y, en especial, en Río Cuarto.

En La Rioja pasaron 31 años para que las calles céntricas de esa ciudad volvieran a vestirse de blanco. En los barrios cercanos a la cadena montañosa del Velasco pudo observarse un manto blanco más intenso.

Si bien la última nevada en esa ciudad fue el 6 de septiembre de 1976, el Servicio Meteorológico pronostica que podría repetirse el fenómeno a fines de julio e, incluso, en septiembre.

Después de 34 años, varias localidades del sur santafecino amanecieron bajo un manto de nieve y transcurrieron la jornada de ayer con temperaturas por debajo de los 5 grados.

En Rosario, donde nevó por última vez el 16 de julio de 1973, se produjo una caída de aguanieve por la tarde, fenómeno que no alcanzó a la capital provincial.

La nieve también se hizo presente en la ciudad de Catamarca después de 30 años. Por el intenso frío que azota a toda la provincia, las vacaciones de invierno en las escuelas comenzarán hoy y se extenderán hasta el viernes 20 del actual, según lo informó el ministro de Educación, Eduardo Galera. La medida se adoptó ante el brote de enfermedades respiratorias que continúa afectando en mayor medida a los niños.

En Mendoza se registró, ayer, uno de los días más fríos en lo que va del año: la temperatura mínima en la ciudad mendocina fue de 2,9 grados bajo cero y la máxima apenas alcanzó los 3,9 grados.

En La Pampa, la ola de frío polar provocó temperaturas récord de 14 grados bajo cero en la localidad de Macachín, en el centro de la provincia, y de 10,9 grados bajo cero en Santa Rosa. Miles de vecinos se quedaron sin agua potable porque se congelaron y se rompieron cañerías, indicaron autoridades comunales de Santa Rosa.

En Chubut, las intensas nevadas continuaron durante todo el fin de semana. En Esquel y alrededores se registró ayer la temperatura más baja del año, con 15 grados bajo cero. También nevó en las localidades de El Hoyo y Epuyén.

En las ciudades de la costa, en tanto, se registraron bajas temperaturas pero no nevadas. Tal fue el caso de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Rawson. El promedio de temperatura en estas localidades fue de 0 grado.

En Río Negro, no hubo nevadas importantes, pero sí muy bajas temperaturas. La sensación térmica en Bariloche y Maquinchao llegó a 23 grados bajo cero. Un fenómeno singular fue el ocurrido en la laguna Carrialaufquen, al congelarse gran parte de los 62 hectáreas de su superficie.

En Campo Quijano, provincia de Salta, cayó agua nieve por la mañana y se estima que hoy podrían registrarse nuevas nevadas.

En Tucumán la nieve pintó de blanco los cerros. Ayer, en el día más frío del año para esta provincia, e registraron una mínima de 2º bajo cero y una máxima de 5 grados.

Santiago del Estero también tuvo su cuota de aguanieve. Los memoriosos afirman que este espectáculo no registra antecedentes en la provincia.

En Bahía Blanca no nevó, pero la mínima fue de 10 grados bajo cero a las 7.40, según el registro del Servicio Meteorológico Nacional. La escarcha duró hasta la tarde en algunos lugares donde hubo agua acumulada. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoCopa ArgentinaConflicto en Medio Oriente