Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Desde San Pablo

En la base de la pirámide social

Enfoques

Escribe Luis Esnal

Acá están, éstos son. Según un informe dado a conocer unos días atrás por la consultora The Boston Consulting Group (BCG), son 130.000 los millonarios brasileños. Juntos, tienen 573.000 millones de dólares -es decir, unas 15 veces las reservas públicas argentinas-. Aparentemente sólo en China, entre los países emergentes, hay más millonarios que en Brasil.

Como se sabe, Brasil es uno de los países más desiguales del mundo. Cerca del 10% de los brasileños tiene el 80% de las riquezas del país. Eso produce situaciones poco propicias para un régimen de mercado: quien no tiene, no consume; quien tiene, consume con miedo, con vidrios a prueba de bala y agentes de seguridad en sus casas de fin de semana. La clase media, exprimida entre una pobreza congelada a base de subsidios y una riqueza que se beneficia de las altas tasas de interés, es una rara avis.

En los últimos días, el caos aéreo generado por la tragedia del avión de TAM -en la que murieron 199 personas- hizo que tomar un avión fuera casi imposible, lo que afectó sobre todo a quienes suelen hacer el viaje entre San Pablo y Río de Janeiro, un "puente aéreo" muy común y rápido (45 minutos). Así, las terminales de micro, reservadas para las clases más bajas, los estudiantes y los mochileros, se poblaron de gente en trajes importados y maletines Samsonite. Forzados por la crisis, muchos de los 130.000 millonarios brasileños debieron hacer una excursión a la base de la pirámide social. ¿Lo que más los sorprendió? Que en los micros pasan películas (cosa que no ocurre en los vuelos internos) y que el sandwich es mejor que en los aviones. Si toda la historia no es surrealista... .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAvance sobre la JusticiaEl caso CicconeMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba