Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los escritores celebran la llegada de adnCULTURA

Genera expectativa el nuevo emprendimiento de LA NACION

Lunes 06 de agosto de 2007
0

La misma alegría que siente un niño al saber que recibirá un regalo fue la experimentada por escritores y periodistas al enterarse de que desde el sábado LA NACION editará semanalmente la nueva revista adn CULTURA.

La publicación, que como se anunció en la edición de ayer tendrá más de 40 páginas, es esperada con muy buenas expectativas en el mundo literario. Así lo dijeron ayer a LA NACION los intelectuales María Elena Walsh, Juan José Sebreli, Vicente Battista y Ernesto Schoo.

Una revista como adn CULTURA "hace falta porque hay muy pocas revistas culturales", dijo Walsh, y agregó que esperaba "de LA NACION" una publicación como la que saldrá todas las semanas a partir de este sábado. "Hasta ahora el diario tenía un suplemento dominical, pero era poco. Yo necesito leer sobre cultura y si es mucho y está bien hecho, mejor", dijo una de las referentes literarias argentinas.

Vicente Battista, autor de Sucesos argentinos y premio Planeta 1995, aplaude que adn CULTURA ofrezca un mayor espacio para los comentarios literarios y espera que no se sometan a las convenciones históricas o políticas. "En nuestro país parece que hubiera cierto temor o que estuviera prohibido hablar mal de algún prócer. Esto no pasa en medios de otros países, como The New York Times ", dijo el escritor, que integró la redacción de la legendaria revista El escarabajo de oro y fundó Nuevos Aires , otra publicación de ficción y pensamiento crítico.

Battista destaca la importancia de que una revista cultural sea dirigida por periodistas y escritores. "En el equipo de adn CULTURA hay gente muy avezada y talentosa como Tomás Eloy Martínez, Jorge Fernández Díaz, Edgardo Cozarinsky y Hugo Beccacece y también hay sorpresas como Fito Páez. Esto habla de un aire de renovación que es importante. Creo que será, por lo menos, digno de ser leído."

Aporte argentino

El periodista y escritor Ernesto Schoo considera que este emprendimiento es un estímulo que "abre perspectivas y horizontes para mucha gente, pero sobre todo para los jóvenes, que necesitan tener una base tradicional humanística a partir de la cual emprender nuevos caminos".

Schoo agregó que hay que "convencer" a la gente de que la cultura no es aburrida ni para una elite privilegida sino para todos. "Y para ello una revista así es el instrumento adecuado", dijo.

"Creo -añadió- que la cultura es el mayor aporte que la Argentina puede hacer al mundo porque lo cultural influye también en lo económico y esto se les pasa a veces a nuestros gobernantes. Si saco la cuenta de todos los argentinos que están en este momento en los primeros lugares de la cultura en el primer mundo -actores, pianistas, pintores y otros- entiendo que la Argentina tiene una posición muy importante en lo cultural y que el Estado debería ayudar un poco más a difundir la cultura."

Para Juan José Sebreli el arribo de adn CULTURA es bienvenido porque hay "una presencia un poco escasa de los temas culturales en los medios gráficos y es prácticamente nula en los programas televisivos".

Sebreli mantiene la curiosidad para ver cuáles son las diferencias con respecto al suplemento cultural que salía hasta ayer todos los domingos. "Lo ideal sería que la revista de cultura tenga casi tantas páginas como las que se dedican al deporte en general y al fútbol en particular", dijo. Y sugirió que los temas específicamente culturales, como los literarios o los artísticos, deberían ser contextualizados según los fenómenos sociales, políticos e históricos de la época en la que fueron producidos.

Poder tener más páginas para los temas culturales era una ilusión de Hugo Beccacece, editor del suplemento Cultura de los domingos. Así lo contó María Rosa Lojo, colaboradora desde hace 20 años de ese suplemento.

Lojo también espera con expectativas positivas la nueva publicación, que será, dijo, la posibilidad de dar continuidad a la tradición cultural que ha caracterizado a este diario y, a su vez, la ocasión de hacer una renovación y adaptación a las nuevas tecnologías.

El lanzamiento de adn CULTURA implicará, según Lojo, "seguir en la línea que le ha dado justa fama a LA NACION".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas