Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se complica la elaboración de las estadísticas oficiales

Los técnicos llevan cinco días de paro

Martes 17 de julio de 2007
SEGUIR
LA NACION
0

La elaboración de las estadísticas oficiales está retrasada. Los empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que participan de la asamblea de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidieron ayer la prolongación, al menos por un día más, de la huelga que había sido convocada desde el martes pasado y hasta ayer en rechazo del desplazamiento de la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del organismo, Cynthia Pok.

Pok había sido removida por el director del Indec, Alejandro Barrios, después de que la técnica y el resto de la conducción de la EPH afirmaron por escrito que no iban a poder elaborar los índices de pobreza e indigencia a partir de los polémicos datos del índice de precios al consumidor (IPC). El dato de inflación, con el que se determina cuánto dinero necesita una familia tipo para no ser pobre o indigente, está cuestionado desde que el gobierno de Néstor Kirchner intervino el área que lo confecciona en enero pasado. Tras la renuncia, ayer, de la ministra de Economía, Felisa Miceli, que impulsó la designación de Barrios en abril para normalizar el Indec, se abren nuevos interrogantes sobre el futuro del conflicto,

Ayer, al cumplirse el quinto día de huelga, el Ministerio de Trabajo citó al director de Recursos Humanos del Indec, Roberto Martínez, y a los delegados de ATE y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato que ha firmado un documento de apoyo a la gestión de Barrios. En esa reunión, Martínez reconoció que por la huelga "hay trabajos pendientes" en el Indec, según relató un testigo de la audiencia.

El delegado de ATE Raúl Llaneza afirmó que la adhesión al paro en las áreas del IPC y de la EPH es "casi total". Por lo tanto, se retrasa la confección del dato de inflación de este mes y los que dependen de la EPH, como los del mercado de trabajo del segundo trimestre del año -que se difundirá en agosto-, los indicadores socioeconómicos y los de pobreza e indigencia -que se conocerán en septiembre-.

En la reunión del ministerio, la conducción del Indec invitó a ATE a que hoy se involucre en la llamada mesa laboral, de la que ya participa UPCN. Tras el encuentro, la asamblea de ATE en el Indec votó que sus delegados vayan a ese encuentro para mostrar su disposición a dialogar, pero decidieron que la huelga continúe por lo menos hasta hoy, de modo de sostener la presión sobre el Gobierno.

Desde la intervención del Indec, ATE-Indec viene reclamando que se vuelva a medir la inflación con la metodología vigente hasta el año pasado y que se desplace a la interventora del área del IPC, Beatriz Paglieri. Ahora también pide que Pok vuelva a su cargo, pero el Indec ya nombró a su reemplazante, Luis Fara.

Negociación

Pero en el sector de la EPH unos 95 trabajadores se declararon en huelga el martes pasado. "Esto significa que no van a campo [a encuestar], no se sale a supervisar, no se graban los cuestionarios. Se paralizan totalmente las tareas informáticas, de gabinete y no se cargan las bases enviadas por los aglomerados del interior", explicó ATE-Indec en un comunicado.

El viernes último, Martínez convocó a una reunión general de EPH para abrir una negociación. "Llama a la calma y la reflexión -relató el informe del sindicato-. Al consultársele cuál era, según él, la salida del conflicto, aconsejó textualmente ´comerse el sapo, guardarse la dignidad en el bolsillo, permitir la llegada de Luis Fara como interventor y, después de que pase un poco el tiempo, sacar la dignidad del bolsillo y seguir adelante ."

En la asamblea, el secretario general de ATE-Indec, Daniel Fazio, se mostró sorprendido por "el cambio de actitud" de la conducción del Indec ante el conflicto, dado que ahora convoca al diálogo. Pidió la remoción de Barrios y recordó que este funcionario reconoció cambios en la metodología de medición del IPC en una entrevista publicada el sábado por Página/12 . "La única diferencia entre estos últimos cambios y los anteriores es que fueron propuestos por el nivel político del Gobierno", alegó el director del Indec.

En la asamblea, los trabajadores negaron que ellos peleen por la credibilidad del IPC para que los bonistas extranjeros cobren más por los títulos ajustados por la inflación. Por el contrario, afirmaron que el IPC presuntamente subestimado perjudicó a los asalariados en las negociaciones sectoriales por los sueldos y en la del salario mínimo.

"Maniobra delictiva" en el Indec

El titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, afirmó ayer que ese organismo "verificó" que "hay una alteración, a través de diversas irregularidades", del índice de precios al consumidor (IPC) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "Hay una maniobra delictiva irregular de adulteración del índice" que se verifica "desde enero pasado", afirmó Garrido. En declaraciones radiales, agregó que ante esa situación la semana pasada se reiteraron medidas cautelares para "evitar que se siga adulterando ese índice".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas