Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Se prevé un nuevo colapso por el envío de mensajes de texto

Será difícil saludar a un amigo mediante el celular

Información general

Hace cuatro años que para esta fecha se satura el servicio

Si se registran problemas para usar hoy el celular, habrá que tener paciencia: es 20 de julio, Día del Amigo. Es la celebración en la que miles de argentinos se dicen cuánto se quieren y cuánto se necesitan y, curiosamente, se estima que será el día en el que muy pocos podrán decirse algo. ¿Por qué? Porque las líneas posiblemente estarán colapsadas. Al menos así ha ocurrido en los últimos cuatro años.

"En el universo de las comunicaciones hoy es la fecha en la que históricamente se registra el mayor tráfico de mensajes de texto", informaron a LA NACION en la Cámara de Comunicaciones de la Argentina (Cicomra).

El incremento que hubo en cuanto a envíos de esos mensajes el año pasado fue del 165% y se estima que este año crecerá 80% más. Si actualmente se envían 200 millones de mensajes al día, en una fecha como hoy las cifras llegarán a ser astronómicas.

Al aumento de llamadas por el festejo debe sumarse el crecimiento continuo de la cantidad de celulares en la Argentina: ya son más de 30 millones, según el informe de la Comisión Nacional de Comunicación (CNC).

Además, algunas compañías incentivaron durante esta semana las llamadas y mensajes de texto con rebajas de hasta el 50 por ciento.

Uno podría preguntarse si las empresas van a tomar medidas para evitar el colapso. La respuesta parece ser negativa.

Falta de inversión

El funcionamiento defectuoso de los celulares en este escenario de sobrecarga podría ser evitado si se le diese mayor espacio al desarrollo de las "probabilidades", según explicó a LA NACION Matthieu Jonckheere, doctor en matemáticas aplicadas.

"Las probabilidades aparecen como un mecanismo para prever cuál podría ser el nivel de la demanda en eventos más atípicos, como el Día del Amigo, y así mejorar la calidad del servicio", cuenta el especialista.

Según Cicomra, el año pasado se invirtieron 1800 millones de pesos en infraestructura para ampliar la red general. ¿Qué ocurre entonces? ¿No es suficiente?

Jonckheere aclara que "para crear tecnologías se necesita invertir a largo plazo y se requiere mucho tiempo para ver los frutos".

En cualquier caso, el ciclón telefónico del día será pura calma a la noche. Y si algún mensaje quedó atascado, algunos podrán ser saludados, de nuevo, mañana. .

Lidia Jiménez
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFARCElecciones 2015Torneo Primera División