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Panamá, con futuro para más inversiones

Con una economía estable, atrae a players internacionales para construir viviendas, oficinas y hoteles

Sábado 04 de agosto de 2007

Panamá es un mercado con precios más accesibles que Miami, por ejemplo, y con buen futuro. Allí se invierte en una segunda o tercera vivienda, frente al mar, con todo el confort y la tecnología de última generación, porque esta ciudad se está convirtiendo en un destino que extranjeros de diferentes partes del mundo tienen presente a la hora de decidir sus inversiones.

Samuel Strauch, presidente de Affinity International Realty, explica: "Decidimos participar e invertir en proyectos para este mercado, en un área donde se observa un fuerte crecimiento demográfico y económico; aquí la gente que tiene ahorros puede elegir su vivienda para las vacaciones; también para vivienda permanente".

Después de analizar el conjunto de factores que juegan a favor de Panamá, el directivo expresa que el futuro que se presenta es muy auspicioso en los diferentes rubros. "Se considera que el país atraviesa un cambio sustancial, con fuerte recuperación, que se refleja en todos los rubros del Real Estate, lo que incluye también el área de servicios." Strauch explica que muchos de los que eligen hoy Panamá son norteamericanos jubilados, que disfrutan de su tiempo libre y pueden acceder con atractivos descuentos a restaurantes, centros comerciales y transporte.

El costo de vida es muy accesible y atrae también a los mexicanos. El directivo de Affinity detalla: "Con 4000 dólares de pensión en Panamá se puede vivir muy bien. Quienes también eligen este lugar para colocar dinero en ladrillos son los venezolanos, que por circunstancias políticas optan por emigrar de su país. Panamá es un sitio para vivir seguro y con una economía estable.

Por ejemplo, hoy con 200.000 dólares uno se puede convertir en residente panameño. Cada vez la frecuentan más europeos y hasta canadienses, que aprovechan los incentivos gubernamentales para los que quieren emigrar y residir en el país. También hay incentivos para empresas que decidan abrir allí sus oficinas regionales, lo que generará un fuerte crecimiento". Explica que el efecto multiplicador llegará seguramente con la millonaria inversión en el canal, que ocupará mano de obra en Panamá; en una primera etapa daría trabajo a alrededor de 45.000 empleados. Strauch, entusiasmado además por la respuesta de la demanda, comenta que hay cerca de 89 proyectos entre residenciales, de oficinas y hoteleros, con inversiones millonarias en algunas propuestas muy sofisticadas.

"Algunos cuentan con la marca de Phillipe Starck", admite. Entre los proyectos que la firma comercializa con diferentes características figuran Le Maré, Harmony, Open, Megapoli y Office Uno.

Adriana. B. Anzillotti

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