Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la base de la pirámide social

Escribe Luis Esnal

Domingo 05 de agosto de 2007

Acá están, éstos son. Según un informe dado a conocer unos días atrás por la consultora The Boston Consulting Group (BCG), son 130.000 los millonarios brasileños. Juntos, tienen 573.000 millones de dólares -es decir, unas 15 veces las reservas públicas argentinas-. Aparentemente sólo en China, entre los países emergentes, hay más millonarios que en Brasil.

Como se sabe, Brasil es uno de los países más desiguales del mundo. Cerca del 10% de los brasileños tiene el 80% de las riquezas del país. Eso produce situaciones poco propicias para un régimen de mercado: quien no tiene, no consume; quien tiene, consume con miedo, con vidrios a prueba de bala y agentes de seguridad en sus casas de fin de semana. La clase media, exprimida entre una pobreza congelada a base de subsidios y una riqueza que se beneficia de las altas tasas de interés, es una rara avis.

En los últimos días, el caos aéreo generado por la tragedia del avión de TAM -en la que murieron 199 personas- hizo que tomar un avión fuera casi imposible, lo que afectó sobre todo a quienes suelen hacer el viaje entre San Pablo y Río de Janeiro, un "puente aéreo" muy común y rápido (45 minutos). Así, las terminales de micro, reservadas para las clases más bajas, los estudiantes y los mochileros, se poblaron de gente en trajes importados y maletines Samsonite. Forzados por la crisis, muchos de los 130.000 millonarios brasileños debieron hacer una excursión a la base de la pirámide social. ¿Lo que más los sorprendió? Que en los micros pasan películas (cosa que no ocurre en los vuelos internos) y que el sandwich es mejor que en los aviones. Si toda la historia no es surrealista...

Para verVideos recomendados
Resumen de la semana

Resumen de la semana

Ubicaciones en el acto

Ubicaciones en el acto

La realidad virtual, en primera persona, por Guillermo Tomoyose

La realidad virtual, en primera persona, por Guillermo Tomoyose

Resumen marcha de los gremios

Resumen marcha de los gremios

Te puede interesar