Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Bibliografía

Personajes en la pintura

Suplemento Cultura

RICARDO GARABITO
Por Marcelo Pacheco-(El Ateneo)-392 páginas-($ 168)

Este año, Ricardo Garabito ha recibido dos merecidos homenajes: la retrospectiva celebrada en el Museo de Bellas Artes Nacional en junio y este libro excelente, de casi 400 páginas, que se lanzó juntamente con ella. Buena oportunidad para apreciar la obra de un singular y "secreto" artista que ha realizado en más de 40 años escasas muestras individuales. El historiador de arte y curador Marcelo Pacheco escribe un erudito estudio sobre la obra de Garabito. Nacido en Trenque Lauquen en 1930, llegó a Buenos Aires a fines de los cuarenta y comenzó sus estudios en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

Poblada de figuras humanas, la pintura de Garabito es una pregunta silenciosa y perpetua del hombre ante la vida, los años, los días, los otros cuerpos. En su evolución se ven períodos de búsqueda, otros de plenitud creadora, pero no hay rupturas radicales. Aparecen una y otra vez ciertos temas y motivos: personajes intrigantes, objetos cotidianos, frutas, verduras, inquietantes muebles . Lo popular y el humor constituyen también una constante en su universo creativo.

Garabito inició su carrera en la década del 60, cuando surgieron artistas cuyas obras rompían abiertamente con la tradición de la pintura moderna. En cambio, sus pinturas "ligadas a la modernidad" presentan personajes de los barrios del sur, de fondos muy decorados, en los que se observan algunas influencias del fauvismo, expresionismo y, en menor escala, del surrealismo. Pacheco señala que los modelos estilísticos "se mezclan sin dominio de unos sobre otros, sin fricciones, incompletos" y que esta primera mezcla probablemente provenga de las enseñanzas recibidas en el taller de Horacio Butler.

En 1968 da un gran salto hacia su inconfundible forma de expresarse. Sus composiciones se simplifican. Las figuras se presentan irreales, sospechosas. Los hombres y mujeres, dobles o múltiples, en acciones detenidas, se reiteran clonados en toda la superficie del cuadro. Los tejidos en serie, la repetición o la multiplicación, el absurdo y el motivo aislado "son todos rasgos que se mantienen activos en las ficciones inventadas por Garabito en los últimos treinta años", explica Pacheco.

Hay artistas que se desarrollan y experimentan en múltiples direcciones y otros avanzan siempre por la misma ruta, guiados por una necesidad interior. A la segunda familia pertenece Ricardo Garabito. La selección de las pinturas, dibujos y esculturas sugerentes que reúne el libro ofrece un panorama que permite profundizar en la evolución del artista, apreciar su exquisito manejo del color y redescubrir su cálida, irónica y distante mirada, siempre atenta a los hábitos y costumbres del mundo porteño. El libro también incluye una larga entrevista con el artista realizada por Victoria Noorthoom, responsable también de la selección de los prólogos de las exposiciones individuales y colectivas, y de los artículos de reconocidos críticos que aparecieron en distintos medios a partir de su primera exposición en 1963. Durante dos años trabajó Teresa Grüneisen de Maronese, con el apoyo de Samuel Paz, para publicar, en versión bilingüe, este libro ejemplar por la cuidada edición, la calidad de las reproducciones y fotos, el papel y el formato. .

Raquel Loiza
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts