Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Peirano removió al director del Indec

Barrios fue reemplazado por la subdirectora del organismo, Ana Edwin, que está investigada por la Justicia

Jueves 26 de julio de 2007
SEGUIR
LA NACION
0

Siete días después de asumir como ministro de Economía y seis días después de afirmar que el polémico índice de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) era confiable, Miguel Peirano removió ayer al director de ese organismo, Alejandro Barrios. En un nuevo intento por recuperar la confiabilidad del Indec, cuestionada desde que en enero se modificó la metodología de medición del índice de precios al consumidor (IPC), el ministro nombró en lugar de Barrios a quien hasta ahora era su número dos, Ana María Edwin.

Tanto Barrios como Edwin habían llegado a la cúpula del Indec en abril por iniciativa de la anterior ministra, Felisa Miceli, en el primer ensayo por normalizar el Indec. Antes de asumir como director, Barrios se había definido como un "soldado" del presidente Néstor Kirchner y había aclarado que no echaría a la interventora del área de inflación desde enero, Beatriz Paglieri, porque representaría una "derrota política" para el jefe del Estado.

Pero la flamante directora del instituto está en la mira del fiscal federal Carlos Stornelli, que pidió hace dos semanas al juez Rodolfo Canicoba Corral que la citara a declaración indagatoria en la causa por los presuntos delitos de violación del secreto estadístico (el que resguarda a los comercios y las marcas relevadas para confeccionar el índice de inflación) y de inserción de datos falsos en documentos públicos (dada la supuesta manipulación del indicador). Edwin era directora de Recursos Humanos del Indec, pero en enero sumó el cargo de directora de Estadísticas de Condiciones de Vida y, por lo tanto, superior directa de Paglieri. Precisamente, Stornelli la acusa a Edwin por firmar el informe de inflación de enero, que se difundió a principios de febrero, fue el primero que elaboró Paglieri y recibió cuestionamientos de empleados del organismo. En abril, Edwin sumó un tercer puesto, el de directora adjunta del Indec.

Fuentes cercanas a Peirano explicaron que el ministro no veía que Barrios, ex miembro de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dominara la crisis del instituto y que, en cambio, Edwin manejaba los hilos por detrás. El Indec está parcialmente paralizado desde hace dos semanas por una huelga dispuesta por ATE.

La elaboración de estadísticas está retrasada. La revista Indec Informa no se publicó el viernes pasado y tampoco se confeccionó a tiempo el indicador mensual de desempleo.

En el sindicato, la noticia del alejamiento de Barrios causó alegría, pero el nombramiento de Edwin originó decepción. "Ella es más de lo mismo", dijo un delegado de ATE, Raúl Llaneza. No obstante, en el gremio consideran que si Peirano da a Edwin la orden de corregir las presuntas manipulaciones de índices, ella será más efectiva que Barrios a la hora de ejecutar.

Edwin es socióloga y especialista en recursos humanos y en elaboración y análisis de estadística, tema sobre el que viene publicando trabajos desde 1974, según el currículum difundido por Economía. Su número dos pasará a ser Julio Rotman, economista y director de Estadísticas de Precios, Producción y Comercio desde 2005. Antes había trabajado en el Banco Central.

ATE-Indec viene pidiendo que la inflación vuelva a medirse como hasta diciembre y que despidan a Paglieri. Hasta ahora Edwin impulsaba el llamado a concurso en septiembre para cargos de directores -incluido el de Paglieri- y la actualización de la metodología de medición de la inflación de acuerdo con la encuesta de gastos de los hogares de 2004/2005, y no la de 1997, como hasta ahora.

Encuentro

El ministro de Economía, Miguel Peirano, recibió ayer a una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, que le manifestó la posición de la entidad respecto de diversas cuestiones que interesan a la actividad empresarial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas