0

Gestos de Kirchner a México y repudio al muro de EE.UU.

Rechazó la construcción norteamericana; agradeció al pueblo mexicano por la recepción de exiliados durante la última dictadura y abogó por la integración con los países de América del Sur
0
31 de julio de 2007  • 19:54

En su segundo día de visita en tierra azteca, el presidente Néstor Kirchner lanzó hoy un duro ataque a los Estados Unidos por la construcción de un muro en la frontera entre el país norteamericano y México para tratar de evitar el ingreso al primer país de inmigrantes ilegales.

En dos discursos que pronunció hoy en el marco de su visita oficial a México, Kirchner expresó su rechazo a la construcción de un muro de más de mil kilómetros que impulsó el gobierno de George Bush en varios tramos de la frontera y al que calificó de vergonzoso e indigno.

“Quiero repudiar el indigno muro que se está construyendo en la frontera entre la hermana nación mexicana y la nación de Estados Unidos", señaló el jefe del Estado este mediodía ante el Senado mexicano.

"Creemos que deben reflexionar seriamente que en estos tiempos de la historia, de defensa de las instituciones y de los derechos humanos, en donde en todo el mundo se habla de integración y respeto a la diversidad, no es solamente una afrenta para la hermana Nación mexicana sino que creemos que es una afrenta para todos los pueblos del mundo”, aseguró el Presidente ante los aplausos de los legisladores mexicanos.

En tanto, esta tarde reforzó el reclamo luego de recibir en el antiguo Palacio del Ayuntamiento las llaves de la ciudad y de reunirse con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“Hay algo que no vamos a callar. No acostumbramos a callar nada. Nos cuesta creer que todavía algunos crean que en vez de tender puentes construyan muros que dividan a los pueblos y generen un marco de aislamiento”, reiteró el jefe del Estado y enfatizó: “La Argentina repudia la construcción de ese muro y acompaña al pueblo mexicano en la lucha por la desaparición del mismo”.

Agradecimiento. Por otra parte, el Presidente renovó esta tarde su agradecimiento al pueblo mexicano por el recibimiento de miles de exiliados durante la última dictadura militar y volvió a expresar su apoyo a su par mexicano, Felipe Calderón.

"México albergó y abrió sus puertas y sus corazones a miles de militantes, intelectuales y trabajadores comprometidos con la construcción de una nación justa, pluralidad y consenso, con respeto a los derechos humanos", manifestó.

Tras expresar el "agradecimiento eterno" de los argentinos, Kirchner dijo: "Nunca podremos olvidar tal gesto".

Sociedad. Además, manifestó que el país azteca constituye "un socio estratégico", al tiempo que señaló lo "propicio de este momento para que ambos países profundicen sus coincidencias".

"Estamos conscientes de que México, desde el punto de vista comercial, constituye un socio estratégico. Así lo hemos corroborado todos", dijo Kirchner y remarcó que el acuerdo firmado ayer con su par Calderón tiene "gran relevancia para el futuro y el bienestar de nuestos pueblos".

Antes de hablar ante los parlamentarios, Kirchner se reunió con el titular del Senado, Mentio Beltrones Rivera, quien encabeza además la comisión permanente del Congreso mexicano, integrada por 39 miembros, entre senadores y diputados.

Acercamiento. Los gestos de acercamiento hacia México, que incluyen la invitación de Kirchner al Mercosur, consolidan un nuevo capítulo en la relación con ese país tras las fuertes diferencias que dominaban el vínculo, cuya máxima expresión fue en la cumbre de Mar del Plata, en noviembre de 2005, con un enfrentamiento público.

Esta vez, y con la figura de la primera dama en escena, el escenario es de recomposición de las relaciones con una gran potencia, que podría permitir, entre otras cosas, menor dependencia de Brasil.

Reunión de la primera dama

Por su parte, la senadora y candidata por el oficialismo, Cristina Kirchner, se reunió hoy con artistas e intelectuales mexicanos y argentinos en la embajada argentina de Ciudad de México.

Entre los asistentes se encontraban el escritor Carlos Monsiváis, una de las voces literarias más respetadas de México, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y el director de cine Arturo Ripstein.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.