Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los blogs, esa antigüedad

El nuevo fenómeno del nano-blogging impulsado por herramientas como Twitter vuelve más vertiginosa la comunicación en la web; por qué un contenido de 140 caracteres puede construir comunidades

Lunes 16 de julio de 2007 • 00:01
0

El mes pasado se desarrolló en la Universidad de Palermo (UP) el Día de Weblogs . Se trató de una maratónica jornada de presentaciones, proyectos y experiencias multifacéticos. Entre ellos, se destacó la emergencia de una nueva práctica 2.0 de la mano de un servicio web que viene dando que hablar: Twitter .

Se trata de un espacio en el que se pueden publicar "nano-artículos", "posts" de hasta 140 caracteres, en los que el autor comenta al mundo lo que está haciendo en ese momento. La página web de Twitter, un agregador de feeds RSS , algún servicio de e-mail o hasta el celular vía SMS, permiten publicar estos microartículos. La modalidad vía celular puede darles un alcance casi ilimitado. Los autores de estos breves artículos pueden vincularse (como "amigos"), esto hace que se generen verdaderas comunidades que comparten aspectos de su vida cotidiana. En la actualidad, este servicio, que existe hace menos de un año, ha generado un tráfico de casi 100.000 "tweets" (mensajes de Twitter) por hora.

Al mirar de manera distraída esta práctica podría parecer superficial e irrelevante, pero a su alrededor se está articulando una comunidad de proporciones insospechadas hasta hace unos pocos meses. Una pregunta que surge habitualmente es: ¿Por qué la gente lo utiliza?

Algunas características interesantes del fenómeno pueden dar fundamento para responder:

"Al mirar de manera distraída esta práctica podría parecer superficial e irrelevante, pero a su alrededor se está articulando una comunidad de proporciones insospechadas"

• La conversación se hace instantánea. Si se toma el caso del ya citado evento, por ejemplo, este servicio permitió que, tanto los asistentes como quienes no estaban presentes físicamente, pudieran conocer en tiempo real a las opiniones de sus amigos acerca de lo que estaba pasando, mediante la publicación de estos "tweets". Por otra parte, los participantes navegaban las redes de amigos de sus amigos buscando otros participantes, lo que generó una profundización de los lazos en la comunidad de bloggers asistentes al evento. Se produjo entonces una conversación instantánea, una verdadera nube de mensajes fugaces que sintonizaban la escucha de los asistentes.

• Diseminación viral de distintos tipos de mensajes y noticias. Diversas organizaciones y personas están viendo a Twitter como una herramienta poderosa para difundir información y links de interés. Cada vez son más los que ven muy provechosa su utilización: LANACION.com tiene cuenta de Twitter para difundir noticias, y hasta el gurú Dattatreya Siva Baba , cuenta en un video de YouTube por qué este servicio es una posibilidad interesante para la difusión de sus enseñanzas.

El gurú Dattatreya Siva Baba cuenta porque es importante diseminar sus enseñanazas vía Twitter

• Desarrollo de capacidades de colaboración. Enrique Dans comentaba en su blog lo siguiente con relación a esta herramienta: "En mi caso, Twitter se ha convertido en una bendición: si pongo que estoy reunido o en clase, mucha gente lo ve y ya ni intenta llamarme, porque saben que saltará el contestador. Si pongo que estoy de vacaciones, hay quien evita darme la lata con temas profesionales. Si pongo que estoy aburrido esperando en un aeropuerto, suena el teléfono… ¿Puede convertirse en una herramienta para acosadores? No creo… si alguien se pasa, lo saco de mi lista, y a seguir a otro." Son imaginables muy diversas aplicaciones para esta práctica en la coordinación de equipos que estén físicamente dispersos. Las posibilidades de fortalecer redes sociales son realmente muy grandes. Un ejemplo es el de los avisos de alerta ante emergencias, como el de la masacre de Virginia Tech. En dicho suceso el aviso de alerta a los estudiantes fue hecho vía e-mail. Hoy muchos piensan que la unión de celulares y redes sociales como las de nano-blogging podrían constituir, por su carácter instantáneo, una verdadera revolución en los sistemas de seguridad y alerta ante emergencias.

Fortalecimiento de redes sociales. El fenómeno medular de la Web 2.0 es sin duda el desarrollo y fortalecimiento de redes abiertas, colaborativas y globales que internet está posibilitando. Recientemente Luis Suarez ha ensayado una interesante lista de las formas en las que Twitter contribuye a fortalecer las redes sociales:

• Fuerte sentido de comunidad. Obtener un mapa de lo que pasa con los miembros de una comunidad en cada momento fortalece la identidad colectiva del grupo.

Cómo usar Twitter (en inglés)

• Estar conectado. Que los demás sepan cuando alguien llega o se va, cuando está disponible, etc., puede ser un valor agregado para la comunidad.

• Capacidad de penetración. A diferencia de la mensajería instantánea, Twitter llega a los celulares permitiendo un alcance casi universal.

"Muchos piensan que la unión de celulares y redes sociales como las de nano-blogging podrían constituir, por su carácter instantáneo, una verdadera revolución en los sistemas de seguridad y alerta ante emergencias"

• Expandir la experiencia de blogging con el nano-blogging . Estas dos prácticas son sinérgicas permitiendo que muchos de estos breves "posts", luego sean transformados en artículos en el blog.

• Hacerse presente para otros. Que los otros miembros de una comunidad sepan en qué situación estoy, puede ayudar mucho a la eficiencia de la coordinación de acciones.

• Preguntas y pedidos rápidos a la comunidad. Muchas veces un pedido o pregunta o comentario, simplemente es atendida espontáneamente por algún miembro de la comunidad. Alguna información para este artículo se obtuvo, de hecho, por esa vía.

• Acelerar el networking en eventos y conferencias. Como mencionábamos antes, ésta puede ser una poderosa herramienta para vincular a los participantes de un evento.

• Conocimiento y descubrimientos inesperados. Muchas veces puede que alguien comente justamente sobre aquello que estoy necesitando escuchar.

• Aprendizaje informal. Estos nano-posts pueden constituir una bitácora de mis aprendizajes cotidianos en diversas actividades de trabajo o estudio.

• Fomentar el desarrollo de habilidades sociales. De hecho nutrir y desarrollar estas comunidades implica un excelente entrenamiento en habilidades de comunicación.

En el evento mencionado al principio hubo una presentación dedicada a esta práctica, a cargo de Pablo Altclas . Cuando un asistente le preguntó acerca de la descripción del fenómeno, sus palabras fueron simplemente: "Es adictivo".

El nano-blogging es una expresión más de ese adictivo calidoscopio de conversaciones emergentes que es la web 2.0.

Juan Carlos Lucas Director INNOVA Consulting / Profesor UCA Especial para LANACION.com Blog: Innova Twitter: juancarloslucas

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas