Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El campo en la ciudad

Abre sus puertas la tradicional Exposición Rural de Palermo

Economía

La muestra termirá el 7 de agosto y se espera que tenga un millón de visitantes

En medio de una creciente demanda mundial de granos y carnes -productos que además presentan precios sostenidos-, y cuando la relación de los productores con el Gobierno está medianamente encaminada, el campo vuelve a mostrarse en la ciudad: hoy abre sus puertas la 121a Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

"La Ganadera", como se la conoce familiarmente en el ámbito agropecuario, abrirá a las 9, con un acto que se realizará en el acceso por la avenida Sarmiento al tradicional predio ferial de Palermo. El corte de cintas estará a cargo del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza; el jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, y el anfitrión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

Los tres hombres también serán los primeros en recorrer los stands y corrales donde se expone lo último en genética bovina y maquinaria agrícola, equinos, animales de granja, producción frutihortícola y vitivinícola, entre muchas otras cosas.

Con su presencia en la ceremonia de hoy, Urquiza tendrá asistencia perfecta -el lunes presenció la descarga del primer animal que llegó a la exhibición-. Por eso, en la Rural crece la expectativa acerca de una posible presencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el acto inaugural, previsto para el sábado 4 del actual, a las 10.

A diferencia de la mayoría de sus antecesores, muchos de los cuales pasearon por las pistas de Palermo en autos descapotables, Kirchner nunca asistió a la inauguración oficial, que se realiza el último sábado de la muestra. Es más, el año pasado, por orden presidencial, ningún funcionario asistió a la muestra ruralista. El campo no se ha llevado bien con el gobierno nacional, al que le hizo tres lockouts . Ahora, sin ser óptima, la relación parece medianamente encaminada.

La Exposición Rural es la muestra agropecuaria más antigua y tradicional de América latina y una de las más importantes del mundo. Podrá visitarse hasta el 7 del actual, todos los días, de 9 a 20. La entrada general cuesta 10 pesos y los menores entran sin cargo. Los jubilados ingresan gratis los lunes y martes, y el resto de los días tienen una entrada preferencial de 5 pesos. En la web www.exposicionrural.com.ar hay abundante información acerca de las actividades, competencias y exhibiciones que se realizan diariamente.

Las instalaciones del predio ya habían comenzado a tomar color a principios de esta semana, cuando empezaron a llegar los más de 3800 animales que se expondrán a partir de hoy. Unos 460 expositores contrataron el 100% del espacio disponible para exhibir sus bienes y servicios ante más de 100.000 productores agropecuarios, y se espera que más de un millón de visitantes pasen por la exposición.

"El sector agropecuario encuentra aquí el lugar adecuado para la exhibición de avances y nuevos desarrollos, tanto tecnológicos como genéticos, en materia de ganadería, agricultura y maquinaria agrícola", destacó ayer Miguens.

Según se adelantó en la entidad, en su discurso el presidente de la Rural destacará hoy la importancia del campo en la formación de la identidad nacional, hablará del encuentro entre el campo y la ciudad, la importancia del sector agropecuario en la economía, y mencionará la importancia del predio ferial para la ciudad de Buenos Aires.

Algunos números que recordará Miguens: la actividad agroindustrial emplea a más del 33% de la población económicamente activa y aporta más del 44% de los ingresos del Tesoro nacional. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias