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Noche de excelencia para los exportadores

LA NACION y Terminal de Cargas Argentina (TCA) reconocieron a las pequeñas y medianas empresas del país que con innovación y valor agregado se distinguen en los mercados internacionales

Martes 24 de julio de 2007
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La del martes último fue una gran noche para el comercio exterior. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la exportación e hicieron de la calidad una obsesión. En una ceremonia donde asistieron 400 personas, se anunciaron los ganadores de cada una de las 8 categorías. Aquí se los presentamos.

Exportación Industrial más Innovadora y Premio de Oro a la Exportación de Mayor Valor Agregado: Los Olivares de Venado Tuerto.

Esta empresa santafecina desarrolló una máquina para la cosecha de aceitunas, con una capacidad de recolección de 50 toneladas. Además de sus ventas en el mercado interno, Los Olivares de Venado Tuerto exporta la mitad de su producción y tiene entre sus principales clientes empresas olivícolas de Europa, mercado responsable del 60% de la olivicultura mundial, razón también por la que ganaron el premio de oro. (ver recuadro).

"Para nosotros fue una sorpresa. Somos una pequeña empresa de 40 empleados del interior. Venimos trabajando hace años en la exportación y fue una alegría inmensa para nosotros que se reconociera este trabajo. Ya el haber podido exportar fue un logro tremendo", dijo Martín Bonadeo, presidente de la empresa.

Exportación Agroalimentaria más Innovadora: Ovoprot International.

Especializada en la deshidratación del huevo de gallina, Ovoprot se diversificó y fabrica productos especiales desarrollados en función de la demanda de clientes globales como Kraft, Unilever y Nestlé. Entre ellos se destacan las albúminas con alto poder de batido para la industria repostera y con alto poder de gel para la industria frigorífica.

"Teníamos expectativas, siempre las hay, más allá de que no era la primera vez que participábamos. El premio es un reconocimiento muy importante para los que trabajan durante todo el año para llegar con productos argentinos al mundo. Además, creo que la mayoría de las pymes trabajamos a pulmón y es bueno que alguien se acuerde de incentivarnos", dijo Santiago Perea, gerente general de Ovoprot.

Proyecto exportador de mayor impacto social: Ecotextil.

Globalizar la cultura ancestral e industrializar las prácticas artesanales sólo como recorrido hacia la generación de trabajo y riqueza en comunidades postergadas es el espíritu que mueve a Ecotextil en cada prenda de lana de oveja y pelo de llama que elabora en la quebrada y puna jujeñas. La vieja Hilandería Jujeña, con más de 50 años de historia y varias generaciones de jujeños en sus telares, hoy se abre paso en el mundo con productos naturales, artesanales y ecológicos.

"Esta fue la tercera vez que participamos del premio. Vinimos con mucha seguridad y tranquilos. La emoción y la felicidad fue inmensa porque hace poco que nos estamos familiarizando con la exportación", contó Silvina Verzini, socia gerente de Ecotextil.

Exportación Tecnológica más Innovadora: Gentos.

La empresa exporta semillas mediante un programa de mejoramiento genético de las variedades forrajeras templadas. Gentos tiene acuerdos de investigación con los institutos más representativos de Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España y China.

"El premio es una confirmación de que vamos por el buen camino y nos ratifica algunas visiones que tenemos: estamos convencidos de que si queremos exportar tenemos que fijarnos más en lo que el mundo demanda y efectuar nuestros programas de investigación sobre la base de esas necesidades", destacó Joaquín González Bonorino, presidente de Gentos.

Mejor Sitio Web Exportador: Kosiuko.

La compañía refleja en su sitio su filosofía innovadora a través de la utilización de recursos visuales y de comunicación que, junto con otras herramientas de última generación, forman parte de su estrategia comercial ágil, dinámica y que permite acercar a la empresa a cada mercado potencial.

"Al ver las ternas pensé que no respondíamos a ninguna, excepto en Diseño. Pero después evaluamos competir como Mejor Sitio Web Exportador porque nosotros vendemos mucho on line , tanto en el interior como al exterior. Es la primera vez que nos presentamos y fue un debut más que auspicioso", reveló Paula Coria, del Departamento de Marketing de Kosiuko.

Exportación de Servicios más Innovadora: Globant.

La empresa se ubicó como proveedor global y destacado de las grandes multinacionales de las tecnologías de la información con sus servicios de desarrollo de software y administración de infraestructuras informáticas.

"Fue muy importante porque es el reconocimiento a nuestro equipo de gente que es maravilloso y es ciento por ciento argentino y que ha logrado posicionar a nuestra marca en el exterior. Esa es la gente que ganó el premio, que busca la excelencia y que tiene una visión de lo que hay que hacer y lo hace", dijo Martín Migoya, presidente de Globant.

"Creo que este tipo de estímulos deben perseverar porque es parte del ecosistema emprendedor. LA NACION y TCA premian y reconocen el trabajo y el talento", agregó.

Mejor Tesis sobre el Comercio Exterior de la Argentina: Víctor Rolando González.

En este trabajo, con el que culminó su maestría en Gerenciamiento de Empresas Agroalimentarias en la Universidad Nacional del Rosario, González postula que para aprovechar al máximo la posibilidad de exportar frutas y hortalizas frescas que en pocas horas llegan a los consumidores, es preciso extender la aplicación de las buenas prácticas agrícolas.

"Estoy muy agradecido por el impulso y estímulo que se les da a las pymes. Además es gratificante la apertura que se les da a los investigadores. Confieso que me sorprendió porque pensé que corría con desventaja respecto de otros trabajos con más apoyo privado", dijo González.

Exportación de Diseño más Innovadora: New Patagonia.

Con su marca Lauquen, que llega a Japón, Dubai, Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda, New Patagonia exporta agua mineral premium, mediante un mensaje innovador y visualmente atractivo en el que destaca la magia de la Patagonia, la pureza de los hielos eternos y la riqueza de los minerales cordilleranos.

"Por ser una compañía bastante joven, nos alegró muchísimo el premio. Creo que es un reconocimiento al trabajo que iniciamos desde cero y a la vez un aliciente para poder seguir adelante con más fuerza. Nuestras competidoras también son de buen nivel y tienen su mérito por haber sido elegidas en la terna", dijo Juan Manuel Balmaceda, presidente de la firma.

Valor agregado: el oro fue para un industrial

Esta vez, la novedad fue la entrega del Premio de Oro a la Exportación de Mayor Valor Agregado, instancia que debutó este año. El ganador fue elegido por el jurado entre los que se llevaron el premio en las categorías Agroalimentos, Industrial, Tecnológica, Servicios, Diseño y Proyecto Exportador de Mayor Impacto Social. Los Olivares de Venado Tuerto (Premio a la Exportación Industrial más Innovadora) se quedó con el oro en esta primera entrega. Su premio será un programa de capacitación gratuito en el IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, la más prestigiosa en formación de ejecutivos de la Argentina y entre las 25 seleccionadas por el Financial Times en Executive Education en todo el mundo. Puntualmente, Los Olivares de Venado Tuerto asistirá al curso Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa (DPME), que se dicta hace 25 años en dicha institución y por cuyas aulas pasaron 1100 directivos de pymes.

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