Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Feriadel Libro Infantil y Juvenil

El juego de la lectura

Suplemento Cultura

Una breve selección de los muchos libros que pueden hallarse en la fiesta cultural de los más pequeños

Iván el tonto , por León Tolstoi. Ilustraciones: Han Chang-Su (Unaluna, $ 36). Este cuento de intenso sabor popular, salido de la pluma del gran clásico ruso, fue adaptado por el coreano Park Gyeong-A a la sensibilidad actual. En su versión se subraya la parábola de tres hermanos: todos muy distintos, uno siempre desprendido. Las ilustraciones son de gran atractivo y tienen el detalle adicional de dotar a los personajes de sutiles, sorprendentes rasgos orientales. (A partir de 5 años.)

Cupido 13 , por Ricardo Mariño. Ilustraciones: Poly Bernatene (Alfaguara, $ 17). Recién egresado de la "escuela de cupidos", el ángel Hitoshi debe cumplir su primer trabajo: formar trece parejas por mes en la zona de Parque Centenario. Su torpeza para los flechazos lo llevará a formar las parejas más dispares y a cruzarse con la relación conflictiva entre un escritor de relatos infantiles y su perro Confusio. Las ilustraciones acentúan el humor siempre presente en este relato que enlaza varias historias con originalidad. (A partir de 10 años.) Del mismo autor se reimprimió En el último planeta (Sudamericana, $ 26.)

Hoja de Papel , por Francisco Hinojosa. Ilustraciones: Rafael Barajas, El Fisgón (Fondo de Cultura Económica, $ 33). El escritor mexicano, considerado como uno de los autores infantiles más reconocidos en lengua castellana, narra la historia de Hoja de Papel, el mágico caballo blanco, que curiosamente apareció en la casa del protagonista cuando estaban enterrando a Poli, la gallina. Las expresivas ilustraciones de múltiples collages dibujados potencian el tierno y reparador relato. (A partir de 7 años.)

Tía Loca recibe visitas , por Pablo Zweig (Ediciones del Eclipse, $ 16,90). Cuando en su telescopio avizora a sus sobrinos que vienen en camino a visitarla, la tía sale a comprar comida en su bicicleta destartalada. Este libro, en el que se narra una pequeña historia ilustrada con graciosas figuras de precisos contornos y colores netos, integra una colección de obras inteligentes y divertidas de páginas duras, creada y diseñada para que los más pequeños se internen en el mundo de las palabras e imágenes. (A partir de 5 años.)

Numeralia , por Isol y Jorge Luján (Fondo de Cultura Económica, $ 34). La dupla Isol (dibujos) y Jorge Luján (poemas) ha dado algunos de los libros para chicos más grandes de los últimos años. Aquí, con la excusa de un trabajo útil a la hora de enseñar a los más pequeños los números del 1 al 10, los autores producen un artefacto precioso, un libro-objeto en el que manda la libertad y en el que se destaca tanto la aguda candidez de los dibujos como la evocadora precisión de las palabras. (Para chicos de todas las edades.)

A nadar con María Inés, por Griselda Gambaro. Ilustraciones: Roberto Cubillas (Alfaguara, $ 16,90). En esta novela se recrean la vida y las andanzas de María Inés Mato (Buenos Aires, 1965), nadadora de aguas abiertas. A los 4 años, en un accidente de colectivo, perdió su pierna derecha. Dos años más tarde, descubrió, cuando comenzó a nadar, su pasión por el agua. Primero, por las aguas de Mar del Plata, luego, por el río Paraná, hasta que llegó a cruzar el canal de la Mancha y el de Beagle y a nadar en las heladas aguas de la Antártida. Griselda Gambaro cuenta con prosa sencilla la vida y las hazañas de la valiente María Inés e inserta situaciones fantásticas que enriquecen el relato, el que, sin duda, será un ejemplo de vida para los lectores de todas las edades. (Para niños y adultos.)

Mamá maga , textos e ilustraciones de Florencia Esses y Valeria Cis (SM, $ 14,90). Los más pequeños, en sintonía con sus percepciones, descubrirán a través de este cuentito la magia diaria de sus mamás. El niño protagonista advierte azorado que su mamá no es maga porque no tiene galera; sin embargo, es casi como si lo fuera, pues de su cartera consigue sacar todas las cosas que él necesita o sueña. Las ilustraciones enriquecen el mundo del cuento con abundantes detalles de colores plenos. (A partir de 2 años.)

El último espía , por Pablo De Santis Ilustraciones: Max Cachimba (Alfaguara, $ 17,50). El protagonista de este entretenidísmo relato se hizo llamar alguna vez "Canguro embalsamado". Ocurre que su oficio, el de espía, se encuentra en decadencia. Sin embargo, la misteriosa entrada en escena de un millonario hará que le salgan al paso, una tras otra, inesperadas aventuras. (A partir de 10 años.)

La carrera de los animales , por Ana María Shua. Ilustraciones: Mariana Ruiz Johnson (Emecé, $ 13,90). Los libros de la colección "palabras dibujadas", dirigidos a los más pequeños que comienzan a leer, combinan las ilustraciones y palabras (en mayúscula), e incluyen un "dibuccionario". La talentosa escritora argentina cuenta el día que compitieron la cabra, el puma, el ciervo, el ñandú, el águila, la hormiga y la pulga para ver quién era el más veloz. En esta colección, de la misma autora: Tres hormigas valientes , Felipe no es ningún bebé y Pulpito y la sirena . (A partir de 4 años.)

Augusto y su sonrisa , por Catherine Rayner (Unaluna, $ 24). La autora e ilustradora inglesa Catherine Rayner ofrece un conmovedor relato de la larga marcha que emprende el triste león por bosques, montañas, nubes, mares y desiertos en busca de su sonrisa perdida. Páginas a todo color con grandes ilustraciones (alguna con influencia del pintor Kandinsky) en comunión con las palabras conforman un bellísimo libro que los niños disfrutarán con felicidad, igual que Augusto cuando encontró su sonrisa perdida. (A partir de 2 años.)

Los pirratas , por Aldo Boetto. Ilustraciones: José Olmos (Atlántida, $ 26). Tres primos roedores se disfrazan de piratas para hacer travesuras en una escuela. Su víctima de turno es una maestra que no deja a sus alumnos elegir los libros que desean leer. El libro, además del entretenido cuento del autor de La curiosa Aylén y Fútbol mágico , se destaca por las ilustraciones detalladas y luminosas. (A partir de 6 años.)

El enmascarado de Lata , por Vivian Mansour. Ilustraciones: Trino (Fondo de Cultura Económica, $ 19). Sustanciosa historia en la que se narran las aventuras del hijo del más grande luchador de México. Cansado de las burlas de sus compañeros, decide confesar que su padre es "El enmascarado de Lata" (pedicuro de día y brillante luchador, de noche). Las chispeantes ilustraciones, en equilibrio con el texto, muestran que los padres, triunfadores o no, son los héroes que luchan por el bienestar de sus hijos. (A partir de 9 años.)

Cuentos inolvidables , según Julio Cortázar (Alfaguara, $ 17,50). A comienzos de los años sesenta, el autor de Rayuela dio una conferencia titulada "Algunos aspectos del cuento". Esta edición reúne un puñado de esos relatos que Cortázar juzgaba imprescindibles y que, al mismo tiempo, ofician como introducción ideal a la gran literatura. Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce, Truman Capote, la adorable Katherine Mansfield, Juan Carlos Onetti y Jorge Luis Borges son de la partida. "La casa inundada", del uruguayo Felisberto Hernández, o "Conejos blancos", de Leonora Carrington, por su parte, son dos ineludibles -y casi secretas- obras maestras. (A partir de 13 años.)

Canción y pico , por Laura Devetach. Ilustraciones: Saúl Oscar Rojas (Sudamericana, $ 24). Estas coplas graciosas, inteligentes, siempre bellas, se despliegan con gracia en las páginas. Las acuarelas, de formas bocetadas y muchas líneas (verticales, rectas, diagonales y curvas), interactúan con ellas. Bichos de luz, lombrices, aviones de papel: un variado mundo va asomando al ritmo de los versos (Para chicos de todas las edades.)

El pequeño Príncipe , por Antoine de Saint-Exupery (Idetor, $ 36). Muchos colores y un trazo elaborado dan carácter a esta nueva versión infantil del clásico francés. Adaptada por Shim Sang Wu e ilustrado por Kim Hyun Ju, este Principito hará las delicias de chicos y grandes. (A partir de 5 años.)

El fantasma de Canterville y otros cuentos, por Oscar Wilde (Alfaguara, $ 14,50). Un grupo de norteamericanos perturba al fantasma más célebre de la literatura, el alma en pena de Simon Canterville, último refugio del romanticismo. Además de ese cuento, este libro incluye otras dos fábulas de Oscar Wilde (1854-1900): "El amigo fiel" y "El ruiseñor y la rosa", el triste y bellísimo relato en el que un pájaro se sacrifica para teñir de rojo la rosa que un joven le regalará a su amada. (Desde 10 años.)

El diario del Capitán Arsenio , por Pablo Bernasconi (Sudamericana, $ 19). Después de Leonardo da Vinci, y antes de los aviones, el Capitán Arsenio es el mayor inventor de desopilantes técnicas de aviación. Su creador, el escritor e ilustrador Pablo Bernasconi, lo da a conocer en este jocoso libro que alterna collages con dibujos. (A partir de 9 años.)

El hijo del panadero , por Fabiana Fondevila. Ilustraciones: Stéphanie Chagnon (Atlántida, $ 17,90). Incluido en la colección de cuentos "Los hacedores", que retrata las artes más antiguas de la humanidad, El hijo del panadero cuenta una historia, pero también explica, entre muchas otras cosas, desde cuándo se hace el sabroso alimento. (Para mayores de 4 años.)

La leyenda de las estrellas , por Leonardo Moledo y Marta Prada (Sudamericana, $ 15). Este libro cuenta el mito originario del cosmos de los indios mocovíes y luego, breves y amenos apartados, informan sobre galaxias, constelaciones y todo aquello a que refiere la leyenda. (A partir de los 8 años.) .

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas