Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo realizar el trámite de denuncia de venta

Es el documento que transfiere la responsabilidad civil del vende

Viernes 20 de julio de 2007
0

La denuncia de venta es un documento básico que debe tramitarse cuando se entrega un vehículo usado.

Según el Régimen Jurídico del Automotor, en el artículo 27 define que "hasta tanto se inscriba la transferencia el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa. No obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad el transmitente hubiere comunicado al Registro que cedió el automotor, se reputará que el adquirente o quienes de este último hubiesen recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquél, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros por quien él no debe responder y que el automotor fue usado contra su voluntad".

El trámite lo hace únicamente el titular del automotor, su representante legal o su apoderado, y sirve para que el titular se libere de responsabilidad civil si se comete un ilícito con ese rodado. Sin embargo, hasta que no se realice la transferencia del vehículo, la denuncia de venta no es suficiente para eximir de responsabilidad tributaria ante la Dirección General de Rentas (DGR); así, quien figure como titular registral será responsable por el pago de las patentes.

Por eso, al realizar la entrega del rodado al comprador, y sin importar el tiempo transcurrido de esto, el vendedor titular registral deberá comunicar el hecho al Registro de la Propiedad Automotor donde está radicado el legajo del vehículo y realizar la denuncia de venta presentando la siguiente documentación: solicitud tipo 11 (Denuncia de Venta), que incluye el número de dominio del automotor; nombre, apellido, número y tipo de documento de identidad del vendedor titular registral; nombre y apellido del comprador (si se omite, no impide la toma de razón del trámite), y lugar y fecha en que se efectuó la entrega del automotor, entre otros datos. La firma del titular deberá estar certificada por escribano público nacional o por encargado del Registro de la Propiedad Automotor, y debe presentarse el original y la fotocopia de cualquier constancia que el vendedor posea de la venta (si se tiene). El trámite de denuncia de venta tarda 48 horas y hay que asistir dos veces al Registro: una, para presentar la documentación y otra, para recibir el triplicado de la solicitud tipo 11.

Según el Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires 2001, en el artículo 230 debe presentarse ante la Dirección General de Rentas (DGR) la denuncia de venta dentro de los 90 días de la enajenación del vehículo con copia de ésta para eximirse del pago de patentes.

Los titulares de dominio de automotores registrados en la provincia de Buenos Aires deben realizar la denuncia impositiva de venta para limitar su responsabilidad del impuesto a los automotores al entregar el vehículo sin realizar la transferencia ante el Registro de la Propiedad Automotor. Esta denuncia se hace en cualquiera de las oficinas de distrito de la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires.

Información útil

Aranceles y certificaciones

Los aranceles (en pesos) se pagan en efectivo

Solicitud tipo 11: $ 13,80 (no se abona en caso de certificar firmas en el Registro)

Denuncia de venta: $ 17

Certificación de firmas: sin acreditación de personería, $ 22 cada firma

Con acreditación de personería , $ 36

Dirección General de Rentas (DGR), Viamonte 900 esq. Suipacha; (011) 4323-8600 / 8700 / 8800; Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina, avenida Corrientes 5666; (011) 4011-7410, 40117337; www.dnrpa.gov.ar

Patricia Osuna Gutiérrez

Para verVideos recomendados
Programa completo LA NACION pm - 03/05/16

Programa completo LA NACION pm - 03/05/16

El futuro político de Dilma Rousseff, por Gail Scriven

El futuro político de Dilma Rousseff, por Gail Scriven

3. ¿Cuánto sale comer en Casa de Gobierno?

3. ¿Cuánto sale comer en Casa de Gobierno?

Jorge Fernández Díaz: "El gobierno tiró más nafta al fuego"

Jorge Fernández Díaz: "El gobierno tiró más nafta al fuego"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas