Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Está en marcha el Premio Comunidad Inclusiva

Lo organiza la Fundación Diario LA NACION, en alianza con otras instituciones sociales

Sábado 21 de julio de 2007
0

La Fundación Diario LA NACION, en alianza con las fundaciones Telefónica, Avina y Ashoka, lanzó a principios de este mes el Premio Comunidad Inclusiva.

"El objetivo es reconocer y difundir iniciativas que surgen desde los diversos ámbitos de la sociedad para mejorar la calidad de vida de la comunidad", explicó Florencia Saguier, gerente de Desarrollo de la Fundación Diario LA NACION.

Así como en nuestro país 9,2 millones de personas pobres y 2 millones de personas con discapacidad, entre otros ejemplos, experimentan a diario la exclusión, también hay millones de argentinos que encuentran formas y caminos alternativos y creativos para lograr una sociedad más equitativa.

"Todo el mundo puede cambiar el mundo", dijo Paula Cardenau, directora de Ashoka, al explicar la filosofía de su organización y el sentido del premio. Y agregó: "Cada individuo puede ser agente de cambio en su comunidad, puede generar pequeñas transformaciones desde el rol que le toque desempeñar como vecino, funcionario público, empresario, estudiante, maestro, referente comunitario o académico. Y esto es lo que busca el Premio Comunidad Inclusiva: identificar experiencias que promuevan la inclusión social en las distintas comunidades, y mostrarlas para inspirar a cientos de otros a que tomen la iniciativa".

Carmen Grillo, directora de la Fundación Telefónica, manifestó: "Es un honor participar en este emprendimiento que reconoce y saca a la luz muchos proyectos y prácticas de inclusión social, un aspecto muy presente en cada uno de los programas que impulsamos".

¿Qué prácticas pueden postularse?

Las iniciativas pueden encontrarse en cualquier etapa de su desarrollo, desde una idea hasta una práctica que ya lleve años en marcha. "Queremos que participe la mayor cantidad de gente posible porque el objetivo no es sólo mostrar lo que se está haciendo, sino también movilizar a aquellos que tienen ganas de comprometerse, pero que todavía no encontraron la forma de canalizarlas", explicó Saguier.

En cuanto a las postulaciones, puede participar cualquier tipo de organización o persona. Por ejemplo, una escuela, un grupo de empleados, una empresa, un hospital, una organización vecinal, un grupo de docentes o alumnos, una OSC (organización de la sociedad civil), entre otros. "Comunidad Inclusiva no se cierra a premiar iniciativas de organizaciones, sino también de individuos, lo que le plantea a la sociedad civil organizada el gran desafío de encontrar maneras de acompañar y darles sustentabilidad a las acciones de ciudadanos no institucionalizados", expresó Carlos March, director ejecutivo de Avina.

Desde que comenzó el certamen, ya se postularon iniciativas, e ideas interesantes y creativas de distintos puntos del país: un grupo de mujeres que están bajo la línea de pobreza y son voluntarias en hospitales, cárceles y hogares de niños; una docente que con el apoyo de un grupo de mujeres puso un hogar para que alumnos de zonas rurales de montaña pudieran continuar con sus estudios; un proyecto de mejora habitacional de personas que viven en zonas donde hay basurales; una escuela que intenta crear un espacio de participación para los jóvenes y las familias de la institución, entre otros.

Las tres experiencias más destacadas recibirán $ 5000 cada una, y el acompañamiento para el fortalecimiento o puesta en marcha de las prácticas.

Para mayor información: www.fundacionlanacion.org.ar/premio , o por el 4319-4555, de lunes a viernes, de 10 a 16.

El abrazo

El abrazo fue el símbolo elegido por la Fundación LA NACION para representar la idea de inclusión. El artista seleccionado para plasmar el concepto fue Alejandro Marmo.

Nacido en 1971, Marmo lleva años trabajando en arte e inclusión, y su obra es avalada por las universidades de Bolonia y de Boston, y por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. "Elegimos a Alejandro no sólo por su trayectoria artística, sino también por su experiencia en la inclusión a través del arte", explicó Saguier.

Estas tres obras de arte, que forman parte de la serie "Abrazos", fueron realizadas junto con obreros de fábricas recuperadas. La idea de Marmo de incorporar distintos grupos vulnerables en sus realizaciones artísticas tiene que ver con el objetivo de demostrar que el arte es para todos y tiene que estar en todos lados. www.alejandromarmo.com.ar

Cecilia Zolezzi

Para verVideos recomendados
LA NACION pm 27/04/2016

LA NACION pm 27/04/2016

Sangriento operativo rescate en Siria

Sangriento operativo rescate en Siria

Tragedia en la fiesta electrónica: No descartan investigar a más funcionarios porteños

Tragedia en la fiesta electrónica: No descartan investigar a más funcionarios porteños

Entrevista completa a Pablo Avelluto

Entrevista completa a Pablo Avelluto

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas