Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU. y Colombiase disputan a "Chupeta"

Washington pedirá su extradición

Jueves 09 de agosto de 2007
0

SAN PABLO (AP).- La decisión de Estados Unidos de solicitar la extradición de Juan Carlos Ramírez Abadía, el líder del cartel de drogas más importante de Colombia que fue capturado anteayer en Brasil, podría generar una competencia con Colombia, donde el narco conocido como "Chupeta" enfrenta graves acusaciones.

En Colombia, el fiscal general Mario Iguarán habló sobre la posibilidad de que el jefe del cartel de Norte del Valle pueda ser extraditado a Colombia antes de ser enviado a Estados Unidos para que enfrente acusaciones de haber traficado toneladas de cocaína al mercado norteamericano.

"Tenemos que revisar varios instrumentos de cooperación judicial que nos permitan traerlo a Colombia y seguramente después a Estados Unidos", dijo Iguarán a los periodistas.

Por su parte, Estados Unidos había solicitado su captura en Brasil a fines de junio, al haber un pedido de extradición pendiente y mediante un mecanismo de intercambio de información con las autoridades brasileñas sobre Ramírez Abadía.

Se espera que Estados Unidos presente su solicitud formal de extradición en poco tiempo ante la Corte Suprema de Brasil, que analizará si Ramírez Abadía, uno de los líderes del cartel de la droga más importante de Colombia, será extraditado a EE.UU. o será procesado primero ante la justicia brasileña, ya que también allí es acusado de varios crímenes.

El proceso de extradición de Ramírez Abadía podría demorar meses, o tal vez años, aseguró ayer Fernando Francischini, el agente de la policía federal a cargo de la investigación.

El sospechoso fue sentenciado a 13 años de prisión en Colombia, en 1996, por narcotráfico, extorsión y otros cargos, tras entregarse en busca de verse beneficiado por una ley colombiana que le permitía evitar la extradición si admitía sus delitos. Esa misma ley no eximía de la extradición a nadie que hubiera cometido delitos después de que entró en vigor.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas