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Profesiones 2.0

Por qué tener un blog se está transformando en una poderosa herramienta para un profesional que se quiere posicionar en su especialidad

Lunes 06 de agosto de 2007 • 00:01
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Muchos profesionales que descubren los blogs suelen preguntarse cómo podrían beneficiarse llevando adelante uno de estos nuevos espacios web.

En Build a Better Blog se puede encontrar un interesante artículo (los hay por miles en la blogósfera) transcripto en Blogmundi que plantea las razones por las que un profesional se puede beneficiar de tener un blog:

1.- Es perfecto para tener presencia web sobre todo para profesionales independientes que tienen algo que decir, para darse a conocer a gente y lo que se puede hacer por ellos.

2.- Tener un blog del negocio da credibilidad y es un lugar donde se pueden demostrar servicios, habilidades y experiencia.

3.- Los lectores pueden comentar directamente en el blog, creando interacción e interés.

4.- No hay que esperar a que un diseñador web actualice el sitio.

5.- Se puede escribir sobre lo que sea, diariamente si se quiere, consiguiendo además que se extienda por la blogosfera de manera inmediata.

6.- Además los motores de búsqueda adoran los blogs y seleccionarán rápidamente sus palabras clave, mejorando el posicionamiento y facilitando a la gente que encuentre al profesional en la web.

7.- Se puede crear una red a través de lectores con intereses parecidos. El autor escribe ellos comentan, otros escriben el autor comenta. Al poco tiempo la gente estará mencionando al autor en la web.

8.-Se pueden probar nuevas ideas y obtener respuestas de inmediato. Se puede implicar a clientes actuales y futuros para que puedan comprobar el desarrollo de productos y servicios de forma que puedan asesorar sobre la mejor forma de servirles.

9.- Es posible utilizar la barra lateral del blog para promocionar los propios productos, productos afiliados, mostrar anuncios, vender libros o cualquier otro servicio. No hay que incluirlos dentro de los artículos lo que te permite mantenerlos limpios y ricos en contenido.

Nativos e inmigrantes. Las razones mencionadas serán más que suficientes para muchos. Sin embargo, poder desarrollar esas acciones con un blog requiere de ciertas "prácticas 2.0", que no suelen ser comprendidas fácilmente para los que recién se adentran en estos nuevos mundos.

La distinción entre nativos e inmigrantes digitales resulta interesante para explicar dónde radica uno de los mayores peligros de ignorar las diferencias de prácticas señaladas. Los nativos digitales son aquellos que nacieron inmersos en una comunidad que cultiva hábitos digitales y los adopta en forma natural. Por otro lado, los inmigrantes digitales son las personas que se suman a dichos hábitos posibilitados por las tecnologías de la información, pero al igual que el nuevo idioma para un inmigrante, nunca les resultan naturales. Los inmigrantes nunca dejan de tener acento, nunca llegan a fluir naturalmente en los nuevos espacios. Las viejas prácticas se entremezclan con las nuevas limitándolas.

La sindicación, uno de los motores detrás del desarrollo de la web social

En nuestro caso, existe un peligro cierto de iniciar un blog y utilizarlo como si fuese un sitio web convencional, lo que implicaría la perdida de la mayoría de sus posibilidades.

Prácticas 2.0. Crear un blog implica generar contenidos con frecuencia y simultáneamente, la decisión de participar de conversaciones planteadas en blogs de otros, por lo que implicará saber escuchar, navegar y administrar contenidos de interés generados por otros.

Una taxonomía básica de las distintas formas de navegar y administrar contenidos, incluye las siguientes prácticas básicas:

• Buscar: los contenidos de los blogs se buscan de manera mas efectiva con buscadores especiales, que permiten ordenar los resultados por artículo y cronológicamente. De esta manera buscar en blogs es básicamente explorar las conversaciones que están ocurriendo y en torno a que contenidos se producen. Entre los principales buscadores para blogs podemos encontrar por ejemplo a Technorati y Feedster .

• Marcar: Registrar mis favoritos en el navegador es una forma de marcar. La web 2.0 ha revolucionado esta práctica al hacerla mucho mas social. Un servicio como del.icio.us permite que los usuarios sean organizadores y clasificadores de los contenidos de manera colaborativa. Esto se produce cuando los usuarios "etiquetan" los contenidos de la web que les interesan, con categorías creadas por ellos mismos. A esto se suma que los usuarios pueden ver los contenidos y categorías aplicadas por otros usuarios. Así se crean redes de usuarios vinculados por intereses en común, expresados por sus marcas y emerge lo que se denomina hoy folcsonomía . Una suerte de taxonomía producida socialmente como producto de la actividad de marcar.

• Sindicar: Esta es quizás una de las prácticas más nuevas y menos comprendidas en torno a los blogs. Muchos bloggers tienen blogs muy interesantes sin conocer cabalmente este hábito fundamental de la web social: la sindicación . Esta práctica consiste en la obtención de una lista actualizada de los contenidos de otro sitio web, que pueden ser noticias, artículos de un blog, pronósticos meteorológicos, etc. Sindicar implica el uso de ciertos servicios web denominados agregadores donde se reciben las actualizaciones de los sitios sindicados, algunos de los mas elogiados son: Bloglines y Netvibes . Para entender mejor esta práctica nada mejor que videos como los que acompañan a esta columna.

Por otro lado, crear un blog implica, además de las anteriores, otras prácticas vinculadas con la creación de contenidos:

• Postear: escribir un artículo en el blog implica contar con un blog online y saber manejar su panel de administración. Hay servicios gratuitos muy difundidos para crear blogs, como por ejemplo Blogger y Wordpress . Existen otros servicios más innovadores como por ejemplo Bligoo .

• Vincular: generar hipervínculos a blogs de otros es esencial para dar a conocer y posicionar un blog. Los "links" permiten fortalecer las comunidades virtuales de bloggers.

• Embeber: los contenidos de los blogs son crecientemente multimediales. Es importante saber como incluir imágenes, embeber videos, podcasts o presentaciones en slides dentro del blog. Algunos sitios populares con contenidos multimedia, que pueden ser embebidos, son: Youtube , Odeo o Slideshare .

• Comentar: dejar comentarios en blogs de otros y contestar los comentarios en el propio, es una forma de profundizar la comunicación y realimentar la creación de nuevos artículos. Al cabo de un tiempo de comentar en distintos blogs, puede que perdamos el rastro de esas conversaciones, para evitarlo pueden usarse servicios de seguimiento de comentarios como Cocomment .


Administrar un blog no es solamente tener un dominio en el que se encuentren textos e imágenes estáticas, más bien se trata de crear un nuevo nodo en una red de conversaciones en torno a ciertos intereses compartidos por una comunidad. En el ámbito profesional y gerencial estas prácticas tendrán con seguridad, un gran impacto en la productividad laboral.

Juan Carlos Lucas Director INNOVA Consulting / Profesor UCA Especial para LANACION.com Blog: Innova Twitter: juancarloslucas

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