Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El narcotraficante arrestado habría vivido en la Argentina

Usaba el documento de un médico de Bolívar de 44 años

Jueves 09 de agosto de 2007
0

LA PLATA- La conexión entre Juan Carlos Ramírez Abadía, el narcotraficante colombiano detenido anteayer en Brasil, y la Argentina parece cada vez más estrecha a medida que se conocen detalles sobre su historia.

La prensa colombiana informó ayer que una de las hipótesis de los investigadores es que Ramírez Abadía permaneció un tiempo en la Argentina a mediados de 2006; en ese momento, habría estado a punto de ser detenido.

Esa información no fue confirmada por la Policía Federal, pero esta fuerza de seguridad sí sabe que el narcotraficante entró varias veces a Uruguay, desde Brasil, como si ese país hubiese sido su "lugar de descanso".

El capo del mayor cartel colombiano fue capturado en San Pablo con una licencia de conducir expedida en la provincia de Buenos Aires y a nombre de Marcelo Javier Unzué. Ahora la policía argentina estaría revisando datos de la Dirección de Migraciones para establecer si existen salidas del país con ese nombre.

En tanto, algunos datos que surgen de organismos oficiales argentinos confirman la permanencia de Ramírez Abadía en la Argentina.

El verdadero Unzué es un médico de 44 años que nació en el distrito bonaerense de Bolívar, ciudad que abandonó a los 18 para cursar sus estudios universitarios. Aunque regresa a Bolivia periódicamente, nunca volvió a vivir allí. En la actualidad, reside en Lomas de Zamora y trabaja en Temperley.

En 2003, Unzué fue víctima de un robo que podría ser el origen de la extraña situación en la que quedó involuntariamente involucrado. Según relató Unzué a LA NACION, entre marzo y abril de 2003, en Lanús, le robaron un bolso de su automóvil.

Allí guardaba su documento nacional de identidad (DNI), la licencia de conducir y talonarios para recetas médicas. Tras realizar la denuncia, Unzué tramitó nuevamente sus documentos en la Capital Federal y el 31 de julio de 2003 el gobierno porteño expidió el nuevo carnet. Pero la licencia encontrada en poder de Ramírez Abadía, con su fotografía y los datos reales de Unzué, tiene fecha de expedición de noviembre de 2005 en Bolívar.

LA NACION consultó en la Municipalidad de Bolívar y, efectivamente, sus registros indican que, en noviembre de 2005, se expidió un carnet de conducir a nombre de Marcelo Javier Unzué.

La Justicia de Bolívar investiga desde hace un tiempo la aparición de una importante cantidad de licencias de conducir apócrifas y se sospecha que existe una organización dedicada a conseguirlas y venderlas.

En tanto, en el Registro de las Personas bonaerense el último trámite que consta con el nombre del médico es de 2003 y se trata de un cambio de domicilio a Bolívar.

La debilidad del sistema de emisión y control de documentos fue admitida ayer a LA NACION por distintas dependencias gubernamentales. Si Ramírez Abadía tenía el DNI que le robaron a Unzué en 2003, con sólo cambiarle la foto pudo haber obtenido el carné y efectuado varios trámites más.

Por Ximena Linares Calvo De la Corresponsalía La Plata

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas