Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras el pedido de indagatoria de Marijuán

Renunció Felisa Miceli

Política

La jefa del Palacio de Hacienda elevó su dimisión al jefe de Gabinete en la Casa Rosada; buscó evitarle costos políticos al Gobierno por el escándalo de la bolsa de dinero

Tras el pedido de indagatoria del fiscal federal Guillermo Marijuán por el misterio de la bolsa con dinero en su despacho, la ministra de Economía, Felisa Miceli, presentó esta tarde su renuncia al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La salida de la ministra fue confirmada esta tarde a LANACION.com por dos fuentes del Palacio de Hacienda y de la Casa Rosada. Fernández oficializó luego la decisión, que comenzó a gestarse por la mañana, en una conferencia de prensa.

El alejamiento de Miceli se da a sólo tres días del lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en La Plata. Fernández desestimó un impacto negativo en la postulación de la senadora. El secretario de Industria, Miguel Peirano, reemplazará mañana, oficialmente, a Miceli.

Los rumores sobre la salida de la ex presidenta del Banco Nación del gabinete comenzaron a circular pasado el mediodía. Su vocero no confirmó en ese momento la información, aunque tampoco la desmintió. "Está trabajando en su despacho", dijo, en diálogo con LANACION.com.

Durante la jornada cuatro fuentes del Ministerio de Economía habían indicado a este medio, con matices, que la situación de la ministra era "muy complicada" y que el ambiente en su entorno era de "hermetismo".

Jaqueada por el escándalo de la bolsa de dinero en el despacho de su baño, Miceli decidió su alejamiento para evitarle costos políticos al Gobierno, luego de un poco más de un año y medio al frente de Economía.

Miceli le comunicó a Fernández su intención de renunciar esta mañana. El jefe de Gabinete almorzó con Kirchner y la primera dama en la residencia presidencial de Olivos. Una frase de la candidata presidencial, consignada por la agencia de noticias DyN, marcó el pulso de la decisión final: "Tenemos un gobierno que tiene como bandera la lucha contra la corrupción y no podemos permitir que existan dudas al respecto", dijo.

Crónica de un escándalo. La situación de Miceli en el gabinete nacional dio un giro luego de que el diario Perfil revelara que, durante un control de rutina de la Policía Federal en su despacho, se encontró una bolsa de papel madera en un placard de su baño privado con dinero.

La información no fue desmentida por el Palacio de Hacienda. Sólo se aclaró el monto de dinero que se hallaba en la bolsa: se dijo que era el equivalente a US$ 60.000. Luego se supo que eran $ 100.000 y US$ 31.000.

El misterioso hecho creció y obligó a la ministra a dar explicaciones a la prensa. Pero su versión, plasmada en una entrevista que concedió a LA NACION, Clarín , y Página 12 , más que acallar las críticas y las sospechas, las potenció.

Durante los últimos diez días, el fiscal federal Guillermo Marijuan obtuvo una serie de datos clave que, en principio, contradicen la versión que dio Miceli y desembocaron en el pedido para que la funcionaria declare ante la Justicia.

El eje de la pesquisa de Marijuan y del fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, es la ruta de los 100.000 pesos encontrados en el baño privado de la ministra. A diferencia de los dólares, ese dinero estaba cerrado al vacío y tenía una etiqueta del Banco Central con un número de lote, el 38057 bco 30.

Según la investigación, el dinero salió del Banco Central y fue en camiones de caudales hasta la Caja de Crédito Cuenca, una financiera del partido de San Martín. Ni Miceli, ni su hermano Horacio -que le prestó parte del dinero, según la propia ministra dijo a la prensa- son clientes de esa entidad.

El dato que aún está ausente es cómo llegó ese dinero al baño de Miceli. Ese camino seguirá, hasta tanto sea esclarecido por la Justicia, como un interrogante más del escándalo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias